miércoles, octubre 20, 2010

Contaminación en México; Navegan por el río Atoyac para alertar sobre su contaminación

Un grupo de 24 personas navegaron una distancia de 10 kilómetros del río Atoyac para documentar y concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación y la necesidad de sanear las aguas que atraviesan por la capital poblana.

El recorrido en kayaks y balsas comenzó al filo del medio día en el Puente México donde también se dieron cita al menos un centenar de personas que vistieron de blanco y portaban globos y pancartas de apoyo a los navegantes.
En su cauce, el río es objeto de descargas de fábricas y casas habitación, e igual sirve de depósito de basura para quienes viven a un costado de él. De acuerdo con investigaciones de académicos, existe un patrón de enfermedades para quienes viven en las cercanías del Atoyac, e incluso se advierte la existencia de casos de cáncer.
El recorrido antecede a la presentación -en unas dos semanas- de un proyecto para recuperar un área de unos cinco kilómetros del río que se ubican sobre la mancha urbana de la capital, a fin de crear áreas verdes y un parque protegido, a través del apoyo de universidades, organizaciones civiles y la Comisión Nacional del Agua.
Los poblanos respondieron al llamado de los ambientalistas para apoyarlos en los ocho puentes a los que convocaron: Recta a Cholula, 25 Poniente, Boulevard Atlixco, Vía Atlixcáyotl, Boulevard del Niño Poblano (Agua Azul), Frontera, Cúmulo de Virgo y Municipio Libre.
Tras concluir el recorrido a la altura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) los ambientalistas y los técnicos de apoyo se ducharon en las instalaciones deportivas.
Es importante señalar que previo al recorrido, los participantes fueron vacunados para evitar problemas a la salud, ya sea infecciones gastroenterológicas, problemas dermatológicos o inclusive incrustación de bacterias que dañan el sistema nervioso.
En entrevista, Carlos Anaya Rodríguez, uno de los tripulantes, calificó de "fantástico el recorrido pero sobre todo el apoyo recibido por la población, lo que demuestra que los poblanos queremos limpio al río".
Y agregó que como primer paso se logró que la gente "volteara a ver el río Atoyac" por lo que señaló que ahora es tiempo de que algún "político valiente" se sume al proyecto.
Durante el recorrido que duró casi tres horas, los navegantes contaron con el apoyo de 10 motocicletas, 3 ambulancias y aproximadamente 50 elementos de la policía y tránsito municipal.
El río Atoyac mide aproximadamente 200 kilómetros, nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada de Puebla. En el sur del municipio de Puebla es embalsado en la presa Valsequillo.
Hacia el suroeste, el río Atoyac recibe las aguas de otras corrientes del Popocatépetl, como es el caso del río Nexapa. Además, incorpora las aguas de los ríos Mixteco, Acatlán, Petlalcingo y Tlapaneco para formar el río Balsas.
Publicar un comentario