viernes, junio 13, 2008

Greenpeace dice que España y México favorecen los transgénicos que contaminan


MADRID (AFP) — La organización ecologista Greenpeace denunció el jueves la política de España y México de favorecer el cultivo de transgénicos, con motivo de la visita a Madrid del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"El Gobierno mexicano se dispone ahora a permitir el cultivo experimental de maíz transgénico a pesar de los graves impactos de este cultivo sobre la salud y el medio ambiente", denunció la organización en un comunicado. Esto "después de los graves casos de contaminación de variedades nativas de maíz por maíces transgénicos ocurridos en México en los últimos años", recordó.

Asimismo lamentó que "España sigue siendo el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a escala comercial", lo que estimó "extremadamente preocupante", ya que se hace "con una absoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad, descontrol de los cultivos experimentales y decenas de nuevas variedades modificadas genéticamente aprobadas".

"El Gobierno español sigue tolerando el cultivo de un maíz, el MON 810, cuya peligrosidad ha sido claramente demostrada", mientras que "los mayores países productores de maíz de la UE han prohibido los transgénicos", agregó.

Las autoridades españolas siguen "favoreciendo los intereses de un puñado de empresas sobre el interés general de la ciudadanía y del medio ambiente", declaró Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Publicar un comentario