viernes, octubre 24, 2008

Culpan a armadores por contaminación de flota pesquera en México

Dice titular de la Unión Isla del Paraíso que los pescadores carecen de equipo necesario para evitar derramar residuos peligrosos.
La contaminación que se deriva de la flota pesquera, también recae en el armador, porque no cumple con proporcionar a la tripulación el equipo necesario para evitar el derrame de algunos residuos peligros, criticó Jesús Mojica, presidente de la Unión de Pescadores Isla del Paraíso.
"Dicen que el pescador es el que contamina, sin embargo, nunca contamos con los elementos necesarios para evitar contaminar", dijo.
Uno de los puntos que ha señalado el Comité de Flota Limpia es la descarga incontrolada de los residuos que se acumulan en las sentinas de los barcos. Sin embargo, el dirigente explicó que la mayoría de las embarcaciones carecen de una bomba de succión que les permita recoger y almacenar los desechos.
"Pocos barcos tienen una bomba de succión, deberían exigirles a los armadores que cada embarcación cuente con este tipo de equipo, para que entonces nosotros podamos almacenar ese aceite y transportarlo de regreso al puerto", dijo.
El problema se deriva de que la mayor parte de la flota reutiliza el aceite para lubricar las máquinas; eso genera que este material llegue al área de sentinas y que estos desechos altamente contaminantes sean vertidos al mar.
"El 95 por ciento de la flota lubricamos las máquinas con el aceite quema que generamos, sólo la flota de los Medrano, tiene equipos que se lubrican con grasa y generan una menor contaminación", dijo.
Otro punto importante es la fuerte generación de desechos sólidos, principalmente los envases de agua. Al respecto, Mojica explicó que las tripulaciones prefieren llevar galones de agua, debido a que los tanques de almacenamiento de los barcos se encuentran en muy malas condiciones de higiene.
Publicar un comentario