miércoles, octubre 20, 2010

Contaminación en México; Navegan por el río Atoyac para alertar sobre su contaminación

Un grupo de 24 personas navegaron una distancia de 10 kilómetros del río Atoyac para documentar y concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación y la necesidad de sanear las aguas que atraviesan por la capital poblana.

El recorrido en kayaks y balsas comenzó al filo del medio día en el Puente México donde también se dieron cita al menos un centenar de personas que vistieron de blanco y portaban globos y pancartas de apoyo a los navegantes.
En su cauce, el río es objeto de descargas de fábricas y casas habitación, e igual sirve de depósito de basura para quienes viven a un costado de él. De acuerdo con investigaciones de académicos, existe un patrón de enfermedades para quienes viven en las cercanías del Atoyac, e incluso se advierte la existencia de casos de cáncer.
El recorrido antecede a la presentación -en unas dos semanas- de un proyecto para recuperar un área de unos cinco kilómetros del río que se ubican sobre la mancha urbana de la capital, a fin de crear áreas verdes y un parque protegido, a través del apoyo de universidades, organizaciones civiles y la Comisión Nacional del Agua.
Los poblanos respondieron al llamado de los ambientalistas para apoyarlos en los ocho puentes a los que convocaron: Recta a Cholula, 25 Poniente, Boulevard Atlixco, Vía Atlixcáyotl, Boulevard del Niño Poblano (Agua Azul), Frontera, Cúmulo de Virgo y Municipio Libre.
Tras concluir el recorrido a la altura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) los ambientalistas y los técnicos de apoyo se ducharon en las instalaciones deportivas.
Es importante señalar que previo al recorrido, los participantes fueron vacunados para evitar problemas a la salud, ya sea infecciones gastroenterológicas, problemas dermatológicos o inclusive incrustación de bacterias que dañan el sistema nervioso.
En entrevista, Carlos Anaya Rodríguez, uno de los tripulantes, calificó de "fantástico el recorrido pero sobre todo el apoyo recibido por la población, lo que demuestra que los poblanos queremos limpio al río".
Y agregó que como primer paso se logró que la gente "volteara a ver el río Atoyac" por lo que señaló que ahora es tiempo de que algún "político valiente" se sume al proyecto.
Durante el recorrido que duró casi tres horas, los navegantes contaron con el apoyo de 10 motocicletas, 3 ambulancias y aproximadamente 50 elementos de la policía y tránsito municipal.
El río Atoyac mide aproximadamente 200 kilómetros, nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada de Puebla. En el sur del municipio de Puebla es embalsado en la presa Valsequillo.
Hacia el suroeste, el río Atoyac recibe las aguas de otras corrientes del Popocatépetl, como es el caso del río Nexapa. Además, incorpora las aguas de los ríos Mixteco, Acatlán, Petlalcingo y Tlapaneco para formar el río Balsas.

1 comentario:

Patricia García dijo...

Hola,

Soy Patricia García y trabajo para la ONG InspirAction, donde luchamos por hacer un mundo más justo y sostenible.

Os escribo porque acabamos de lanzar una nueva campaña llamada El Cobrador del Sur, en la que exigimos a varias multinacionales que devuelvan el dinero a los Países del Sur, y con la que pretendemos poner nuestro granito en contra de la pobreza. Ya hemos aparecido en varias TV y medios, a la vez que en muchos medios online.

La campaña, EL COBRADOR DEL SUR, http://elcobradordelsur.com, lucha contra la Pobreza y las Multinacionales que defraudan a los países pobres. A lo largo de los dos próximos meses, vamos a llevar cabo todo tipo de acciones críticas pero también divertidas, para llamar la atención sobre todas las multinacionales que evaden cada año 160.000 millones de dólares a los países más pobres.

El Cobrador estará presente también en las Redes con su perfil en Facebook y su Twitter: @cobradordelsur para meter caña a las Multinacionales también en sus páginas sociales!

Si queréis formar parte de los blogers destacados a los que enviaremos notas de prensa periódicas e informes y material gráfico de la campaña, poneros en contacto conmigo en este mail y estaremos encantados de poder trabajar juntos.

Muchas gracias, y un gran abrazo,

Patricia García
www.inspiraction.org
Equipo Web