miércoles, septiembre 12, 2007

smog

El término smog se originó en Inglaterra de la combinación de las palabras en smoke (humo) y fog (niebla) Es un fenómeno que se observa fácilmente en climas fríos y húmedos, y en ambientes contaminados. Existen casos documentados que han provocado muchas muertes.

Uno de estos casos se presentó precisamente en Londres (Inglaterra), en 1952. El aire contenía mucho bióxido de azufre (S02), debido a la calefacción con carbón, el S02 se combinó con el agua de la neblina (muy común en Londres) produciéndose ácido sulfúrico (H2SO4), que aunado a las condiciones meteorológicas, permitieron que smog se mantuviera por tiempo prolongado, provocando 4,000 muertes. La mayoría de ellas ocurrieron en los días de máxima concentración de contaminantes.

Es importante mencionar que las condiciones climáticas y de contaminantes en la República Mexicana distan mucho de los casos que han provocado muertes. En el caso de la Ciudad de México se ha documentado que debido a las características químicas de los contaminantes es casi imposible que se presente un evento de contaminación como el que se presentó en Inglaterra.

Otro término acuñado en los Estados Unidos es el smog fotoquímico, este termino se le asigna a una mezcla particular de reactivos y productos que existen cuando hidrocarburos y óxidos de nitrógeno se encuentran juntos en la atmósfera en presencia de luz solar. Los hidrocarburos generalmente se presentan con óxidos de nitrógeno en atmósferas urbanas, al ser irradiados con la luz solar se genera: 1) la oxidación de NO a NO2; 2) oxidación de hidrocarburos y 3) la formación de ozono.


Smog Industrial

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.

En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades


No hay comentarios: