lunes, agosto 17, 2009

El Plan de Lucha contra la contaminación accidental sitúa la costa central asturiana como la de mayor riesgo

El director general de Interior, Valentín Ruiz, destacó hoy que la costa central asturiana es la que más riesgo soporta a la hora de poder sufrir un accidente que provoque contaminación marítima. Así lo dijo en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde aseguró que la región cuenta con recursos materiales "necesarios" para hacer frente a una emergencia "de forma rápida y eficaz" durante la presentación del Plan de Lucha contra la Contaminación Marítima del Principado (Placampa).

El Placampa fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de julio, tras dos años de "intenso trabajo" de múltiples organizaciones e instituciones. Asturias es la sexta comunidad autónoma que lo aprueba, por detrás de Andalucía, Cataluña, Mallorca (Islas Baleares), Galicia y Murcia.

El director general de Interior señaló que el centro de coordinación se instalaría en La Morgal. En cuanto a los medios y recursos materiales adscritos al Placampa, apuntó a 60 embarcaciones, cinco helicópteros, un avión y una avioneta de reconocimiento, barreras anticontaminación, material absorvente, bombas de aspiración o dispersantes. No obstante, no descartó adquirir más si la situación lo aconseja, por lo que se dispone de un listado de empresas que venden este material.

En cuanto a las zonas de mayor riesgo, citó Gijón y Avilés, por la actividad portuaria e industrial, así como la costa de los concejos anexos. También incluyó en este rango, en menor medida, la ría de Navia, por su industria.

Ruiz explicó que el Plan sólo se activa en caso de accidente y que existe un protocolo de actuación en función de la gravedad de este. En este sentido, la situación 'cero', en la que se registra el siniestro, activa los grupos operativos en el Mar para valorar la situación e incluso intervenir en alguna pequeña recogida de manchas y pone en alerta a los existentes en Tierra.

Cuando existe una leve contaminación -situación '1'-, se constituye el Comité Asesor y el Gabinete de Información, así como el Puesto de Mando Avanzado que dirigirá las operaciones y se coordinará con los ayuntamientos de los concejos afectados.

Si la contaminación es grave -situación 2--, se convoca también al Comité de Dirección, en previsión de "la situación fuera a mayores", explicó Ruiz. La situación 3 se daría cuando la contaminación es "de extrema gravedad" y pasa a ser de interés nacional. En este caso se precisarán más medios que los existentes en la comunidad y se activa el Plan Nacional, que asume la dirección de las decisiones a tomar a través del Órgano Rector del Ministerio.

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