domingo, junio 28, 2009

La Contaminación de las playas en España y Europa hace abandonarlas

Uno de cada cinco europeos, el 22 por ciento, cambiará la playa por el turismo de montaña y el cultural, debido a la contaminación, advirtió hoy Alexandra Coustau, nieta del famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

'Es un dato impresionante', dijo y advirtió que el deterioro de las playas es un factor que puede evitarse con el trabajo y el cuidado de los ciudadanos.

Cousteau presentó en esta ciudad el informe 'Coronita Save the Beach sobre la situación de las playas europeas', que asegura que dado que esa marca está relacionada con el ocio de playa y sol, 'queremos devolverle a las playas mucho de lo que nos han dado'.

El informe está basado en una encuesta a tres mil 508 ciudadanos de España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, que han estado en playas europeas al menos los últimos tres años, es la primera parte de una estrategia a largo plazo que incluye la limpieza de diversas playas.

De acuerdo con el estudio presentado este jueves, uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano por su mala situación.

Los factores que más contaminan las playas son los que provoca el propio hombre, los vertidos de alquitrán y la basura, como colillas de cigarro, envases, etc, por delante de otros elementos como el sector de la construcción o el calentamiento global.

El informe señaló que la costa española es, según los europeos, la mejor de Europa tras la francesa, que la supera sólo por un punto.

Asimismo, entre los casi dos mil encuestados que han visitado España recientemente, las Islas Baleares, en un 34 por ciento y las Canarias, en un 34 por ciento, son las zonas costeras mejor valoradas.

Los italianos son los turistas peor valorados por los europeos, seguido de los ingleses y entre los mejor valorados por su comportamiento cívico están los alemanes, los franceses y los españoles. Sin embargo, dos de cada tres españoles no ven que su propio comportamiento en la playa sea respetuoso.

En el estudio surgen datos interesantes sobre los hábitos de los españoles en las playas, como que la mitad admite haber utilizado el mar como excusado, con lo que tienen, en este aspecto, el porcentaje más alto de Europa.

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Es trabajo de todos evitar la contaminación sea del tipo que sea, y luchar contra las empresas que no cuidan el medioambiente. Os adjunto un link donde informan de la contaminación de las aguas de los rios de Huelva provocada por la fabrica de Don Simón, mejor sería que en vez de tanta publicidad gastase más dinero en depurar sus residuos antes de tirarlos al rio.

Anónimo dijo...

Os adjunto un video donde se ve de donde viene la contaminación en las playas de nuestra ciudad.

Espero que os guste. El video se llama de pesca en Donostia.

http://www.youtube.com/watch?v=TCPjYdcumHw