jueves, noviembre 20, 2008

Crisis de contaminación en el lago Rapel impediría tener vacaciones a los chilenos

La situación puede ser peor de lo que se cree, pues los estudios preliminares hechos por la suciedad hablan de presencia de coliformes fecales en las aguas.

Gran parte de las aguas del lago Rapel están pobladas de una micro alga llamada cianobacteria, que según las autoridades ha generado tal alarma que ya se habla de emergencia ambiental

El senador por la Región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, asegura que éste es el mayor episodio de contaminación que ha vivido el lago y que las repercusiones son tales que no habrá una temporada estival en la zona si es que no se interviene de manera inmediata.

En la zona ya han encargado varios estudios para determinar qué causó la proliferación de esta alga y los resultados preliminares de los exámenes están lejos de ser tranquilizadores.

"Las muestras y las contramuestras indican la presencia de coliformes, indudablemente. Sin poder determinar con precisión a qué corresponden esos coliformes. En segundo lugar, hay presencia de otros elementos, como fósforo, nitrógeno, de manera que sí hay contaminantes", asegura Héctor Huenchullán, intendente regional.

Los vecinos han denunciado que los grandes contaminadores del lago serían las empresas productoras de carne de cerdo, por eso Agrosuper abrió las puertas de sus plantas, y allí aseguran que todos los desechos son reutilizados y que en ningún caso serían responsables de la infección de las aguas.

El subgerente de Asuntos Coorporativos de Agrosuper, Carlos Vives, dice que es "imposible", que sean ellos los contaminantes "nosotros (...) no descargamos al lago. Y aquí tratamos los purines de los cerdos. (...) Hay un agua de salida y un agua de entrada".

La situación del lago Rapel es crítica, por eso ya hay destinados recursos de emergencia, la idea es poder desarrollar en normalidad al menos alguna parte de esta temporada de verano que, hasta ahora, se ve bastante sucia.

No hay comentarios: