martes, mayo 20, 2008

El asma, una losa para las cuentas de la sanidad pública en España

El asma es, hoy por hoy, la enfermedad crónica más prevalente en la infancia, y su incidencia sigue creciendo. En España, más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños padecen esta patología respiratoria, que supone un coste anual para la sanidad pública de 1.672 millones de euros al año, según un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica con motivo del Día Mundial de esta dolencia. Sus causas tienen mucho que ver con la contaminación.

El trabajo, denominado ASMACOST y realizado sobre 627 personas de toda España, revela también que el 70% de esta cantidad, que supone un coste anual de 1.950 euros por paciente y año, se debe al mal control de la enfermedad. Según explica la neumóloga Eva Martínez, coordinadora de la investigación, “aunque el coste del control del asma es muy elevado, la existencia del infradiagnóstico y el mal control de la enfermedad suponen un gasto mayor”.

Así, los ingresos hospitalarios suponen un gasto de 341 euros anuales por paciente, y las pruebas que se les realizan suman un importe de 469 euros. En total, los costes sanitarios, que son un 83,9% del total, ascienden a 1.635 euros anuales por enfermo, mientras que el 16,1% restante (314 euros) se corresponde con los gastos de desplazamiento hasta los centros sanitarios, y los causados por el absentismo laboral y escolar, la incapacidad y las muertes prematuras.

No hay comentarios: