martes, marzo 28, 2006

El tabaco contamina más que los coches


"La contaminación de los coches es más perjudicial". Ésta es una frase a la que suelen recurrir algunos fumadores cuando se les recrimina su papel como agentes contaminantes. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que, en comparación con el humo de algunos motores, el de los cigarrillos puede contaminar más.

Los autores de la investigación, publicada en 'Tobacco Control', eligieron el pueblo de Chiavenna, al sur de Italia, como lugar en el que realizar las distintas mediciones debido a los bajos niveles de polución presentes en el exterior.

El primer paso del estudio consitió en medir, durante 40 minutos, la cantidad de partículas contaminates presentes en un garaje de 60 m3 con la puerta abierta. A continuación, se cerró la puerta y se mantuvo encendido el motor ecodiésel de un Ford Mondeo durante 30 minutos en los que también se realizaron mediciones.

Cuatro horas después se volvió a medir la cantidad de agentes contaminantes con la puerta del garaje abierta. Después, ya con ésta cerrada, se recogieron los niveles de contaminación provocados por tres cigarrillos encendidos de forma consecutiva y que se dejaron consumir durante unos 30 minutos.

Según destaca el estudio, "el humo de tabaco presente en el ambiente resultó ser una fuente de contaminación mucho mayor que un motor ecodiésel". Y añade que "los tres cigarrillos que se consumieron en la habitación de 60 m3 con una ventilación limitada [...] fueron capaces de producir concentraciones de partículas contaminates hasta 10 veces mayores que las emitidas por el motor". Unas cantidades que además resultaron ser hasta 15 veces superiores a las del exterior.

Trastornos respiratorios

El tamaño del garaje, según aclaran los autores, es el mismo que el de varias casas u oficinas. Por esta razón, los expertos resaltan que una exposición alta a las partículas contaminantes generadas por el humo de los cigarrillos podría causar, a corto plazo, trastornos respiratorios, con pocos síntomas, en personas no fumadoras.

Se trata de una reacción que, como recalcan los investigadores, puede ser consecuencia de pasar mucho tiempo en lugares cerrados y de la ineficacia de muchos sistemas de ventilación que fallan a la hora de controlar el humo de los cigarros.

"La comparación negativa de las emisiones de humo de tabaco respecto a la contaminación del tráfico puede ser un mensaje educacional valioso", explican los expertos. Y concluyen que, desde el punto de vista ecológico, los cigarrillos podrían considerarse como "uno de los principales contribuyentes residuales a la polución aérea".

(Por María Sanz, El Mundo.es)

¿CUÁL ES LA EVIDENCIA EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Los científicos estudian los efectos de la contaminación del aire por medio de experimentos en animales,observando los síntomas de voluntarios humanos y examinando los registros hospitalarios y otra informaciónacerca de la salud obtenida de encuestas comunitarias y pruebas de la función pulmonar.

Los daños causados por la contaminación del aire han sido documentados en las tres clases de estudios. Lacontaminación del aire puede matar, especialmente cuando varias clases de contaminación actúan juntas.

En Londres, en 1952, una "niebla asesina" contamindada con azufre y particulas, cobró unas 4,000 vidas.Las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas fueron especialmente vulnerables.

En Estados Unidos, un estudio de la Universidad de Harvard estimó que cada año aproximadamente cinco porciento de las muertes en la ciudad norteamericana contaminada típica están vinculadas con las partículasácidas en el aire. Otro estudio de la contaminación por materia particulada estima que decenas de miles demuertes prematuras cada año pueden ser atribuidas a este tipo de contaminación del aire.

La contaminación puede ser un problema grave incluso en niveles relativamente bajos. Estos niveles decontaminación por smog y material particulado han sido vinculados con aumentos en las visitas a las salas deurgencia por parte de las víctimas del asma y otras personas con problemas pulmonares.

Los estudios de niños y personas con asma tienen la tos, sibilancia y otros signos de sufrimiento respiratorio relacionados con los niveles de contaminación por debajo de las normas federales actuales.

viernes, marzo 17, 2006

¿CÓMO PROTEGERSE CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?



Los días en que los pronosticadores de las condicionesmeteorológicas reporten que los niveles de contaminacióndel aire son altos, evite el ejercicio o la actividad agotadora en exteriores. Los ancianos, las personas conenfermedad cardiaca o pulmonar y los niños deben permanecer bajo techo y evitar la exposición al aire en elexterior.
Los deportistas deben programar los ejercicios para horarios en que los niveles sean más bajos, tales como durante la madrugada y primeras horas de la mañana.
Apoye activamente las leyes y reglamentos federales, estatales y locales fuertes que requieran control eficaz de la contaminación del aire. El apoyo de todos, es vital para el éxito de los esfuerzos de control de la contaminación del aire de nuestros paises. Sus propias decisiones acerca del transporte y como consumidor de energía y productos también representan una diferencia.