lunes, agosto 03, 2009

Valencia supera los límites europeos de contaminación

Dos de las cinco estaciones que tiene Valencia para medición de la contaminación aire superan, en 8 y 18 puntos, los límites que establece la directiva de la Unión Europea sobre este asunto. Además, solo una, la situada en los Jardines de Viveros, registra cuotas más bajas de las permitidas por la normativa. Según la concejal socialista Carmen del Río, "el Ayuntamiento lo sabe y no reacciona".

La zona más afectada por la contaminación atmosférica es, según los datos recogidos en las estaciones de medición del aire, la de Nuevo Centro. A pesar de que la directiva europea exige que, para 2009, el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) no debe superar los 42 microgramos por metro cúbico, la media anual de 2008 de la zona de Nuevo Centro fue de 60. La de Linares de 50.

Los valores recogidos en las otras tres estaciones de Valencia fueron: 42 microgramos por metro cúbico en la Pista de Silla y 24 en los Jardines de Viveros. De la quinta, la ubicada junto a la Universidad Politécnica, todavía no se tienen datos. Si en enero de 2010, momento en el que las recomendaciones se vuelven obligatorias, se siguen sobrepasando los valores fijados por la UE, el Ayuntamiento de Valencia podría ser sancionado con una multa económica, aunque la pagaría el Gobierno central porque dicha sanción sería para el Estado español.

Además de las mediciones presentadas por el PSPV, la agrupación Ecologistas en Acción presentó, el pasado 7 de julio, el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2008, donde los resultados coinciden con las conclusiones de Del Río.

Según su portavoz valenciano, Luis Cerrillo, la situación de Valencia es alarmante. "La contaminación es todavía mayor de la registrada ya que las estaciones de medición no están bien ubicadas, son pocas y muestran insuficiencias", aseguró. "La única suerte que tiene Valencia es que la brisa marina ayuda a la descomposición de la contaminación, de lo contrario, sería todavía peor", explicó Cerrillo.

No hay comentarios: