jueves, octubre 09, 2008

España sufrira un aumento de las alergias y enfermedades a causa de la contaminación y el cambio climático

Los efectos del cambio climático potenciarán en España sobre todo las enfermedades ligadas a la contaminación del aire, como el asma o las dolencias respiratorias, advirtió el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, quien presentó hoy las conclusiones de la I Reunión de Expertos en Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en el Ministerio de Sanidad.
"En España, los efectos -del cambio climático- van a estar más asociados a enfermedades ligadas a la contaminación, con la interacción del cambio climático y la contaminación", informó Hernández, quien estuvo acompañado por la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que dijo que 1,8 millones de personas mueren al año en el mundo por la mala calidad del aire.
No obstante, según el experto de Sanidad, los efectos del cambio climático traerán consigo "una lista interminable de enfermedades" no sólo para España, también para el resto del mundo. En concreto, aumentarán la malaria, el dengue y las diarreas, que castigarán sobre todo a los países más pobres; las dolencias crónicas y también las 'inmediatas' asociadas al la temperatura, como los golpes de calor.
En este sentido intervino también la representante de la OMS, quien destacó que el cambio climático provocará el crecimiento de los denominados 'grandes asesinos', como son la malaria, la desnutrición y las diarreas, las enfermedades que causan 3,3 millones de muertes en el mundo y que castigarán sobre todo a los países más pobres, donde surgirá, a su juicio, "la figura del refugiado climático".
"La malaria se extenderá a lugares donde no estaba y la dengue aumentará un 20 por ciento en Asia", apuntó la responsable de la OMS, para quien estos "refugiados climáticos" no constituirán un problema directo para los países ricos, ya que la mayoría "no llegará" al primer mundo, donde los sistemas sanitarios harán de "barreara".
Tres millones contra el cambio climáticoPara enfrentar esta situación, España ha decidido liderar en Europa la lucha contra los efectos del cambio climático en colaboración con la OMS, a la que prevé aportar tres millones de euros que están aún "en fase de entrega", según Hernández.
En este sentido inciden las conclusiones de la I Reunión de Expertos en Cambio Climático y Salud, que ha concluido hoy en Madrid con la presentación de un plan que tiene como objetivo fomentar la investigación sobre el impacto del cambio climático en la salud. Se trata, coincidieron la OMS y Sanidad, de "poner cara humana" a los efectos del cambio climático y combatir la "inacción" en este campo.
Las áreas prioritarias de investigación serán las interacciones del cambio climático en la salud de los ciudadanos; los efectos directos e indirectos de esta situación a corto y largo plazo, sobre todo en niños y mayores; la evaluación del efecto en la salud pública de sectores no sanitarios, como el energético, el de transportes o el urbanismo; y las acciones para fortalecer los sistemas de salud.
El resultado de estos trabajos se presentará en la XV Conferencia de Naciones Unidas, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009, cita donde se espera que los líderes mundiales alcancen un nuevo acuerdo global sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto.

1 comentario:

ALMU dijo...

Muy buen blog le invito a que pase por el mio http://saludambientalydena.blogspot.com saludos