lunes, junio 23, 2008

Confirmada contaminación agua de una fuente de Lugo provocó intoxicados

El agua de la fuente de la que bebieron una veintena de lucenses que ahora están ingresados en el hospital Xeral estaba contaminada, entre otras bacterias, por shigela, según confirmó a Efe el director provincial de Sanidad, Miguel Angel Rodríguez Lois.


El pasado viernes se tuvo conocimiento de los primeros ingresos y todos tenían en común haber bebido de la fuente pública de O Castiñeiro.

Esta mañana aún se encontraban ingresadas 18 personas (10 adultos y 8 menores) y permanecen en observación 4 más (dos adultos y dos menores, según las fuentes sanitarias.

Lo que todavía no está confirmado analíticamente, excepto en un caso, es que la contaminación de los pacientes sea por shigelosis -una infección bacteriana similar a la gastroenteritis-, aunque el delegado tiene la convicción 'casi al 99,9%' de que se trata de esa bacteria, que produce diarreas, vómitos y fiebre alta.

Rodríguez Lois reiteró que entre la variedad de bacterias que se detectaron en los análisis del agua de la fuente, que ahora está vallada y sin agua, se encontró shigela.

Aunque la sospecha más fundada, que ahora tendrán que determinar los servicios municipales, es que el manantial se contaminó por aguas fecales, ya que se trata de una fuente que hace unos meses no presentaba problemas.

No hay comentarios: