miércoles, octubre 28, 2009

Inversión millonaria para mitigar contaminación fronteriza en México


La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) lleva a cabo los estudios para mitigar el efecto de gas invernadero en esta frontera, en cuyos proyectos se invierten 50 millones de dólares.
El administrador de Cocef, Daniel Chacón Anaya, indicó que esta región fronteriza tiene una huella de carbono per cápita superior a la del resto de los habitantes de México, debido a que hay un vehículo por cada tres personas, y circulan en malas condiciones.
Refirió que todas las ciudades fronterizas registran alta contaminación ambiental, debido al parque vehicular viejo, así como por las condiciones climatológicas y la aridez que afecta la parte de las partículas y falta de pavimentación.
Destacó la importancia de conocer esta situación y la aplicación de los programas, estudios de la red de monitoreo para obtener conclusiones y determinar qué tanta contaminación existe en la zona fronteriza y cuáles son esas fuentes contaminantes.
Puso como ejemplo que en el transporte público masivo se requiere sacar de circulación las unidades contaminantes, y a través de las medidas de verificación vehicular asegurar que los vehículos transiten bajo las condiciones mecánicas adecuadas.
"Estos estudios permiten tener idea de cuál es el origen de los contaminantes, y en zonas metropolitanas es importante, porque sirven para realizar acciones en un solo punto; la cooperación binacional armoniza las decisiones que se toman", resaltó.
Sin embargo, aclaró que se trata de proyectos a mediano y largo plazo, los cuales se tienen que llevar a cabo en tiempos relativamente largos, y señaló que el resultado de los trabajos de medición durarán un año, para a partir de ahí tomar acciones.
"La idea es que los vehículos chatarra vayan saliendo de circulación, darle a la ciudadanía la opción de comprar vehículos buenos y baratos, y seguir el ejemplo de la Ciudad de México, con un parque vehicular más nuevo que el de las fronteras", expuso.
Agregó que en Baja California están trabajando en una estación minieléctrica que aprovecharía la caída del agua a través del acueducto Mexicali-Tijuana, así como otros proyectos de pavimentación con concreto y de drenaje, lo que está rezagado.

No hay comentarios: