sábado, noviembre 28, 2009

La contaminación atmosférica en España propicia bebés con menos peso al nacer


El ambicioso proyecto de investigación Infancia y Medioambiente (Inma), liderado por el doctor Jordi Sunyer, ha logrado constatar que los bebés sometidos a contaminación atmosférica durante el proceso de gestación pesan alrededor de 50 gramos menos que aquellos que se desarrollan en un ambiente limpio y libre de humos.

En declaraciones a Europa Press, Sunyer explicó que dicha exposición a la contaminación atmosférica en el caso español estaría generada principalmente por el tráfico rodado --más que los pesticidas presentes en los alimentos--, un problema cuya mejora se atisba muy menor en la última década.
Sunyer señaló que se trata del hallazgo más reciente de un proyecto de investigación que se desarrolla desde hace diez años y ha seguido la evolución de más de 3.500 niños en diferentes lugares de España, con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.
El director del Inma participó este martes junto con el catedrático de Medicina Medioambiental de la University of Southern Denmark y profesor adjunto de la Harvard School of Public Health, Philippe Grandjean, en una conferencia en Barcelona en la que se dio a conocer la aportación de 300.000 euros al proyecto durante los próximos tres años de la Fundación Roger Torné.
El doctor explicó que los costes de la investigación ascienden a un millón de euros anuales, ya que la intención es seguir cada año a una cohorte de mujeres embarazadas en ocho lugares distintos de España. Las más antiguas pertenecen a niños de Tarragona y Menorca que ahora tienen diez años, y las más recientes a otros de Asturias, Valencia, Sabadell (Barcelona) y Guipúzcoa que ahora tienen entre 2 y 4 años.
De acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento, Sunyer señaló que está ampliamente documentado que los contaminantes atmosféricos, los desinfectantes presentes en el agua y los residuos que se incorporan al organismo a través de la dieta, tienen un efecto adverso claro en el desarrollo de los niños y en las enfermedades que sufren.
La afectación incluye casos de polución pulmonar, asma y un peor desarrollo neurológico y mental. En concreto, Sunyer recordó los datos publicados en 2005 que constataron que una mayor presencia de DDT provoca cierto retraso en las funciones superior del cerebro, aquellas que tienen que ver con la capacidad de organización del individuo, la toma de decisiones y la competencia social.
Entre otras de las investigaciones destacadas, el director del Inma mencionó la comprobación de que existen diferencias entre regiones, y así el consumo de determinados peces, como el pez espada, supone una mayor presencia de mercurio en sangre porque se trata de una especie depredadora que acumula en su organismo los contaminantes de sus presas.
En cualquier caso, Sunyer recordó que las peores consecuencias para el feto las siguen provocando las conductas de riesgo más extendidas y más contraindicadas, como serían el alcoholismo y el tabaquismo, por encima de otro tipo de contaminantes.

martes, noviembre 24, 2009

La Cumbre de Copenhague y el cambio climático

   La cumbre de Copenhague 2009 se llevará a cabo del 7 al 18 de diciembre de 2009 (COP15); es una reunión en la cual se intentará llegar a acuerdos y consensos sobre temas medioambientales y que son vitales para parar el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. Tras la reunión se firmara el Protocolo de Copenhague, que sustituirá al protocolo de Kyoto en el año 2012.

    La Unión Europea (UE) ha instado al resto de actores internacionales a que hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo vinculante y completo en Copenhague, que incluya compromisos específicos de reducción de emisiones contaminantes y cifras concretas de financiación a países en desarrollo.

miércoles, noviembre 18, 2009

Las emisiones por CO2 han aumentado un 29% entre 2000 y 2008

Las emisiones por dióxido de carbono (CO2) procedentes de los combustibles  fósiles han aumentado un 29 por ciento entre 2000 y 2008, según un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich (Reino Unido) que se publica en la revista 'Nature Geoscience'.
   Un equipo internacional de científicos bajo el paraguas del Proyecto de Carbono Global informa ahora que en los pasados 50 años la fracción media de emisiones de CO2 que se mantuvo en la atmósfera cada año fue de alrededor del 43 por ciento, el resto fue absorbido por los sumideros de carbono del planeta en la tierra y los océanos.
   Según señalan los investigadores, durante este tiempo esta fracción probablemente ha aumentado del 40 al 45 por ciento, lo que sugiere una disminución en la eficacia de los sumideros naturales. Los investigadores aportan pruebas de que estos sumideros están respondiendo al cambio climático.
   Los científicos informan de un aumento del 29 por ciento en las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre el 2000 y el 2008 y esto a pesar de que el aumento de las emisiones mundiales disminuyó en un 2 por ciento durante 2008. El uso de carbón como combustible ha superado a la gasolina y los países en desarrollo emiten ahora más gases efecto invernadero que los países desarrollados.
   Según explica Corinne Le Quéré, directora del estudio, "la única forma de controlar el cambio climático es a través de una reducción drástica de las emisiones globales de CO2. Los sumideros de carbono de la Tierra son complejos y desconocemos ciertos aspectos, en particular sobre nuestra capacidad para vincular las emisiones de CO2 inducidas por los humanos con las concentraciones de CO2 atmosféricas año a año. Pero si podemos reducir la incertidumbre sobre los sumideros de carbono, nuestros datos podrían utilizarse para verificar la eficacia de las políticas climáticas".
   Entre los principales resultados del estudio destaca el aumento del 2 por ciento en las emisiones entre 2007 y 2008; del 29 por ciento entre el 2008 y el 2000; y del 41 por ciento entre 2008 y 1990, el año de referencia del Protocolo de Kyoto.
   Además, la investigación muestra que las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles han aumentado una media anual del 3,4 por ciento entre 2000 y 2008, en comparación con el 1 por ciento por año en la década de los 90. En lo que se refiere a las emisiones que alcanzan la atmósfera, el aumento ha sido del 40 al 45 por ciento desde 1959, probablemente debido a la respuesta natural de los sumideros de CO2 del planeta.
   Otra de las conclusiones que arroja el trabajo es que las emisiones de las economías emergentes como China o India son de más del doble desde 1990. Una cuarta parte del crecimiento en las emisiones de CO2 en los países en desarrollo se derivan del aumento en el comercio internacional en bienes y servicios.
  Se espera que el la reunión de Copenhague llegue a acuerdos entre los principales implicados en el cambio climático.

Contaminación por plástico en México; urge reducir el uso de bolsas de plástico

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para reducir la contaminación que ocasiona el uso de bolsas de plástico, el Congreso del Estado de Michoacán se sumó, a propuesta la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, al llamado del Congreso de Quintana Roo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expida políticas públicas para afrontar el problema.

De acuerdo con el acuerdo signado por los diputados Librado Martínez Carranza, José Jesús Lucas Ángel, Martín Cardona Mendoza y Arturo Guzmán Ábrego, consideraron que la propuesta es viable, porque el problema de las bolsas de plástico ha aumentado considerablemente, lo que multiplica su nocivo impacto ambiental al ser utilizadas una sola vez, lo que genera una masa de residuos no degradables imposibles de controlar.

En ese sentido, los legisladores michoacanos explicaron que la mayoría de los desperdicios producidos por los hogares del mundo proviene de bolsas de plástico y envases utilizados y no reciclados, además de que el perjuicio ambiental es que dichos plásticos, ya sea el polietileno o el propileno, son materiales no biodegradables, es decir que no se degradan naturalmente.

Asimismo, indicaron que las bolsas de tela para realizar las compras diarias es una posibilidad que disminuiría la contaminación producida por las bolsas de plástico, empleando esta metodología, cada persona ahorraría 288 bolsas al año.

El objetivo, señalaron, es que las bolsas de un solo uso, conocidas como de comercio o de camiseta, se sustituyan progresivamente por las biodegradables o reutilizables. Sin embargo, ante el reducido efecto de las campañas de concientización, algunos han tomado medidas más drásticas, como la prohibición en San Francisco, China o Singapur, o el cobro de un impuesto por bolsa en Irlanda, con lo que se ha reducido el consumo en un 90 por ciento.

Al respecto, los diputados locales señalaron que actualmente las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Gobernación dictaminan una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental y de Protección al Patrimonio Natural del Estado de Michoacán mediante la cual se propone prohibir que los establecimientos mercantiles otorguen a título gratuito bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y servicios que presten o comercialicen bolsas de plástico.

Por ese motivo, Librado Martínez, José Jesús Lucas, Martín Cardona y Arturo Guzmán se pronunciaron a favor de que se expidan, a nivel federal y estatal, políticas públicas tendientes a reducir el uso de las bolsas de plástico, así como a promover el uso racional de las mismas.

lunes, noviembre 16, 2009

México tiene 6% de la industria con contaminación tóxica en América del Norte

Falta avanzar en la entrega de cuentas por parte de la industria, pero ello se debe a que falta capacitación técnica y recursos, subraya la Semarnat.
Según el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de América del Norte, la economía mexicana es responsable de la emisión anual de al menos 330 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos, esto es, alrededor de 6 por ciento de lo que genera el subcontinente, estadística que no incluye los gases de efecto invernadero y que tiene inconvenientes porque el país no ha logrado establecer una base de datos completa debido a diversas carencias del sistema y a la falta de capacitación para informar de muchos industriales, sin descontar omisiones dolosas, reconoció la directora de Regulación industrial de la Semarnat, Maricruz Rodríguez Gallegos.
En la reunión convocada por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de la región, donde se debaten las técnicas y métodos de recolección de datos, así como los resultados del informe En balance, que con datos de 2005 se dio a conocer en junio pasado en la sede de la CCA, en Montreal, Canadá, la funcionaria destacó la falta de presupuesto de la dirección a su cargo como uno de los obstáculos para establecer un inventario que abarque la toalidad de las empresas emisoras, aunque hay resultados importantes como la virtual eliminación de compuestos orgánicos persistentes (COP), un grupo de contaminantes prohibidos en la legislación internacional y local.
Según el informe citado, 90 por ciento de los 5,500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos registrados como emisiones y transferencias en América del Norte en 2005 pueden asociarse con alrededor de 30 sustancias de 15 sectores industriales del país y de sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.
El informe, "emplea los datos de emisiones atmosféricas del Inventario Nacional de Emisiones (National Emissions Inventory, NEI) de Estados Unidos correspondientes a contaminantes atmosféricos de criterio -grupo asociado con problemas como el esmog, la lluvia ácida y ciertas afecciones respiratorias- y a los sectores petroleros". Del total de establecimientos que presentaron registros, añade el documento, 82 por ciento correspondió a Estados Unidos, en tanto que Canadá dio cuenta de 12 por ciento y México, 6 por ciento. 2005 fue apenas el segundo año consecutivo de registros obligatorios en el RETC para México.
El informe demuestra que las principales contribuciones a las emisiones y transferencias de contaminantes registradas en cada país provinieron de las actividades de extracción de petróleo y gas, la metálica básica y el tratamiento de aguas residuales en Canadá; la industria química, la metálica básica y la minería en Estados Unidos, y la minería metálica, las centrales eléctricas y la fabricación de equipo eléctrico en México.
En particular, la industria petrolera registró emisiones y transferencias de aproximadamente 1,500 millones de kilogramos, es decir, la cuarta parte de las emisiones totales. Esta estadística no incluye los llamados "gases de efecto invernadero".
En balance recopila información de los tres registros con que cuentan los países socios: el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes (National Pollutant Release Inventory, NPRI) de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxics Release Inventory, TRI) de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México.
El sitio web En balance en línea permite a los usuarios "una exploración más a fondo de los datos RETC de América del Norte mediante informes personalizados por contaminante, planta, sector industrial o región geográfica. En balance en línea ofrece también mapas interactivos con los datos de las búsquedas, mediante el uso del programa Google Maps, y presenta un mapa completo de América del Norte que despliega datos de contaminación industrial por punto específico en Canadá, Estados Unidos y México", señala el organismo multinacional. El mapa de la CCA presenta las cerca de 35,000 plantas industriales de América del Norte que presentaron registros sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes en 2005.