lunes, noviembre 16, 2009

México tiene 6% de la industria con contaminación tóxica en América del Norte

Falta avanzar en la entrega de cuentas por parte de la industria, pero ello se debe a que falta capacitación técnica y recursos, subraya la Semarnat.
Según el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de América del Norte, la economía mexicana es responsable de la emisión anual de al menos 330 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos, esto es, alrededor de 6 por ciento de lo que genera el subcontinente, estadística que no incluye los gases de efecto invernadero y que tiene inconvenientes porque el país no ha logrado establecer una base de datos completa debido a diversas carencias del sistema y a la falta de capacitación para informar de muchos industriales, sin descontar omisiones dolosas, reconoció la directora de Regulación industrial de la Semarnat, Maricruz Rodríguez Gallegos.
En la reunión convocada por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de la región, donde se debaten las técnicas y métodos de recolección de datos, así como los resultados del informe En balance, que con datos de 2005 se dio a conocer en junio pasado en la sede de la CCA, en Montreal, Canadá, la funcionaria destacó la falta de presupuesto de la dirección a su cargo como uno de los obstáculos para establecer un inventario que abarque la toalidad de las empresas emisoras, aunque hay resultados importantes como la virtual eliminación de compuestos orgánicos persistentes (COP), un grupo de contaminantes prohibidos en la legislación internacional y local.
Según el informe citado, 90 por ciento de los 5,500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos registrados como emisiones y transferencias en América del Norte en 2005 pueden asociarse con alrededor de 30 sustancias de 15 sectores industriales del país y de sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.
El informe, "emplea los datos de emisiones atmosféricas del Inventario Nacional de Emisiones (National Emissions Inventory, NEI) de Estados Unidos correspondientes a contaminantes atmosféricos de criterio -grupo asociado con problemas como el esmog, la lluvia ácida y ciertas afecciones respiratorias- y a los sectores petroleros". Del total de establecimientos que presentaron registros, añade el documento, 82 por ciento correspondió a Estados Unidos, en tanto que Canadá dio cuenta de 12 por ciento y México, 6 por ciento. 2005 fue apenas el segundo año consecutivo de registros obligatorios en el RETC para México.
El informe demuestra que las principales contribuciones a las emisiones y transferencias de contaminantes registradas en cada país provinieron de las actividades de extracción de petróleo y gas, la metálica básica y el tratamiento de aguas residuales en Canadá; la industria química, la metálica básica y la minería en Estados Unidos, y la minería metálica, las centrales eléctricas y la fabricación de equipo eléctrico en México.
En particular, la industria petrolera registró emisiones y transferencias de aproximadamente 1,500 millones de kilogramos, es decir, la cuarta parte de las emisiones totales. Esta estadística no incluye los llamados "gases de efecto invernadero".
En balance recopila información de los tres registros con que cuentan los países socios: el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes (National Pollutant Release Inventory, NPRI) de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxics Release Inventory, TRI) de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México.
El sitio web En balance en línea permite a los usuarios "una exploración más a fondo de los datos RETC de América del Norte mediante informes personalizados por contaminante, planta, sector industrial o región geográfica. En balance en línea ofrece también mapas interactivos con los datos de las búsquedas, mediante el uso del programa Google Maps, y presenta un mapa completo de América del Norte que despliega datos de contaminación industrial por punto específico en Canadá, Estados Unidos y México", señala el organismo multinacional. El mapa de la CCA presenta las cerca de 35,000 plantas industriales de América del Norte que presentaron registros sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes en 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La organización alemana donde estoy haciendo prácticas se dedica a dar capacitación sobre la aplicación de energías renovables, manejo de residuos y transporte sustentable. Tal vez les sirva la página:

www.innovation-academy.de

Saludos desde Freiburg!