domingo, abril 15, 2007

Protestas en todo EEUU por el calentamiento global


NUEVA YORK (AP) - Ciudadanos preocupados por los cambios climáticos se congregaron el sábado en las laderas de centros de esquí y en varias ciudades de Estados Unidos para un día de manifestaciones en todo el país para atraer la atención al problema del cambio climático.

Más de 1.300 eventos fueron organizados en cada estado bajo el título "Step It Up 2007", con el fin de presionar al Congreso a que exiga una reducción de 80% en las emisiones de bióxido de carbono antes del 2050.

"Cuando se trata de calentamiento global, no creo exactamente que el presidente George W. Bush esté haciendo una labor muy buena", expresó Tiffany Cordero, de 12 años, residente de Nueva York.

Tiffany había preparado un discurso para un mitin en el Parque Battery en Manhattan, desde el que se aprecia la bahía de Nueva York, donde personas vestidas de azul, algunas con equipo de buceo y pelotas para playa, se reunieron para formar simbólicamente la futura línea costera de Nueva York.

Científicos afirman que un incremento de alrededor de tres metros en los niveles del agua de los océanos causados por el derretimiento de los polos y glaciares con el tiempo inundará la parte baja de Manhattan y otras áreas costeras.

El aumento en los niveles de agua en los océanos también fue usado para una puesta dramática en Portland, Maine por el Desfile New Coast, una de más de 30 celebraciones en el estado. "Lo más importante que tenemos que hacer como gobierno es preparar a nuestros niños para un futuro brillante y preservar y proteger nuestros recursos naturales", expresó el gobernador de Maine, John Baldacci ante una multitud congregada en Portland.

Los eventos a nivel nacional fueron iniciados por un grupo de estudiantes del Colegio Middlebury en Vermont, quienes organizaron una campaña de blogs, mensajes por correo electrónico y de boca en boca.

"Nos damos cuenta que éste es el asunto de mayor urgencia en nuestro tiempo, y en nuestra generación", expresó Will Bates, de 23 años, uno de los seis ex alumnos de Middlebury que ayudaron a organizar el evento con el autor Bill McKibben, académico del colegio y uno de los primeros en escribir sobre el calentamiento global, en su libro de 1989 "The Endo of Nature".

En una de las primeras manifestaciones del día, esquiadores desenrollaron una pancarta de protesta en las nieves de abril en la montaña Whiteface. Otro grupo caminó en la madrugada hasta la cúspide de la Montaña Cadillac en Maine, el cual es el primer punto en Estados Unidos en ser bañado por la luz del sol mientras éste sale.

Los esquiadores temen que a largo plazo las nuevas temperaturas acarreen problemas a las personas, las plantas la vida silvestre autóctonas en las montañas Adirondack en la parte norte de Nueva York.

"Es sutil", expresó Nola Royce, quien ha estado acudiendo a la zona de Adirondacks desde 1971. Por ejemplo, expresó, la temporada de moscas negras está surgiendo más pronto de lo acostumbrado.

Neil Woodworth, director ejecutivo del Club de la Montaña de Adirondack, dijo que otras preocupaciones por el calentamiento global son el avance de las plagas avanzando hacia latitudes más septentrionales. Mencionó la enfermedad de Lyme, trasmitida por las garrapatas, que se ha convertido en un problema en áreas más al sur en el estado de Connecticut, en Nueva Jersey y en la región sur de Nueva York además de plagas de avispas barrenadoras de pinos, el escarabajo asíatico de antenas largas y el adélgido de la cicuta.

"Cada una de estas plagas de árboles prefieren climas más templados que el de los Adirondacks", expresó Woodworth. "Y a medida de que el clima en esta zona se vuelve más cálido en los inviernos en la zona, se perderán las temperaturas bajo cero que han mantenido a raya a estas plagas".

sábado, abril 14, 2007

En 50 años más el hielo del Ártico puede desaparecer


El catedrático de Ecología de la Universidad de Alaska Fairbanks (EEUU), F. Stuart Chapin, adelantó ayer la posibilidad de que en menos de 50 años desaparezca el hielo del Ártico como consecuencia del calentamiento global, ya que se están produciendo cambios más rápidamente de lo que se preveía.

Chapin presentó ayer en la Fundación BBVA de Madrid los resultados de sus investigaciones sobre el calentamiento en el Ártico y sus efectos sobre el cambio global, así como la respuesta de las especies animales y vegetales ante el aumento de las temperaturas.

El investigador estadounidense consideró que vivimos un momento "crítico" para el futuro de la biodiversidad y del planeta e insistió en que las decisiones que los distintos países adopten hoy determinarán los cambios que ocurrirán dentro de 50 años.

A su juicio, los informes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU son "muy conservadores".

