viernes, marzo 13, 2009

Contaminación ambiental: Un problema siempre en crisis

Se cree que este año será crítico no sólo en calidad del aire, sino porque no se alcanzarán a implementar las medidas prometidas por el Gobierno.

Era 1972 y los santiaguinos protestan por la incipiente contaminación ambiental, muy lejos de la que respiramos hoy. El episodio es sólo el inicio de una historia oscura y problemática que aún no tiene solución.

Ya en la década del 80, las autoridades traen expertos, decretan restricción vehicular, fiscalizan a empresas, prohíben las chimeneas, hacen campañas y el avance existe. Sin embargo, Santiago creció en forma vertiginosa y la contaminación siguió el ejemplo.
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, manifestó que "nosotros creemos que van a pasar muchos años antes de esto tenga solución. Es más, somos mas pesimistas, creemos que nunca se va a solucionar el problema de la contaminación".

2 planes de descontaminación no lo han logrado, y millones de pesos en estudios, propuestas y un consejo de ministros a cargo tampoco. En una semana renunciaron 3 hombres clave: Marcelo Mena, Gerente del aire, Alejandro Smythe, Director Metropolitano de la Conama y Marcelo Fernández, Jefe del Departamento de Descontaminación.

La falta de apoyo es otra de las razones de renuncia que usaron Patricio Pérez y Ernesto Gramsch, quienes formaron parte del comité de expertos creado en junio del 2008 a raíz de 2 errores del modelo predictivo que, hasta hoy, no ven resultados.


Según el doctor en física, Patricio Pérez, "creo que hay demasiadas presiones por todas partes y al final no se toman algunas medidas que deberían tomarse"."

Por su parte, Gramsch señaló que "se reacciona un poco mediáticamente. Frente a un hecho grave, ahí se dice nos preocupa el tema, estamos encima de él".

En junio de 2008 el ex intendente Álvaro Erazo comprometió 459 millones para el mejoramiento de modelos predictivos, y en la compra de moderna tecnología.

No obstante, salió del cargo, pasó al Ministerio de Salud y esa "pequeña" tarea quedó para el actual Intendente Igor Garafulic, que aún no tiene claro si algo estará listo para este año. "No se lo puedo asegurar, haré los esfuerzos ", aseguró.


Jorge Lagos asumió anteayer como Director de la Conama, pero también dejará pronto el cargo, ya que afirmó que asume "como suplente, que es absolutamente legal, con plenas atribuciones".


Parecidas a las que tenía el Gerente del Aire y que finalmente lo llevaron a su renuncia


Eso mientras el problema sigue allí. En la Usach ni siquiera saben si la autoridad quiere el servicio de predicción de la calidad del aire, ya que nadie los ha llamado


Un problema de fondo y de forma que año a año cobra más víctimas, a tal nivel que mueren más santiaguinos por contaminación, asociados a enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, que por accidentes de tránsito en todo Chile.

Desde el año 2004, la contaminación está ganando la batalla fácil frente a tanta burocracia, cargos y responsabilidades.

Publicar un comentario