lunes, octubre 05, 2009

Contaminación Pais Valenciano España; superan límite UE

Valencia, 5 oct (EFE).- El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha instado al equipo de Gobierno a crear un plan para mejorar la calidad del aire, tras alertar de que la ciudad ha superado durante los primeros siete meses del año los valores máximos de contaminación atmosférica permitidos por la Unión Europea.

Según un comunicado del PSPV, la concejala socialista Carmina del Río ha urgido al equipo de Gobierno a concluir el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad "para poder iniciar, cuanto antes, la elaboración del plan de reducción de la contaminación requerido por la Comisión Europea".

Carmina del Río también ha denunciado que el Ayuntamiento "no sólo no ha presentado todavía a la Comisión Europea el plan de calidad del aire, sino que ni siquiera ha concluido los trabajos de redacción del diagnóstico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad".

Según del Río, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009, la estación de medición de la calle Linares registró una media de 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire; la de Nuevo Centro, de 58 microgramos de NO2 por m3; y la de la Pista de Silla, de 46.

"Dichos valores incumplen las recomendaciones de la Directiva de la Calidad del Aire, que establece un límite de 42 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire para 2009, y de 40 para 2010", ha afirmado.

Además, ha señalado que la estación instalada junto al centro comercial "superó en 4 ocasiones los 210 microgramos de NO2 por m3, valor que la UE aconseja no superar jamás".

Del Río ha explicado que el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce en una respuesta al eurodiputado socialista Andrés Perelló que en 2007 los valores límite de NO2 en la zona de calidad del aire de l'Horta "se excedieron en casi un 50%, lo que hace muy improbable su cumplimiento en 2010".

El dirigente europeo recuerda que de acuerdo con la directiva "tienen que establecerse planes de calidad del aire en todos los casos en que los niveles de contaminación superen la suma de los valores límite y del margen de tolerancia".

Además, explica que las condiciones de la nueva directiva, que establece un plazo adicional de adaptación hasta 2015, "pueden considerarse incumplidas" si no se demuestra "que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la conformidad con ellas en 2010, incluida la oportuna preparación de un plan de calidad del aire" En este sentido, ha recordado que el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Valencia debería estar listo desde finales del año pasado pero aún no se ha hecho público.


"Sin un buen diagnóstico de partida es imposible adoptar las medidas adecuadas para que descienda la contaminación", ha afirmado la representante socialista, quien ha urgió a concluir su redacción "pues, hasta entonces, no se podrá comenzar la elaboración del plan de reducción de contaminación requerido por la Unión Europea". EFE

2 comentarios:

Patricia García dijo...

Ayúdanos a Batir el Record Guinness contra el Cambio Climático
Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para daros a conocer la campaña que habíamos llevado a cabo en contra del G-20 junto a la puerta del Museo Reina Sofía.
En esta ocasión nos gustaría invitaros a participar en una divertida campaña que estamos llevando a cabo para concienciar a la población del Cambio Climático y de cómo contribuye el uso de las bolsas de plástico. La Campaña se llama La Bola de Bolsas, y pretendemos batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
Para construir esta enorme Bola de Bolsas, InspirAction convoca a todas las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction.
Os mandamos la dirección de la página Web donde explicamos toda la iniciativa, los puntos de recogida de bolsas y cómo participar en la campaña
www.laboladebolsas.org
Si queréis podemos la nota de prensa que vamos a publicar, con la esperanza de que sea contenido de interés para vuestro blog y para vuestros lectores. Necesitamos todo vuestro apoyo para recaudar las bolsas que nos hacen falta para batir el record y poder así recibir la atención mediática que el Cambio Climático necesita.
Creemos que esta campaña puede concienciar a la gente de que los pequeños gestos diarios son los que más cuentan si queremos conseguir un mundo mejor. Gracias por adelantado por vuestro apoyo a la campaña y vuestro compromiso con el Medio Ambiente.
Patricia García
Equipo Web de InspirAction
patriciagarcia@inspiraction.org
www.inspiraction.org
917885725
Si queréis que os sigamos informando sobre nuestros eventos, mandarnos un mail a patriciagarcia@inspiraction.org, con vuestra dirección de mail.

Patricia García dijo...

Hola Amigos de Contaminación Ambiental.

Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para mandaros la inicitaiva de "La Bola de Bolsas" http://laboladebolsas.inspiraction.org/

Nos hubiera gustado enviaros la información por mail en lugar de dejar un post en la entrada, pero no hemos encontrado ninguna dirección en la página.

La razón de que nos hayamos dirigido a vosotros es que sabemos que vuestro site es muy influyente y vuestra colaboración sería vital para difundir nuestras acciones en contra del cambio Climático y como parte de la Cuenta Atrás de La Cumbre de Copenhague.

Por Favor si estáis interesados en que os mandemos las notas de prensa que estamos difundiendo entre los medios de comunicación, mandarnos un mail y os las remitiremos.

Necesitamos todo el apoyo posible para concienciar a la población del riesgo que supone el Cambio Climático y de que los pequeños gestos diarios hacen mucho.


En estos momentos estamos llevando a cabo una acción que se llama ""Ponle Cara al Cambio Climático" y es un concurso en el que todo aquel con imaginación podrá participar. Se trata de escoger un rostro y modificarlo para expresar la idea del cambio climático.

http://www.inspiraction.org/implicate/ponle-cara

Si estáis interesados en que os mandemos la nota de prensa para publicarla en el blog, mandarnos por favor un correo electrónico.


Gracias por vuestro apoyo y compromiso con el Medio Ambiente.
Saludos
Patricia García
www.inspiraction.org