martes, septiembre 08, 2009

Contaminación Lumínica; Los astrónomos quieren frenarla por ley

Disfrutar de la observación de las estrellas requiere de un cielo despejado. En Galicia, buena parte del año aparece cubierto por nubes y nieblas, pero a ese inconveniente natural se une otro ligado al hombre: la contaminación lumínica.

Para poner freno, al menos, a la parte del problema ligado a la actividad humana, los astrónomos gallegos piden que la comunidad autónoma "se dote de una ley" como la que ya existe en Andalucía, Canarias o Cataluña, pioneras en España.

Esa será la principal reivindicación de la Festa da Astronomía que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 del presente mes de septiembre en la localidad ourensana de Maceda, según reconoce Hugo González, uno de los organizadores de la cita.

González reclama a las administraciones "un esfuerzo" para disminuir esta contaminación. A su juicio, basta con "iluminar bien" para mejorar la situación actual y lograrlos ansiados cielos oscuros que tanto gustan a los astrónomos. Técnicamente no supone grandes esfuerzos, añade el experto, ya que se trata de dotar a las farolas con luminarias que no emitan nada que estorbe y nada hacia el cielo, lo que implicaría además importantes ahorros económicos.

Acudirán a Maceda, según detalla este especialista en telecomunicaciones, más de cien aficionados convocados por la decena de asociaciones que existen en la actualidad en Galicia.

Equinocio de otoño

El encuentro, que se produce por segundo año consecutivo (en 2008 fue en el municipio pontevedrés de Forcarei), servirá para conmemorar la primera observación planetaria que llevó a cabo Galileo Galilei con un telescopio en el año 1609.

La cita, justo antes del equinocio de otoño, no sólo estará marcada por las observaciones, sino que el amplio programa contempla conferencias de los más prestigiosos astrónomos españoles como Benjamín Montesinos, Luis Felipe Miranda o Mark Kidger, todos ellos vinculados al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La fiesta de las estrellas cuenta con la colaboración de las universidades de Santiago y Vigo, y con la presencia de profesores y divulgadores como Ramón Villalta, Leonor A. Hernández y Fernando G. Fonseca, o de astrofotógrafos como los portugueses José Canela y Pedro Re.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTAB PAGINA ESTA CHIDISIMA PORKQE
VI!I¡I¡I¡I¡I¡¡IENE TO0O0OOO0DO0O0O0