miércoles, junio 09, 2010

Contaminación acústica en España; una guía de actuación para combatir el ruido

Presentada una guía de actuación para combatir el ruido en la provincia de Málaga:

   Al menos un 30% de los malagueños están sometidos a niveles de contaminación acústica superior a la permitida.

Torrox.- La Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga ha presentado un nuevo documento de actuación en el que puede ampararse la ciudadanía para evitar y combatir la contaminación acústica en la provincia.
    Se estima que al menos un 30% de los malagueños están sometidos a niveles de contaminación acústica superior a la permitida, y la Oficina del Defensor ha recibido más de 400 quejas de colectivos vecinales.
   El límite de ruido establecido es de 50 decibelios, y una exposición reiterada a niveles  superiores puede provocar trastornos (como por ejemplo estrés, irritabilidad, falta de concentración, problemas de comunicación, perturbación del sueño, etc.).
    La guía, cuyo título es ‘No al ruido', informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre las normativas y vías de reclamación en las que pueden ampararse en el caso de sufrir esta problemática en su vida cotidiana.
    Para el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, ‘con esta edición pretendemos hacer ver que no hay que resignarse, sino que hay vías para luchar; de hecho, ya hay jurisprudencia sobre el asunto que ha dado la razón a los vecinos que lo sufren'.
    Asimismo, Gutiérrez ha afirmado que ‘la guía, de la que hemos editado 500 ejemplares, estará a disposición de toda persona que la requiera en la propia web del Defensor, en facebook, y además atenderemos las peticiones por e-mail y en la propia oficina'.

No hay comentarios: