sábado, marzo 21, 2009

Buscan generar conciencia sobre la contaminación del Río de la Plata


Hoy, en la peatonal de Berazategui, habrá una Jornada organizada por el Foro en Defensa del Río de la Plata, que es el tercero más contaminado del mundo. Advierten que de no comenzar a revertirse ya la situación, el daño será irreversible.

El Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema realizará en el día de hoy una Jornada de Concientización sobre la problemática del agua, justamente en la víspera del Día Mundial del Agua, que se conmemora mañana.
En ese marco, Ernesto Salgado, uno de los referentes del Foro señaló en diálogo con PERSPECTIVA SUR que vamos a estar en la peatonal de Berazategui, durante la mañana y hasta después del mediodía, tratando de llegar a los vecinos de la región con nuestras preocupaciones vinculadas a la cuestión global que tiene al agua como protagonista .
Aunque, claro, indudablemente los temas inmediatos, geográficamente, serán los más importantes. Y entre ellos, dijo Salgado, nuestra lucha que busca parar la contaminación del Río de la Plata, que es ni más ni menos que donde proviene el agua que tomamos en estos distritos .
Claro que esa fuente de agua se encuentra con altísimos niveles de contaminación. El Río de la Plata es el más contaminado del continente , detalló Salgado, y el tercero más contaminado del mundo, en una nómina que encabeza un río de Vietnam, y tiene en segundo lugar a uno europeo .

EN RIESGO
El Río de la Plata se encuentra en un riesgo de muerte inminente, si no se detiene la contaminación de que es objeto. Al menos, así lo planteó Ernesto Salgado, asegurando que está sometido desde hace décadas a elementos contaminantes de los más variados . De esa manera, dijo, se llegó a un escenario en el que ya es prácticamente imposible la autodepuración, porque es un río con tan escasa pendiente, que el flujo de agua es muy lento .
Una de las alternativas, para el referente del Foro Regional Ribereño, sería la de detener completamente la contaminación, y luego poner en marcha procesos de limpieza que pudieran acompañar los procesos naturales.
Lo que ocurre , dijo Salgado, es que el Río de la Plata recibe contaminación cloacal, la que llega del Riachuelo, el vuelco de metales pesados, de contaminantes como el pcb, y a eso se suma que lo surcan a diario barcos petroleros que no cuentan con doble casco .
El doble casco , explicó Salgado, es una exigencia a nivel mundial, sin la cual los barcos no pueden entrar a los puertos, pero acá no se exige, y de esa manera, se filtran hidrocarburos de los petroleros hacia las aguas del río, sumando un elemento más de contaminación .
Para Salgado, la capacidad de autodepuración (del Río de la Plata) está desbordada por la situación en que está ya hoy el río, y por lo tanto, podríamos habernos quedado tranquilos si hubiéramos tomado medidas unos cuantos años atrás, cuando no estaba en situación terminal como ahora .
Ahora es casi imposible que se pueda autodepurar (el Río de la Plata). Hay que parar la agresión, y después iniciar un larguísimo proceso natural para que se pueda dar esta alternativa , entendió. Y dijo que mientras se sigan tirando contaminantes, es imposible siquiera pensar en la posibilidad de autodepuración .

No hay comentarios: