viernes, mayo 22, 2009

Piden una ordenanza contra la contaminación lumínica en Elda, España

Un estudio de Amigos de la Astronomía aconseja al Ayuntamiento renovar toda la red del alumbrado público por su estado precario.

La Asociación Amigos de la Astronomía de Elda quiere acabar con la contaminación lumínica que provoca un mal uso de la luz artificial nocturna en la ciudad. Un problema que tiene entre sus principales consecuencias la "pérdida" del cielo estrellado, el derroche energético y económico, los daños medioambientales y el perjuicio para la salud y la calidad de vida de todos los eldenses.
Para paliar esta situación el colectivo ha presentado al Ayuntamiento un exhaustivo informe sobre la contaminación lumínica en Elda. Un estudio sobre el alumbrado público de la localidad y su contribución a este fenómeno adverso que incluye, además, una serie de propuestas para que el equipo de gobierno pueda mejorar la eficacia de la iluminación nocturna.
El trabajo pone en evidencia la falta de una Ordenanza Municipal de Alumbrado que proteja el medio nocturno y prevenga los efectos negativos con una iluminación adecuada y suficiente que evite el actual derroche energético. Pero también considera necesario renovar toda la instalación del alumbrado público de Elda, "que actualmente está en precario". Para la Asociación es muy importante evitar el criterio erróneo de cuanta más luz mejor. "Impedir la contaminación lumínica no es vivir a oscuras. Se trata de iluminar de forma adecuada evitando la emisión de luz directa a la atmósfera, empleando la cantidad estrictamente útil y dirigiéndola donde necesitamos ver: hacia el suelo", concluye el estudio. El trabajo fue entregado al edil de Servicios Públicos, Ricardo Monzó, que se mostró abierto a toda propuesta que mejore la iluminación sin perjudicar al viandante, pero condicionando cualquier actuación a la disponibilidad presupuestaria.

No hay comentarios: