jueves, enero 14, 2010

México comprometido a reducir en 30% sus contaminantes para el año 2020


ONCE TV- México se comprometió a reducir en 30% sus contaminantes para el año 2020 Parte de la ruta para alcanzar esa meta, se traza en la cuarta comunicación de cambio climático, editada recientemente como parte de los acuerdos de nuestro país ante naciones unidas.

“Identificando cómo tenemos que modificar la manera de generar energía y usar energía, acabar con la deforestación para que en las siguientes décadas nuestro país vaya teniendo menos emisiones”, comentó Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.

El nuevo reporte disponible en línea, informa que México emite al año 712 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual contribuye al 1.5% de los gases causantes del calentamiento global.

Destaca también los sectores más contaminantes en el país e identifica las estrategias a corto plazo para hacerlos más limpios: mejorar el consumo de energía eléctrica en industrias y hogares, así como disminuir el consumo de combustibles fósiles a partir de ampliar el transporte público y eliminar paulatinamente los subsidios a los combustibles.

“Se tratará de una verdadera revolución energética en la cual México sería mucho más competitivo, más eficiente y hacer una contribución en serio a la reducción de gases de efecto invernadero y además, esto resolverá la crisis fiscal”, dijo Gabriel Quadri, director en México de Eco Securities.

El informe actualiza las proyecciones sobre los efectos del cambio climático en el país y los esfuerzos emprendidos en los estados.

“Ya cerca de 20 estados del país están avanzando en la preparación de sus planes de acción climática estatal, y en estos planes el énfasis es la adaptación, esto es el indicador a nivel estado con una resolución espacial suficiente, cuáles serían los impactos más esperados del cambio climático, los más fuertes”, agregó Fernández Bremauntz.

“Casi la mitad de los municipios del país están en condiciones de vulnerabilidad, digamos, huracanes, sequías, deslaves, terremotos, etcétera”, concluyó Itzá Castañeda, asesora en género del PNUD.

Asimismo, la cuarta comunicación subraya los retos de México para crear un marco legal que permita establecer una política de estado en materia de cambio climático.
Publicar un comentario