martes, noviembre 30, 2010

Comienza en Cancún la Cumbre sobre Cambio Clímático

Ha dado comienzo en Cancún (México) la COP16, Convención marco sobre Cambio Climático de la ONU, a la que asisten los 194 estados firmantes, y que durará hasta el próximo 10 de diciembre. Las delegaciones internacionales intentarán alcanzar un acuerdo que repare el fracaso de la anterior cumbre de Copenhague del año pasado, en la que no se logró fijar un calendario con objetivos concretos para la etapa posterior al protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Los dirigentes de Naciones Unidas optimistas. En los días previos a esta cita, altos dirigentes de las Naciones Unidas han manifestado que aún es posible retomar las negociaciones y alcanzar un acuerdo operativo. Así, Robert Orr, Secretario General Adjunto de Planificación de Políticas de la ONU.en una conferencia de prensa en Nueva York, señaló que el Secretario General, Ban KY-moon, instará a los gobiernos a tomar decisiones especialmente en las áreas que ya existe un consenso y manifestó: “Eso no quiere decir que esperamos que se resuelvan todos los asuntos, pero hay varias áreas en las que se está muy cerca de alcanzar una solución y así obtener resultados importantes en Cancún”

Entre estas cuestiones están la protección de los bosques, la adaptación, la transferencia de tecnología y la creación de un nuevo fondo para la financiación a largo plazo. También se urgirá a que los países firmantes aborden los temas más polémicos, como la mitigación de los efectos del cambio climático y el futuro del Protocolo de Kioto.

La jefa de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, subrayó hoy que el éxito de la próxima Conferencia en Cancún dependerá del compromiso que muestren los países y valoró positivamente que la reciente reunión del G20 abordase “las nuevas maneras de propiciar un crecimiento económico que sea sustentable con el medio ambiente”, así como el hecho de que numerosos países hayan tomado medidas de alcance nacional en la lucha contra el cambio climático, poniendo como ejemplo a China y su plan quinquenal para el ahorro y desarrollo de energías alternativas.
Expertos y ONG, escépticos. Sin embargo, esta visión esperanzada y optimista no es compartida por algunos de los agentes más implicados en la lucha contra el cambio climático. Al Gore, que lleva varios años impulsando el debate y el conocimiento de este problema, ha manifestado que "Cancún me deprime un poco" y que el cambio climático “cada vez va a peor".

El director del IPCC (quipo de científicos sobre cambio climático de la ONU) Rajendra Prachauri, considera al menos se debería dar un cierto impulso a las negociaciones, porque "de lo contrario la gente va a perder la fe en el sistema". 

No hay comentarios: