domingo, junio 28, 2009

La Contaminación de las playas en España y Europa hace abandonarlas

Uno de cada cinco europeos, el 22 por ciento, cambiará la playa por el turismo de montaña y el cultural, debido a la contaminación, advirtió hoy Alexandra Coustau, nieta del famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

'Es un dato impresionante', dijo y advirtió que el deterioro de las playas es un factor que puede evitarse con el trabajo y el cuidado de los ciudadanos.

Cousteau presentó en esta ciudad el informe 'Coronita Save the Beach sobre la situación de las playas europeas', que asegura que dado que esa marca está relacionada con el ocio de playa y sol, 'queremos devolverle a las playas mucho de lo que nos han dado'.

El informe está basado en una encuesta a tres mil 508 ciudadanos de España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, que han estado en playas europeas al menos los últimos tres años, es la primera parte de una estrategia a largo plazo que incluye la limpieza de diversas playas.

De acuerdo con el estudio presentado este jueves, uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano por su mala situación.

Los factores que más contaminan las playas son los que provoca el propio hombre, los vertidos de alquitrán y la basura, como colillas de cigarro, envases, etc, por delante de otros elementos como el sector de la construcción o el calentamiento global.

El informe señaló que la costa española es, según los europeos, la mejor de Europa tras la francesa, que la supera sólo por un punto.

Asimismo, entre los casi dos mil encuestados que han visitado España recientemente, las Islas Baleares, en un 34 por ciento y las Canarias, en un 34 por ciento, son las zonas costeras mejor valoradas.

Los italianos son los turistas peor valorados por los europeos, seguido de los ingleses y entre los mejor valorados por su comportamiento cívico están los alemanes, los franceses y los españoles. Sin embargo, dos de cada tres españoles no ven que su propio comportamiento en la playa sea respetuoso.

En el estudio surgen datos interesantes sobre los hábitos de los españoles en las playas, como que la mitad admite haber utilizado el mar como excusado, con lo que tienen, en este aspecto, el porcentaje más alto de Europa.

Basura causante de aparición de insectos en Murcia, España

La sensación de dejadez y abandono que provoca en el ciudadano el ver decenas de solares cubiertos de maleza, matorrales y basura ha llevado al grupo municipal socialista a pedir «de forma urgente» que el Ayuntamiento acometa una pronta actuación de limpieza en estos solares.
Según su secretario general, Antonio García, «por primera vez y sin que sirva de precedente, las brigadas municipales tienen que hacer este trabajo porque está en entredicho la buena imagen del paisaje urbano de Fuente Álamo».
Esta denuncia pública coincide con la entrada en vigor, hace unos días, de una nueva ordenanza municipal, que detalla las obligaciones de los propietarios de los solares. La normativa dice que deberán mantenerse en condiciones de seguridad y salubridad, quedando prohibido mantener en ellos basuras, residuos sólidos urbanos o escombros.
Actualmente, los vecinos de las zonas más afectadas por esta falta de limpieza aseguran haber detectado ya la presencia de insectos. En invierno y primavera, sin embargo, el problema fue la presencia masiva de caracoles en la vía pública y paredes de las viviendas.
Ni los contenedores
Antonio García asegura incluso que «los servicios municipales no limpian de desperdicios ni siquiera las parcelas que utilizan para ubicar contenedores de basura», que se caen involuntariamente al volcarlos durante la recogida.
Según el dirigente del PSOE local, hasta la fecha, el Ayuntamiento que «no se ha preocupado de pedir a los propietarios su limpieza, y no ha procedido él mismo a realizarla, para repercutir después los costes a sus dueños».

lunes, junio 22, 2009

Contaminación fecal en comida callejera. Costa Rica, américa central

Fruta pelada, helado de sorbetera y jugos de tramos reportaron heces

Estudio halló desaseo en ventas de Desamparados, Zapote y San José


La comida de ventas callejeras contiene alta contaminación fecal lo cual demuestra que hay un mal aseo de las manos, utensilios e insumos usados por los vendedores para la preparación y venta de sus alimentos.

Así lo demostró un estudio del Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR), contratado por La Nación .

Siete de los doce alimentos analizados por este laboratorio contenían materia fecal (un 58% de la muestra procesada).

