miércoles, septiembre 26, 2007

Cierran fábrica de baterías por contaminación en El Salvador

SITIO DEL NIÑO, El Salvador (AP) - Las autoridades de salud cerraron una fábrica local de baterías para automóviles que es investigada por la supuesta contaminación con plomo a una comunidad del oeste del país.

"Es un triunfo para la comunidad (el cierre), pero ahora exigimos el tratamiento completo a los que estamos intoxicados por plomo, una indemnización y descontaminación de la zona", dijo el martes a la AP Justo Corado, del Movimiento sin Plomo, en una protesta frente a la fábrica en el cantón Sitio del Niño, a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital.

El ministerio de Salud dijo en un comunicado que la fábrica de baterías Récord fue cerrada por con contar con el permiso vigente de instalación y funcionamiento. Aseguró que continúa el proceso "para llegar a determinar legalmente si hubo contaminación por plomo".

Corado aseguró que el Movimiento, que hizo la denuncia hace unos dos años, lo integran unas 12 comunidades de la zona, donde residen unas 35.000 campesinos, la mayoría niños.

"Ellos utilizan plomo que ha contaminado el suelo, el manto acuífero, el sistema agrícola", agregó. El grupo de manifestantes que lo acompañaba portaba pancartas en las quese leía: "Justicia a los niños envenenados", "Aire puro, no plomo" y "El plomo es muerte".

"Por 12 años ha estado Baterías Récord de El Salvador acá y hay pruebas contundentes de contaminación", señaló Corado. Explicó que entre otros los síntomas de la población afectada, en su mayoría niños, son vómitos, dolores de cabeza y dolores estomacales.

El ministerio de Salud señaló que tomó muestras de sangre a unos 300 personas, entre niños y mujeres embarazadas de la zona, como parte del proceso de investigación sobre una contaminación con plomo.

Las muestras serán "enviadas a laboratorio especializados ubicados en Colombia y México".

Samuel Martino, vocero de la fábrica, informó que apelarán a la decisión, porque consideran que el "cierre carece de base legal".

"Viola por lo menos tres aspectos básicos establecidos en la Constitución" de la República. "Legalidad, debido proceso y principio de inocencia".

Afirmó que "el tema del daño a la salud de la comunidad aún es objeto de un proceso administrativo sancionatorio en curso que aún no está definido. No es por presunciones que podemos condenar a nadie", añadió.

El cierre de la fábrica, con 46 años de operar en el país en la recolección, fundición y ensamblaje de baterías, "pone en riesgo a más de 2.500 empleos directos e indirectos y 27 millones de dólares anuales en exportaciones", según un comunicado de la fábrica.

"El cierre significa un nefasto precedente para los sectores industriales privados del país", añadió el informe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian condenar a los dueños y accionistas por envnenar niños y niñas, personas adultas y jovenes. El plomo es un veneno que no puede procesarse cerca de los caserios. ¿que le paso al gobierno de El Salvador con sus copntroles ambientales?

Anónimo dijo...

Deberian cerrar las fabricas ban a contaminar nuestro planeta acabaremos envenenados si los ministerios no hacen algo. Moriremos contaminadoooosss. Pido justiciaaaa!!!!