sábado, septiembre 01, 2007

aumento de contaminación que provocará la central térmica de Nubledo España

El Colectivo Ecologista de Avilés considera que la instalación de una nueva central térmica en Nubledo aumentará aún más los niveles de contaminación de la comarca que, según esta asociación, ya tiene "los peores valores de calidad del aire de España".
Esta es una de las alegaciones que este colectivo trasladará hoy a la Delegación del Gobierno ante el estudio de impacto ambiental de los dos grupos térmicos de ciclo combinado que promueve la eléctrica irlandesa ESBI, a través de la sociedad "Asturias Generación de Electricidad SL."
ESBI (Electricity Supply Board Ireland) tiene previsto invertir unos 500 millones de euros en una Planta Modular de Ciclo Combinado a Gas Natural de 800 megavatios de potencia en terrenos en los que está el complejo químico de Du Pont, en el Valle de Tamón-Nubledo, en el concejo de Corvera.
Según el colectivo ecologista, esta nueva instalación no tiene sentido en una zona altamente contaminada en la que, como indica la estación medidora de Llaranes -la más cercana a Nubledo- se registran valores altos durante 266 días del año.
La coordinadora mantiene que la puesta en marcha de un nuevo grupo termoeléctrico en Nubledo-Corvera aumentará "significativamente" los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos.
Los ecologistas denuncian además que la nueva central "se ubicaría a menos de dos kilómetros" de las poblaciones de Nubledo, Cancienes y Los Campos.
Recuerdan que en la zona está prevista también la construcción de una incineradora de residuos, advierten de que la central térmica exigiría un "elevado" consumo de agua, pero que no hay cerca un río o el mar, y aseguran que sería necesario acometer una nueva línea de alta tensión para evacuar la electricidad que incidirá negativamente en la zona muy poblada, como es Valliniello.
En sus alegaciones, la Coordinadora Ecoloxista apunta también que la empresa no ha presentado emplazamiento alternativos, "tal como le exige la ley", ni una justificación de la necesidad del proyecto en función de la demanda de energía eléctrica en la zona de ubicación.

No hay comentarios: