lunes, agosto 27, 2007

Niños del DF afectados por smog


Estudio reveló efectos de contaminación.

WASHINGTON - Los niños crónicamente expuestos a niveles superiores de contaminación muestran marcados problemas de desarrollo y función pulmonares, reveló un estudio realizado en Ciudad de México.

Problemas pulmonares

La investigación, divulgada por la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, señala que esos problemas se suman a las dificultades respiratorias de corto plazo evidenciadas por los niños en ambientes contaminados.

"Nuestro estudio reveló importantes déficits en el desarrollo de la función pulmonar en niños expuestos durante mucho tiempo a los contaminantes aéreos", dijo Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Pública de México y autora del informe.

Agregó que además de ese impacto, los primeros problemas de déficit pulmonar aumentan el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas cuando esos niños se hacen adultos, así como mayor mortalidad cardiovascular.

Las conclusiones sobre los efectos de la contaminación ambiental fueron extraídas de un estudio que se realizó durante tres años y que midió la función pulmonar de 3,170 estudiantes de ocho años en 39 escuelas de Ciudad de México.

La investigación determinó el efecto de la exposición de los niños a contaminantes comunes del aire, como el ozono, el dióxido de nitrógeno y otras partículas.

Los estudios anteriores habían establecido efectos reversibles y a corto plazo de la contaminación, pero nunca se habían determinado de manera concluyente las consecuencias a largo plazo, señaló el informe.

La investigación no logró determinar el mecanismo de la contaminación que afecta el desarrollo pulmonar aunque otros estudios han señalado diferencias morfológicas vinculadas a la exposición al ozono.

"Aunque no hemos identificado las fuentes específicas (de los contaminantes), es probable que el efecto provenga de los escapes de los vehículos motorizados", indicaron los científicos en el informe.

Por ello es que "existe la clara necesidad de que se tomen medidas más estrictas de control de contaminación aérea en Ciudad de México para proteger el desarrollo pulmonar de los niños que viven allí", agregaron.

jueves, agosto 23, 2007

Defienden el papel medioambiental de la agricultura

ZARAGOZA.- “Las administraciones deben devolver a la agricultura su papel medioambiental, del que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir”. Esto es lo que ha solicitado la Asociación General de Productores de Maíz en España (Agpme), a través del técnico de la asociación Esteban Andrés.

La organización ha denunciado que con la participación del sector se trabajaría hacia un mayor equilibrio para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En esta línea, ha solicitado el cumplimiento del Protocolo de Kyoto como “único paso” para mitigar este “despropósito de contaminación”.

Aragón participa en la contaminación con el 5,49% de la emisión de CO2, de acuerdo con las cifras de 2004, según el citado colectivo. El conjunto de España, Agpme ha comentado que no se está cumpliendo con los requisitos de este pacto.-Por todo esto, han achacado al incumplimiento de las políticas y al continuo aumento de los gases las características de la climatología actual.

jueves, agosto 09, 2007

Aumentan las muertes por contaminación ambiental, según un estudio durante 30 años


La concentración de contaminantes es menor, pero las muertes respiratorias han crecido.

MADRID.- Un estudio revela que en los últimos 30 años han aumentado los riesgos de muerte prematura por problemas respiratorios asociados a la contaminación atmosférica en Reino Unido.

La investigación, realizada por el Imperial College de Londres (Reino Unido) y publicada en 'Thorax', ha establecido la relación entre los niveles de mortalidad de varias regiones del país y las concentraciones de partículas en suspensión (humos negros) y dióxido de azufre (SO2) que emiten a la atmósfera tanto los vehículos como las industrias.

Para ello, el equipo del profesor Paul Elliot ha analizado los datos del 'UK Air Quality Archive', un archivo estatal que contiene información sobre la contaminación ambiental en Reino Unido. En este informe se han registrado los niveles de las sustancias contaminantes existentes en el aire de ciertas zonas del territorio nacional. El sondeo se llevó a cabo por medio de una red de monitores que midieron las cantidades de partículas en suspensión y de SO2 en las áreas elegidas y se realizó en 16 periodos de tiempo entre abril de 1966 y marzo de 1994.

Los investigadores también contabilizaron las muertes producidas en dichas zonas en cuatro intervalos de tiempo (de cuatro años cada uno) intercalados entre las fases del sondeo. El último periodo de tiempo analizado comprendió desde 1994 hasta 1998. Así, contrastaron las fluctuaciones de los niveles de las sustancias contaminantes con las tasas de mortalidad en las zonas estudiadas.

El estudio muestra que las concentraciones de SO2 y humos negros descendieron a lo largo de los 16 años analizados, especialmente en el último periodo. Según los autores, esto se debe a cambios estructurales y tecnológicos introducidos en el país con el objetivo de controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Ahora los coches contaminan más

El trabajo destaca que la contribución de las distintas fuentes de contaminación ha cambiado en estos años: las industrias ya no son las que más contaminan (y, por eso, según el trabajo, no se registran altos niveles de polución en la actualidad). El incremento de los coches que utilizan diésel como combustible en Reino Unido ha sido, según la investigación, el motivo por el que han aumentado los riesgos de sufrir muerte prematura por problemas respiratorios en el último intervalo de tiempo estudiado.

Estudios precedentes ya habían alertado de los peligros que conlleva la contaminación ambiental. Según un trabajo de la Fundación Europea del Pulmón, los efectos de los humos negros en los pulmones son, entre otros, irritación en nariz y garganta, posibilidad de muerte por enfermedades pulmonares y cardiovasculares y asma.

Asimismo, las consecuencias de la inhalación de SO2 son, según la misma investigación, enfermedades respiratorias, agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiacas (especialmente en pacientes asmáticos), dificultades para respirar y aumento de los riesgos de sufrir una muerte prematura por estas causas. Otros estudios de esta fundación, publicado en 2000, que investigó la contaminación atmosférica de Austria, Francia y Suiza, concluyó que el fenómeno causaba el 6% de las muertes en estos países.

Los autores del nuevo estudio británico han resaltado en sus conclusiones la importancia de desarrollar políticas para controlar la contaminación atmosférica y minimizar sus daños en la medida que sea posible.