martes, agosto 25, 2009

ITALIA: CAPRI, La gruta azul clausurada por contaminación

NAPOLES (ITALIA), 25 (ANSA) - La famosa Gruta Azul de la isla de Capri, meta de miles y miles de turistas todo el año, fue clausurada hoy pues una mancha blanquecina, que emanaba un fuerte olor, apareció en las aguas del ingreso a la ensenada natural.
El olor que despedía la mancha blanquecina irritaba los ojos y provocaba ataques tos a los turistas, explicaron los carabineros, y agregaron que la sustancia que contaminó el agua será analizada por operadores de la unidad sanitaria local.
La Fiscalía de Nápoles, luego de varias descargas de materiales y líquidos contaminantes en la Gruta Azul señalados en los días pasados, inició una investigación y pidió la intervención de expertos externos a la región para analizar nuevamente las aguas de la ensenada.

lunes, agosto 17, 2009

El Plan de Lucha contra la contaminación accidental sitúa la costa central asturiana como la de mayor riesgo

El director general de Interior, Valentín Ruiz, destacó hoy que la costa central asturiana es la que más riesgo soporta a la hora de poder sufrir un accidente que provoque contaminación marítima. Así lo dijo en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde aseguró que la región cuenta con recursos materiales "necesarios" para hacer frente a una emergencia "de forma rápida y eficaz" durante la presentación del Plan de Lucha contra la Contaminación Marítima del Principado (Placampa).

El Placampa fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de julio, tras dos años de "intenso trabajo" de múltiples organizaciones e instituciones. Asturias es la sexta comunidad autónoma que lo aprueba, por detrás de Andalucía, Cataluña, Mallorca (Islas Baleares), Galicia y Murcia.

El director general de Interior señaló que el centro de coordinación se instalaría en La Morgal. En cuanto a los medios y recursos materiales adscritos al Placampa, apuntó a 60 embarcaciones, cinco helicópteros, un avión y una avioneta de reconocimiento, barreras anticontaminación, material absorvente, bombas de aspiración o dispersantes. No obstante, no descartó adquirir más si la situación lo aconseja, por lo que se dispone de un listado de empresas que venden este material.

En cuanto a las zonas de mayor riesgo, citó Gijón y Avilés, por la actividad portuaria e industrial, así como la costa de los concejos anexos. También incluyó en este rango, en menor medida, la ría de Navia, por su industria.

Ruiz explicó que el Plan sólo se activa en caso de accidente y que existe un protocolo de actuación en función de la gravedad de este. En este sentido, la situación 'cero', en la que se registra el siniestro, activa los grupos operativos en el Mar para valorar la situación e incluso intervenir en alguna pequeña recogida de manchas y pone en alerta a los existentes en Tierra.

Cuando existe una leve contaminación -situación '1'-, se constituye el Comité Asesor y el Gabinete de Información, así como el Puesto de Mando Avanzado que dirigirá las operaciones y se coordinará con los ayuntamientos de los concejos afectados.

Si la contaminación es grave -situación 2--, se convoca también al Comité de Dirección, en previsión de "la situación fuera a mayores", explicó Ruiz. La situación 3 se daría cuando la contaminación es "de extrema gravedad" y pasa a ser de interés nacional. En este caso se precisarán más medios que los existentes en la comunidad y se activa el Plan Nacional, que asume la dirección de las decisiones a tomar a través del Órgano Rector del Ministerio.

miércoles, agosto 12, 2009

Contaminación en México; Contaminación mata a miles de peces en lago de Jalisco


TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal.— En la laguna de Cajititlán, el embalse más grande de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), miles de pequeños peces muertos flotaron en masa el fin de semana, los cuales tuvieron que ser recogidos por los pescadores para enterrarlos en un pozo y así evitar un mayor daño ambiental.

Los animales, de las especies pintita y mojarra blanca, murieron aparentemente por falta de oxígeno en el agua; aunque para los ribereños, el fondo del problema está en la falta de políticas públicas que frenen la contaminación de residuos sólidos y el arrastre de agroquímicos de los cerros que rodean la laguna.

Las dependencias señaladas son la Secretaría de Agricultura, el Departamento de Acuacultura y Pesca de la entidad y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Los pescadores de la región, debido al deterioro de la laguna, han tenido que diversificar su oficio en tareas como albañilería, el campo y la venta de fruta o dulces para lograr el sustento de sus familias.

La laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es uno de los humedales que junto con el lago de Chapala regulan el clima de la metrópoli.

Hartos de la situación, los pescadores de las cinco comunidades ribereñas tomaron las instalaciones del CEA en agosto del año pasado para exigir el saneamiento de la laguna, ya que las aguas negras vertidas ponían en riesgo la actividad pesquera.

Luego de varias movilizaciones se logró la promesa para que se construyera una planta de tratamiento, para la cual el Congreso local etiquetó 764 millones de pesos. Con el recurso se dotaría de maquinaria al municipio para dragar los canales de aguas negras y permitir que fluyera el líquido limpio hacia la laguna. Además se estableció un monto de 12 millones 500 mil pesos para subsanar los perjuicios generados a los pescadores por la contaminación.

Pese a las promesas de que estaría lista en junio pasado, la planta, según la CEA, lleva un avance de 65% y quedará terminada en noviembre próximo. No obstante, la superficie de la laguna de Cajititlán amaneció el domingo pasado llena peces color blanco.

“El viernes cayó una tormenta y las corrientes arrastraron herbicidas”, explicó Martín Morales Órnelas, presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán.

martes, agosto 11, 2009

Smog en México: Automovilistas, los que respiran más smog


Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), los conductores de vehículos particulares están más expuestos a respirar SMOG (contaminantes como el monóxido de carbono), en comparación con las personas que viajan en transporte público.

Los automovilistas son los que mayor concentración de contaminantes (Smog) respiran cuando circulan por las avenidas principales de la ciudad de México y en consecuencia son más propensos a sufrir enfermedades de las vías respiratorias.
Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), los conductores de vehículos particulares están más expuestos a respirar contaminantes como el monóxido de carbono, en comparación con las personas que viajan en transporte público.
El director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del INE, Víctor Gutiérrez Avedoy, explicó que una de las razones es la altura del vehículo, pues el conductor del auto particular está más cerca de las emisiones que arrojan por el escape los automotores.
Además, la ocupación de los vehículos, en mayor medida, es de una persona y al ir solos circulan con una ventanilla abierta o a la mitad, lo que impide la ventilación del auto.
Estos datos fueron arrojados en los estudios de medición de contaminantes que realizó el INE para conocer el estado de avenidas como Insurgentes y el eje Central Lázaro Cárdenas, antes de que se introdujeran transportes como el Metrobús y el Corredor Cero Emisiones. Después de los automovilistas están las personas que esperan el transporte en los parabuses y finalmente los pasajeros de microbuses, camiones y trolebuses.
Análisis comparativo
Los análisis se realizan en dos etapas. La primera, previa a la entrada de nuevos medios de transporte, y la segunda, una vez que están en funcionamiento. En el caso de la línea 1 del Metrobus, según el INE, mejoró la calidad del aire que respira la gente que transita por Insurgentes en cualquier medio de transporte hasta en un 60%. Para el Corredor Cero Emisiones falta la segunda etapa del estudio, misma que aún está en la definición de fechas, ya que el gobierno del Distrito Federal solicitó al Cenica realizarlo en octubre de este año.
Sin embargo, Víctor Gutiérrez Avedoy, quien dirige el proyecto, comentó que perdería su efectividad debido a que científicamente, es necesario realizarlo en las mismas fechas que la primera fase para poder compararlo. Las mediciones iniciales en el eje Central, a cargo del INE, se realizaron entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2009, por lo que “lo ideal”, sería repetir el experimento en el 2010 para tener las mismas condiciones climatológicas y el estudio tenga mayor confiabilidad.
El INE espera, además, contar con los recursos para la segunda etapa del estudio, que ascienden a 400 mil pesos y al no estar presupuestados necesitan obtener el dinero por otros medios como fundaciones o fideicomisos. Con la entrada en funcionamiento del Cero Emisiones se esperan reducciones en la contaminación de hasta 80% debido a que el transporte de carga saldrá de circulación. El estudio realizado por el INE consistió en la colocación de medidores personales para captar los contaminantes que la gente respira al estar en la calle, el transporte público y en los parabuses.

jueves, agosto 06, 2009

Contaminación acústica en España: El ayuntamiento de Gandia no cumple

Els Verds de Gandia critican el incumplimiento, por parte del gobierno local, de la planificación acústica municipal de la ciudad así como la poca protección que tienen los vecinos contra la contaminación por los ruidos molestos.

Els Verds rechazan, de esa forma, la dejadez del ayuntamiento de Gandia a la hora de cumplir con la fecha límite que era el 30 de noviembre del 2008, señalada por la legislación ambiental valenciana para que Gandia presentara para su aprobación el Plan Acústico Municipal. Joan Francesc Peris, portavoz de Els Verds ha manifestado su preocupación por la paralización de las medidas medioambientales y acústicas iniciadas en la primera legislatura por parte del actual gobierno. El Plan derivó en un estudio técnico de la Plaça Castell y las zonas adyacentes que proponía la declaración de Zona Acústicamente Saturada y proponía medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. De esa forma, Joan Francesc Peris, señala que el juzgado ha dado la razón a la instancia propuesta por los vecinos de la zona.

lunes, agosto 03, 2009

Valencia supera los límites europeos de contaminación

Dos de las cinco estaciones que tiene Valencia para medición de la contaminación aire superan, en 8 y 18 puntos, los límites que establece la directiva de la Unión Europea sobre este asunto. Además, solo una, la situada en los Jardines de Viveros, registra cuotas más bajas de las permitidas por la normativa. Según la concejal socialista Carmen del Río, "el Ayuntamiento lo sabe y no reacciona".

La zona más afectada por la contaminación atmosférica es, según los datos recogidos en las estaciones de medición del aire, la de Nuevo Centro. A pesar de que la directiva europea exige que, para 2009, el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) no debe superar los 42 microgramos por metro cúbico, la media anual de 2008 de la zona de Nuevo Centro fue de 60. La de Linares de 50.

Los valores recogidos en las otras tres estaciones de Valencia fueron: 42 microgramos por metro cúbico en la Pista de Silla y 24 en los Jardines de Viveros. De la quinta, la ubicada junto a la Universidad Politécnica, todavía no se tienen datos. Si en enero de 2010, momento en el que las recomendaciones se vuelven obligatorias, se siguen sobrepasando los valores fijados por la UE, el Ayuntamiento de Valencia podría ser sancionado con una multa económica, aunque la pagaría el Gobierno central porque dicha sanción sería para el Estado español.

Además de las mediciones presentadas por el PSPV, la agrupación Ecologistas en Acción presentó, el pasado 7 de julio, el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2008, donde los resultados coinciden con las conclusiones de Del Río.

Según su portavoz valenciano, Luis Cerrillo, la situación de Valencia es alarmante. "La contaminación es todavía mayor de la registrada ya que las estaciones de medición no están bien ubicadas, son pocas y muestran insuficiencias", aseguró. "La única suerte que tiene Valencia es que la brisa marina ayuda a la descomposición de la contaminación, de lo contrario, sería todavía peor", explicó Cerrillo.