Según las investigaciones realizadas por el equipo de Chapin en la Universidad de Alaska, la nieve se funde cada vez más temprano en el Ártico, con lo que se acelera el cambio climático en la región, que experimenta en los últimos años las temperaturas más elevadas de los cuatro últimos siglos.

Sus datos revelan que la nieve en el Artico se ha derretido dos días y medio por década más pronto como promedio en los últimos 45 años.

En Alaska, en ese mismo periodo (desde 1961 a la actualidad) se ha producido un calentamiento del suelo en los meses de verano de 2 grados centígrados, que ha originado, a su vez, un calentamiento del aire, cuya temperatura se ha elevado en 2,7 grados, con lo que se han alcanzado las temperaturas más altas en los últimos 75 años.

Por otra parte, la prolongación de la temporada sin nieve ha permitido, según Chapin, la ampliación hacia el norte de Alaska del bosque boreal (árboles y arbustos) que, progresivamente, está colonizando las regiones anteriormente ocupadas por la tundra.

Multiplicación acelerada

Según sus estimaciones, si se mantiene el actual ritmo de expansión de los bosques, el calentamiento de la atmósfera en el Ártico podría multiplicarse entre 2 y 7 veces en las próximas décadas.

Chapin dijo que el adelanto de la fusión de las nieves árticas tendrá importantes impactos en las comunidades humanas y en las especies animales y vegetales que habitan el Polo Norte, entre las que citó el caribú.

El investigador destacó también el aumento de la frecuencia de los incendios en Alaska y de la temporada en que éstos se producen de junio a septiembre a medida que el clima se hace más templado, una tendencia que consideró va a continuar.

Así, entre 1950 y 2006 se registraron en Alaska 15 grandes incendios en los que ardieron unos 16 millones de hectáreas.

domingo, abril 01, 2007

Una verdad incoveniente, An Inconvenient Truth ( Al Gore )

Salvemos nuestro planeta, sin él no podemos vivir.


Que es el calentamiento global?

WHAT IS GLOBAL WARMING?

Carbon dioxide and other gases warm the surface of the planet naturally by trapping solar heat in the atmosphere. This is a good thing because it keeps our planet habitable. However, by burning fossil fuels such as coal, gas and oil and clearing forests we have dramatically increased the amount of carbon dioxide in the Earth’s atmosphere and temperatures are rising.

The vast majority of scientists agree that global warming is real, it’s already happening and that it is the result of our activities and not a natural occurrence.1 The evidence is overwhelming and undeniable.

We’re already seeing changes. Glaciers are melting, plants and animals are being forced from their habitat, and the number of severe storms and droughts is increasing.

The number of Category 4 and 5 hurricanes has almost doubled in the last 30 years.2
Malaria has spread to higher altitudes in places like the Colombian Andes, 7,000 feet above sea level.3
The flow of ice from glaciers in Greenland has more than doubled over the past decade.4
At least 279 species of plants and animals are already responding to global warming, moving closer to the poles.5

If the warming continues, we can expect catastrophic consequences.

Deaths from global warming will double in just 25 years -- to 300,000 people a year.6
Global sea levels could rise by more than 20 feet with the loss of shelf ice in Greenland and Antarctica, devastating coastal areas worldwide.7
Heat waves will be more frequent and more intense.
Droughts and wildfires will occur more often.
The Arctic Ocean could be ice free in summer by 2050.8
More than a million species worldwide could be driven to extinction by 2050.9

There is no doubt we can solve this problem. In fact, we have a moral obligation to do so. Small changes to your daily routine can add up to big differences in helping to stop global warming. The time to come together to solve this problem is now – TAKE ACTION


1 According to the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), this era of global warming "is unlikely to be entirely natural in origin" and "the balance of evidence suggests a discernible human influence of the global climate."
2 Emanuel, K. 2005. Increasing destructiveness of tropical cyclones over the past 30 years. Nature 436: 686-688.
3 World Health Organization
4 Krabill, W., E. Hanna, P. Huybrechts, W. Abdalati, J. Cappelen, B. Csatho, E. Frefick, S. Manizade, C. Martin, J, Sonntag, R. Swift, R. Thomas and J. Yungel. 2004. Greenland Ice Sheet: Increased coastal thinning. Geophysical Research Letters 31.
5 Nature.
6 World Health Organization
7 Washington Post, "Debate on Climate Shifts to Issue of Irreparable Change," Juliet Eilperin, January 29, 2006, Page A1.
8 Arctic Climate Impact Assessment. 2004. Impacts of a Warming Arctic. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Also quoted in Time Magazine, Vicious Cycles, Missy Adams, March 26, 2006.
9 Time Magazine, Feeling the Heat, David Bjerklie, March 26, 2006.