Las comidas fueron recogidas este miércoles 17 de junio por un técnico del laboratorio en nueve ventas ambulantes y tramos de Zapote, Desamparados, parque La Sabana y San José centro.

Los residuos de heces estuvieron presentes en una tajada de papaya pelada que se adquirió, empacada en una bolsa, en uno de los dos tramos ubicados frente al Registro Nacional, en Zapote.

También, frente al Registro, resultaron contaminados dos jugos de naranja exprimidos por sus vendedores, en el sitio, con una máquina manual.

De igual forma, un helado de sorbetera, adquirido frente a la Clínica Marcial Fallas de Desamparados arrojó gran cantidad de coliformes fecales.

Mozote con bacterias. En el sector norte de La Sabana, un chinamo que ofrece mozote reportó contaminación en un vaso de esta hierba, preparado en el sitio.

Finalmente, los análisis de un arroz con leche y un jugo de caña salieron también con números en rojo en los análisis.

Estas dos comidas fueron compradas a vendedores ambulantes en las inmediaciones del mercado Borbón, en San José centro.

El laboratorio comprobó la contaminación por heces porque halló altos niveles de la bacteria Esterichia coli en siete de las doce comidas procesadas.

“La presencia de Esterichia coli es un marcador fidedigno de que hay contaminación fecal porque esta bacteria habita en el intestino de los animales y seres humanos (especies de sangre caliente), y sale al exterior a través de las heces”, dijo María Laura Arias, jefa del laboratorio de la UCR.

Sobre los riesgos al consumir estos productos, Arias indicó que hay cepas de esta bacteria capaces de causar vómito, diarrea y fiebre.

Agregó que cuando un alimento contiene Esterichia coli hay más probabilidad de que existan otras bacterias en las comidas, como Salmonella o Shigella .

Bien libradas. Los estudios no hallaron contaminación en cinco comidas de las doce analizadas.

Se trata de tajadas de manga cele, de los chinamos frente al Registro Nacional; un queso de un tramo del Mercado Central de San José; una empanada de pollo del puesto de mozote de La Sabana; y una hamburguesa de la soda Dominicana, ubicada frente a la rotonda de las Garantías Sociales.

Tampoco salió contaminado un granizado de un tramo del parque de Desamparados, sin embargo, sí salieron alteradas pruebas que evidencian fatal de aseo en el puesto.

Consultados sobre los hallazgos, los dueños de los tramos donde se reportó la contaminación señalaron que carecen de permisos sanitarios, pero otros dijeron estar “a regla con los permisos”.

“Nos dieron (la Municipalidad de San José) unos días de tolerancia para seguir acá, pero tenemos que reubicarnos, todo se prepara acá muy aseado”, dijo Franklin Rojas.

Por su parte, Carlos Quintanilla, dueño del puesto de mozote, sostuvo que tiene permisos.

“Vea, yo tengo agua de AyA, cloro, y curso de manejo de alimentos del INA”, afirmó el vendedor.

La legislación establece que un local debe contar con permiso de Ministerio de Salud para preparar y vender comidas en lugares acondicionados con baños sanitarios y agua, entre otros requisitos.

Además, estos sitios deben obtener una patente municipal, y los vendedores necesitan aprobar un curso de manejo de alimentos.

Al respecto, la alcaldesa de San José, Maureen Clarke, dijo que los consumidores “no puede esperar calidad si compran en ventas de la calle que son ilegales”.

“Realizamos inspecciones constantes, y decomisamos estos productos”, afirmó Clarke sobre las acciones de control.

martes, junio 16, 2009

Contaminación en España; El Gobierno informará sobre la contaminación ambiental desde 13 observatorios

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilitará a partir de este verano la información detallada sobre los efectos de la contaminación del aire de las ciudades en las zonas rurales (calidad del aire de fondo), que se recoge en 13 observatorios repartidos por la Península y Baleares, concretamente en San Pablo de los Montes (Toledo), según adelantó este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De este modo, se espera que "antes de final de junio" se pueda acceder a los distintos radares del país y disponer de los datos del día en curso y de los días anterior y posterior. Así, el jefe del departamento de producción de la AEMET, Fermín Elizaga, explicó que el nivel de contaminación del aire de fondo mide la repercusión de la contaminación del medio ambiente en los lugares que no están sometidos a la acción del hombre, con el objetivo de vigilar la evolución transfronteriza de la contaminación del aire.

En ese sentido, señaló que la calidad del aire de fondo en España es "generalmente buena" y apenas supera los umbrales establecidos por la Unión Europea. Los datos que recogen los 13 radares españoles forman parte de la red española EMEP/VAG/CAMP, dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional lejos de las fuentes contaminantes y satisface los compromisos internacionales derivados de los programas del mismo nombre.

En concreto, el Programa Concertado de Seguimiento de Evaluación del Transporte a Gran Distancia de los Contaminantes Atmosféricos en Europa (EMEP) va dirigido a proporcionar a los países miembros de la UE información sobre la concentración y depósito de contaminantes atmosféricos, así como el transporte de los mismos y de los flujos a través de las fronteras nacionales.

Por su parte, el Programa de Vigilancia Atmosférica Global 1989 (VAT) forma parte del proyecto de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente, instituido para entender los cambios naturales y antropogénicos de la atmósfera, conocer las interacciones entre la atmósfera, el océano y la biosfera y para facilitar información científicamente fiable para el desarrollo de políticas medioambientales a nivel nacional e internacional.

El tercero de estos es el Programa Integral de Control Atmosférico (CAMP) tiene el objetivo de conocer los aportes atmosféricos a la región atlántica europea y estudiar sus efectos sobre el medio marino y es fruto del convenio Oslo-París de 1992 para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste.

Así, las trece estaciones que forma parte de la citada red se ubican en San Pablo de los Montes (Toledo), Noja (La Coruña), Maó (Menorca), Víznar (Granada), Niembro-Llanes (Asturias), Campisábalos (Guadalajara), Cabo de Creus (Gerona), Barcarrota (Badajoz), Zarra (Valencia), Peñausende (Zamora), Els Torms (Lérida), El Saviñao (Lugo), Doñana (Huelva).

Estos observadores operan de forma continuada recopilando datos de ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), y monóxido de nitrógeno (NO). Además recogen datos meteorológicos como la dirección y velocidad del viento, la radiación global, la presión, la temperatura, la humedad y la precipitación. Igualmente analizan diariamente las precipitación (iones sulfato, nitrato, amonio, sodio, magnesio, calcio, cloro, hidrógeno, potasio, pH y conductividad), excepto en la estación de Cabo de Creus, por su alta salinidad.

Asimismo, en estos lejanos centros meteorológicos se toman datos de captadores semiautomáticos como muestras diarias de aerosoles y de gases más aerosoles. Estas muestras son posteriormente trasladadas al Instituto de Salud Carlos III para su análisis.

Sobre la iniciativa, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, calificó en declaraciones a Europa Press de "muy positiva" la iniciativa de la AEMET, que "va en línea" con las exigencias mundiales y comunitarias que se están imponiendo.

Además, recordó que la calidad del aire tiene una influencia "muy directa" en el porcentaje de las enfermedades respiratorias ya que sus deficiencias causaron unas 16.000 muertes tempranas sólo en España. "Es importante disponer de datos científicos fidedignos para evaluar la efectividad de los planes", subrayó.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE ES TRASNACIONAL

Reiteró que reducir la contaminación ambiental es "muy importante" porque el aire no conoce fronteras e independientemente de dónde se genere la contaminación ésta se traslada por la atmósfera dañando de forma transnacional. "La contaminación española puede afectar a países como Portugal y Francia o viceversa", dijo. Por ese motivo señaló que España y Portugal están trabajando para hacer un modelo ibérico único.

Hasta ahora, incidió en que los datos que la AEMET pondrá a disposición de los ciudadanos próximamente en su página web ya están al alcance del Gobierno y de las comunidades autónomas, para que las administraciones los utilicen a la hora de acometer políticas y estrategias para mitigar la contaminación del aire y cumplir así con los programas europeos e internacionales, como los programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Siempre es necesaria una mayor divulgación para llegar a todos y cada uno de los ciudadanos", destacó Rodríguez de Sancho, al tiempo que pidió a la AEMET --en general a otras instituciones relacionadas con estos temas-- a hacer un "esfuerzo de divulgación importante, porque esos datos a veces son muy técnicos". "Que la información sea bien entendida por el público", reclamó.

En este sentido, expuso que en España se dan fenómenos meteorológicos específicos que afectan a la calidad del aire y puso como ejemplo la influencia en estos días de la carga de polvo africano que afecta a la península. "En estos momentos podemos estar incumpliendo los niveles aconsejables de partículas por ese motivo", indicó.

Por último, reconoció que la administración todavía tiene "bastante que trabajar" en esta materia, especialmente sobre los óxidos de nitrógeno, en los que influye sustancialmente el tráfico rodado. Para ello, recordó la Estrategia de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno el pasado 30 de abril, que dará base al futuro desarrollo legislativo de una movilidad que sea sostenible, porque "hay muchas alternativas para garantizar los servicios de movilidad de los ciudadanos pero con un menor impacto sobre el medio ambiente".

lunes, junio 08, 2009

Contaminación marítima; la UE sancionará penalmente a los buques

(AFP) — Los países de la UE acordaron este viernes sancionar penalmente a los buques que contaminen el mar así como a toda la "cadena" de responsables, una medida que pretende disuadir a los profesionales de contentarse con pagar las multas y seguir deteriorando el entorno.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Justicia decidieron además incriminar los casos menores reincidentes, que causen el deterioro de la calidad del agua. De esta manera, la UE pretende disuadir a los profesionales del transporte marítimo, a quienes hasta ahora les resultaba más rentable pagar una sanción que adaptarse a la legislación protectora del medio marino.

No obstante, corresponderá a cada Estado miembro fijar el nivel de las sanciones penales, que deberán ser "efectivas, proporcionadas y disuasorias", con el fin de evitar enormes disparidades entre países a la hora de castigar un mismo tipo de infracción. "Se trata de un logro importante", había una necesidad de "sancionar de manera firme la contaminación del mar", declaró el ministro español, Francisco Caamaño.

Caamaño subrayó la importancia de haber establecido una responsabilidad para todos los actores, físicos o jurídicos, involucrados en la contaminación, incluidos los propietarios de la carga o las sociedades de clasificación que realizan informes técnicos sobre los buques.

La falta de una norma europea acerca de la cadena de responsabilidades fue "uno de los instrumentos que se echó en falta" cuando se hundió en noviembre de 2002 el petrolero 'Prestige' frente a las costas de Galicia, una de las peores catástrofes ecológicas registradas en Europa, recordó el ministro español.

Contaminación por hidrocarburos; el Mediterraneo sale muy mal parado

El mar Mediterráneo se enfrenta a la mayor contaminación mundial por hidrocarburos, con más de 400.000 toneladas que se vierten cada año a sus aguas, según un informe que ha publicado Oceana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Por si fuera poco, más de 800 especies exóticas invasoras agreden a su fauna autóctona.
Ante esta jornada mundial, que se celebra mañana, la ONG recuerda que la "enorme" riqueza de los mares y océanos de Europa está amenaza por el colapso de los recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación que afectan a sus aguas.
De las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas. Sin embargo, Oceana afirma que desde hace varias décadas esta biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas.
Vertidos ilegales"Si a esto añadimos que el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados, es lógico deducir que lo que urge son planes de gestión sostenibles y medidas que garanticen el uso razonable del medio ambiente marino" ha afirmado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
Según datos de esta organización, cada día se realizan en los mares europeos unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas; se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 toneladas que se tiran por la borda.
Oceana también advierte de que el mar Negro es la mayor cuenca anóxica del mundo, con cerca del 87% de sus aguas sin oxígeno y altos niveles de sulfuro de hidrógeno.

lunes, junio 01, 2009

Ecología y contaminación

La ecología estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven., la Tierra; un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimento..., todo cuanto es precioso para la vida. Sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote.

Los recursos del planeta que se había pensado que eran abundantes y casi inacabables, se empezo a tomar conciencia a partir de la década de los años setenta que dichos recursos son finitos y que es preciso reducir su consumo. Desde entonces, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, así como se han firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.

No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente.