miércoles, marzo 21, 2007

la contaminación tiene efectos negativos en la salud


Casi un 25% de la mortalidad y las hospitalizaciones en todo el mundo están relacionadas con factores ambientales que se pueden prevenir. La contaminación ambiental, el cambio climático o la falta de agua potable son algunos de los elementos que pueden intervenir en los problemas sanitarios. Esto es lo que han determinado los participantes en una conferencia de la Organización Meteorológica Mundial, que se está celebrando estos días en Madrid

Mientras que la falta de saneamiento o agua potable afecta principalmente a países más pobres, el cambio climático, los rayos ultravioletas o los daños en el ecosistema tienen un efecto parecido en todos los países.

Estos factores propician la aparición de una serie de enfermedades, que pueden ser o no infecciosas. Por ejemplo, la degradación de los ecosistemas de la tierra provoca problemas agrícolas y éstos, a su vez, se traducen en casos de malnutrición. Algo parecido ocurre con la exposición a los rayos ultravioletas, que aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Las altas temperaturas o la humedad también aumentan por ejemplo la presencia de mosquitos u otros insectos que pueden transmitir determinadas enfermedades. También algunos problemas cardiovasculares pueden ser debidos a la humedad.

Muchas causas de muerte están muy ligadas al clima, como por ejemplo la malnutrición, la diarrea o la malaria. Por este motivo, los participantes en la Organización Meteorológica Mundial han señalado la importancia de la colaboración entre los meteorólogos y los especialistas de la salud.

No hay comentarios: