miércoles, noviembre 18, 2009

Contaminación por plástico en México; urge reducir el uso de bolsas de plástico

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para reducir la contaminación que ocasiona el uso de bolsas de plástico, el Congreso del Estado de Michoacán se sumó, a propuesta la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, al llamado del Congreso de Quintana Roo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expida políticas públicas para afrontar el problema.

De acuerdo con el acuerdo signado por los diputados Librado Martínez Carranza, José Jesús Lucas Ángel, Martín Cardona Mendoza y Arturo Guzmán Ábrego, consideraron que la propuesta es viable, porque el problema de las bolsas de plástico ha aumentado considerablemente, lo que multiplica su nocivo impacto ambiental al ser utilizadas una sola vez, lo que genera una masa de residuos no degradables imposibles de controlar.

En ese sentido, los legisladores michoacanos explicaron que la mayoría de los desperdicios producidos por los hogares del mundo proviene de bolsas de plástico y envases utilizados y no reciclados, además de que el perjuicio ambiental es que dichos plásticos, ya sea el polietileno o el propileno, son materiales no biodegradables, es decir que no se degradan naturalmente.

Asimismo, indicaron que las bolsas de tela para realizar las compras diarias es una posibilidad que disminuiría la contaminación producida por las bolsas de plástico, empleando esta metodología, cada persona ahorraría 288 bolsas al año.

El objetivo, señalaron, es que las bolsas de un solo uso, conocidas como de comercio o de camiseta, se sustituyan progresivamente por las biodegradables o reutilizables. Sin embargo, ante el reducido efecto de las campañas de concientización, algunos han tomado medidas más drásticas, como la prohibición en San Francisco, China o Singapur, o el cobro de un impuesto por bolsa en Irlanda, con lo que se ha reducido el consumo en un 90 por ciento.

Al respecto, los diputados locales señalaron que actualmente las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Gobernación dictaminan una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental y de Protección al Patrimonio Natural del Estado de Michoacán mediante la cual se propone prohibir que los establecimientos mercantiles otorguen a título gratuito bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y servicios que presten o comercialicen bolsas de plástico.

Por ese motivo, Librado Martínez, José Jesús Lucas, Martín Cardona y Arturo Guzmán se pronunciaron a favor de que se expidan, a nivel federal y estatal, políticas públicas tendientes a reducir el uso de las bolsas de plástico, así como a promover el uso racional de las mismas.

No hay comentarios: