lunes, noviembre 29, 2010

Ecologistas denuncian un aumento de contaminación por ozono en Madrid

Ecologistas en Acción ha denunciado un aumento de la contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid. Según la organización, “la situación ha empeorado durante este año con respecto a los cuatro precedentes y, sin embargo, no ha habido cambios en las políticas de tráfico para tratar su reducción”, han manifestado.

   El ozono se produce durante los meses más cálidos, por la reacción fotoquímica, promovida en momentos de fuerte insolación, en la que los gases precursores de este contaminante, se convierten en ozono. Los gases precursores provienen, en su mayor parte del tráfico. El ozono troposférico, de fuerte acción oxidante, resulta muy perjudicial para la salud.
La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ratificó la “ausencia de ozono durante 360 días” en la Comunidad de Madrid, desde agosto de 2009 al de 2010. Desde la entidad ecologista han tildado de “curioso” que el Gobierno regional “divulgara con tanta prisa estos datos triunfalistas que, luego, se han torcido”. “No hemos oído ni una rectificación, ni mucho menos una estrategia de actuación para evitar esta situación”, han asegurado.
Ecologistas en Acción ha afirmado que, según los datos más recientes de la propia Agencia Europea de Medio Ambiente, los casos mortalidad prematura en los países de la Unión Europea debido a la contaminación del aire se elevan a más de 400.000 cada año. El ozono troposférico es uno de los causantes de estas cifras. “El insostenible tráfico que soporta la región, causante de la mayor parte de la contaminación, ha de ser combatido de forma contundente para evitar la nefasta incidencia que ejerce sobre la salud de las personas y el medio ambiente”.

No hay comentarios: