jueves, marzo 26, 2009

Contaminación y tratamiento del agua

Argentina: aumenta la contaminación en las zonas costeras
Las aglomeraciones urbanas y el incremento de las actividades industriales en la Patagonia aumentan los niveles de contaminación en las zonas costeras de la región.
Ante la falta de legislación general referida al tipo de tratamiento de agua que debe llevar adelante cada ciudad costera en vistas a no contaminar con su vertido al mar y frente a la ausencia de un desarrollo planificado, el doctor José Luis Esteves destaca la importancia de contar con una legislación nacional, que apoyada en el conocimiento científico y técnico, regule el impacto ambiental de las actividades humanas en la Argentina.
Con cerca de 5 mil kilómetros de costa extendiéndose desde el estuario del Río de la Plata hasta el Canal Beagle, la Argentina se ubica entre los 25 países con mayor longitud de línea de costa. Del total de kilómetros de costa, 3400 km corresponden a la Patagonia.

Por ser un lugar remoto y de baja densidad demográfica, las costas del sur argentino están entre las mejor conservadas del mundo, sin embargo esta situación está cambiando debido al aumento de la población y del desarrollo industrial.

“Los efectos de las aglomeraciones urbanas se manifiestan con claridad en el entorno, terrestre, marino o atmosférico. Las costas de la Patagonia han estado sufriendo los efectos de un crecimiento demográfico e industrial cada vez más acelerado. Lamentablemente, este desarrollo en general es desordenado y ocurre sin planificación ni análisis previos, casi invariablemente con una notoria falta de infraestructura y capacidad de manejo”, señala José Luis Esteves, doctor en Oceanología, investigador independiente del Conicet del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y profesor de Oceanografía Química, Universidad Nacional de la Patagonia, Puerto Madryn.

Una larga lista de problemas

Uno de los principales problemas que enfrentan los municipios costeros está referido al manejo del ambiente. “El tratamiento de efluentes líquidos, la gestión integrada de los residuos sólidos, constituyen aspectos insoslayables que deben ser enfrentados con una particular dedicación. Se debe maximizar el manejo de los efluentes urbanos, crudos o provenientes de plantas de tratamiento, ya que es uno de los principales déficit a los que se enfrenta cualquier localidad de la zona costera”, destaca Esteves quien también es miembro fundador de la Fundación Patagonia Natural (FPN), una ONG relacionada con la conservación en la Patagonia.


sábado, marzo 21, 2009

Buscan generar conciencia sobre la contaminación del Río de la Plata


Hoy, en la peatonal de Berazategui, habrá una Jornada organizada por el Foro en Defensa del Río de la Plata, que es el tercero más contaminado del mundo. Advierten que de no comenzar a revertirse ya la situación, el daño será irreversible.

El Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema realizará en el día de hoy una Jornada de Concientización sobre la problemática del agua, justamente en la víspera del Día Mundial del Agua, que se conmemora mañana.
En ese marco, Ernesto Salgado, uno de los referentes del Foro señaló en diálogo con PERSPECTIVA SUR que vamos a estar en la peatonal de Berazategui, durante la mañana y hasta después del mediodía, tratando de llegar a los vecinos de la región con nuestras preocupaciones vinculadas a la cuestión global que tiene al agua como protagonista .
Aunque, claro, indudablemente los temas inmediatos, geográficamente, serán los más importantes. Y entre ellos, dijo Salgado, nuestra lucha que busca parar la contaminación del Río de la Plata, que es ni más ni menos que donde proviene el agua que tomamos en estos distritos .
Claro que esa fuente de agua se encuentra con altísimos niveles de contaminación. El Río de la Plata es el más contaminado del continente , detalló Salgado, y el tercero más contaminado del mundo, en una nómina que encabeza un río de Vietnam, y tiene en segundo lugar a uno europeo .

EN RIESGO
El Río de la Plata se encuentra en un riesgo de muerte inminente, si no se detiene la contaminación de que es objeto. Al menos, así lo planteó Ernesto Salgado, asegurando que está sometido desde hace décadas a elementos contaminantes de los más variados . De esa manera, dijo, se llegó a un escenario en el que ya es prácticamente imposible la autodepuración, porque es un río con tan escasa pendiente, que el flujo de agua es muy lento .
Una de las alternativas, para el referente del Foro Regional Ribereño, sería la de detener completamente la contaminación, y luego poner en marcha procesos de limpieza que pudieran acompañar los procesos naturales.
Lo que ocurre , dijo Salgado, es que el Río de la Plata recibe contaminación cloacal, la que llega del Riachuelo, el vuelco de metales pesados, de contaminantes como el pcb, y a eso se suma que lo surcan a diario barcos petroleros que no cuentan con doble casco .
El doble casco , explicó Salgado, es una exigencia a nivel mundial, sin la cual los barcos no pueden entrar a los puertos, pero acá no se exige, y de esa manera, se filtran hidrocarburos de los petroleros hacia las aguas del río, sumando un elemento más de contaminación .
Para Salgado, la capacidad de autodepuración (del Río de la Plata) está desbordada por la situación en que está ya hoy el río, y por lo tanto, podríamos habernos quedado tranquilos si hubiéramos tomado medidas unos cuantos años atrás, cuando no estaba en situación terminal como ahora .
Ahora es casi imposible que se pueda autodepurar (el Río de la Plata). Hay que parar la agresión, y después iniciar un larguísimo proceso natural para que se pueda dar esta alternativa , entendió. Y dijo que mientras se sigan tirando contaminantes, es imposible siquiera pensar en la posibilidad de autodepuración .

viernes, marzo 20, 2009

Las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero indican que España se situaría en 36,6% sobre el año base para el 2010

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2007 han aumentado un 2,1% con respecto a las verificadas en 2006. Este aumento se debe entre otros factores a la aportación del sector energético.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como órgano competente, según el Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ha elaborado el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos y las Proyecciones con horizonte 2020 de estos inventarios. Ambos documentos han sido remitidos, como es preceptivo, por el Gobierno español a la Comisión Europea.

Los datos oficiales basados en la prospectiva sectorial y las nuevas previsiones económicas apuntan a unas emisiones de gases de efecto invernadero domésticas medias para España en el quinquenio 2008-2012 que se situarían en un 36,6% por encima del año base(1990) del Protocolo de Kioto.

El informe de proyecciones de emisiones elaborado por el MARM toma como referencia el cambio significativo en el mix energético caracterizado por un incremento del peso de las energías renovables, una mayor racionalización del consumo primario de energía y una mejora de la eficiencia de los sectores industriales. La intensidad energética ha mejorado de forma continua desde 2005 y las proyecciones apuntan a un mantenimiento de esta tendencia, lo que marca un claro desacople entre el crecimiento económico y el consumo energético en nuestro país en los últimos años. Por otra parte, la energía consumida procede de manera creciente de fuentes renovables. También se detecta un estancamiento de los consumos energéticos en el sector de transporte por carretera.

Además de las emisiones de GEI, el informe recoge proyecciones de emisión de otros gases contaminantes como los incluidos en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión.

El Informe establece tres escenarios distintos, el tendencial (sin medidas), el escenario base (con la aplicación de medidas adoptadas por el Gobierno en la anterior legislatura) y el escenario objetivo (con medidas adicionales recientemente incorporadas o en proyecto). Este último apunta a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias en el quinquenio de 395.785 kt de Co2 equivalente.

Entre las medidas adicionales del escenario objetivo destacan las recogidas en estrategias y planes de lucha contra el cambio climático y en materia energética aprobadas por las CCAA no incluidas en otras planificaciones de ámbito nacional consideradas en los escenarios tendencial o base.

INVENTARIO NACIONAL 2007

El Inventario refleja que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del año 2007 se sitúan en 442.322 kilotoneladas de C02eq, lo que supone un incremento de 2,1% con respecto las emisiones de 2006, y un 52,6% por encima de las emisiones del año base.

Este aumento se debe entre otros factores a la aportación del sector de generación eléctrica -responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados por el comercio de derechos de emisión- ya que se incrementó un 6,2% principalmente por una generación de origen nuclear anormalmente baja, sustituida por combustibles fósiles y un aumento del saldo neto exportador. No obstante, cabe destacar que la mayor parte del incremento de la demanda (el 80%) fue cubierta con el aumento de la producción de energías renovables, especialmente eólica.

En los sectores industriales se observa una estabilización de las emisiones en 2007, que pone de manifiesto el mantenimiento del buen dato en las emisiones por unidad de producto.

Adicionalmente, la caída del precio del derecho de emisión en la fase final del período 2005-2007, unido a la imposibilidad de arrastrar derechos a la siguiente fase, ha supuesto posiblemente una falta de incentivo para la reducción de las emisiones. Se trata de una situación que en ningún caso se dará en períodos sucesivos.

El sector del transporte también ha tenido una influencia relevante incrementándose sus emisiones en un 3,4%.

viernes, marzo 13, 2009

Contaminación ambiental: Un problema siempre en crisis

Se cree que este año será crítico no sólo en calidad del aire, sino porque no se alcanzarán a implementar las medidas prometidas por el Gobierno.

Era 1972 y los santiaguinos protestan por la incipiente contaminación ambiental, muy lejos de la que respiramos hoy. El episodio es sólo el inicio de una historia oscura y problemática que aún no tiene solución.

Ya en la década del 80, las autoridades traen expertos, decretan restricción vehicular, fiscalizan a empresas, prohíben las chimeneas, hacen campañas y el avance existe. Sin embargo, Santiago creció en forma vertiginosa y la contaminación siguió el ejemplo.
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, manifestó que "nosotros creemos que van a pasar muchos años antes de esto tenga solución. Es más, somos mas pesimistas, creemos que nunca se va a solucionar el problema de la contaminación".

2 planes de descontaminación no lo han logrado, y millones de pesos en estudios, propuestas y un consejo de ministros a cargo tampoco. En una semana renunciaron 3 hombres clave: Marcelo Mena, Gerente del aire, Alejandro Smythe, Director Metropolitano de la Conama y Marcelo Fernández, Jefe del Departamento de Descontaminación.

La falta de apoyo es otra de las razones de renuncia que usaron Patricio Pérez y Ernesto Gramsch, quienes formaron parte del comité de expertos creado en junio del 2008 a raíz de 2 errores del modelo predictivo que, hasta hoy, no ven resultados.


Según el doctor en física, Patricio Pérez, "creo que hay demasiadas presiones por todas partes y al final no se toman algunas medidas que deberían tomarse"."

Por su parte, Gramsch señaló que "se reacciona un poco mediáticamente. Frente a un hecho grave, ahí se dice nos preocupa el tema, estamos encima de él".

En junio de 2008 el ex intendente Álvaro Erazo comprometió 459 millones para el mejoramiento de modelos predictivos, y en la compra de moderna tecnología.

No obstante, salió del cargo, pasó al Ministerio de Salud y esa "pequeña" tarea quedó para el actual Intendente Igor Garafulic, que aún no tiene claro si algo estará listo para este año. "No se lo puedo asegurar, haré los esfuerzos ", aseguró.


Jorge Lagos asumió anteayer como Director de la Conama, pero también dejará pronto el cargo, ya que afirmó que asume "como suplente, que es absolutamente legal, con plenas atribuciones".


Parecidas a las que tenía el Gerente del Aire y que finalmente lo llevaron a su renuncia


Eso mientras el problema sigue allí. En la Usach ni siquiera saben si la autoridad quiere el servicio de predicción de la calidad del aire, ya que nadie los ha llamado


Un problema de fondo y de forma que año a año cobra más víctimas, a tal nivel que mueren más santiaguinos por contaminación, asociados a enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, que por accidentes de tránsito en todo Chile.

Desde el año 2004, la contaminación está ganando la batalla fácil frente a tanta burocracia, cargos y responsabilidades.