martes, abril 13, 2010

Contaminación del mar en España; mas recursos para combatirla

Mejoran los recursos contra la contaminación marina



   Málaga incorpora a su protocolo de seguridad un sistema de despliegue rápido para la contención de vertidos.

     El Puerto de Málaga da un paso en su lucha contra la contaminación marina accidental y amplía sus recursos para lograr reducir el tiempo de respuesta ante un posible vertido, una situación que puede ocasionar grandes daños si no se cuenta con los medios de contención y grupos de respuesta adecuados.
    La Autoridad Portuaria ha implementado los medios de disponibilidad inmediata mediante la adquisición de 250 metros de barrera cilíndrica con sistema de despliegue rápido para la contención del vertido que, sumado a los 200 metros ya existentes, completa un stock de 450 metros. Además, se ha adquirido un skimmer, mecanismo utilizado para separar los productos oleosos del agua, de accionamiento hidráulico para la retirada de los vertidos. La Autoridad Portuaria dispone, igualmente, de material absorbente diverso para su uso en contingencias de poco alcance. Todo este material se complementa con el que tienen otras empresas del ámbito portuario como Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Ecolmare Ibérica, y Kepler Ingeniería y Ecogestión.
     Los grupos de respuesta que el Plan Interior de Contingencias contempla se refiere a empresas con embarcaciones y personal con capacitación para actuar en estos casos, tales como los amarradores y remolcadores, Ecolmare Ibérica, o Salvamento Marítimo.
    El Puerto cuenta con un Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA). Este documento, elaborado en 2004 por la Autoridad Portuaria de Málaga, establece las líneas básicas de actuación que han de observarse en aquellos supuestos en los que sobrevenga cualquier derrame de sustancias contaminantes en el mar producido como consecuencia de un accidente marítimo u otra causa, dotándola de una estrategia y operativa que permita coordinar la prevención, el control y el combate eficaz dentro de su competencia espacial. Éstas son las medidas con las que cuenta el Puerto, que ahora las ha reforzado, para evitar casos de contaminación marina.

No hay comentarios: