martes, noviembre 30, 2010

La AEMA pide "más atención" al cambio climático en la reforma de la PAC

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -  La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha reclamado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) preste "más atención" a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la biodiversidad porque considera "fundamental" la aportación del sector agrícola europeo para contribuir a la sostenibilidad medioambiental en Europa y contribuir a "acelerar" la transición hacia economías verdes en el Viejo continente.
   Durante la presentación del cuarto informe sobre el Estado y las Perspectivas del Medioambiente en Europa, la directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, ha defendido que no se podrá garantizar "un uso de los recursos naturales más justo y equitativo" en el futuro "si no se toman acciones contra el cambio climático".
   También ha subrayado la necesidad de que en la próxima reforma de la PAC se identifique "dónde están las tierras más productivas" y "qué alimentos podemos producir" en un intento por atajar "la creciente vulnerabilidad" de las mismas y garantice un uso de la tierra y de los recursos hídricos "más prudente y precavido".
   "El continuo agotamiento de las reservas de capital natural y los flujos de servicios ecosistémicos de Europa acabarán por socavar la economía y erosionar la cohesión social en Europa", advierte el informe presentado este martes en la Eurocámara.  
ECONOMÍAS VERDES EN 40 AÑOS
   McGlade ha dejado claro al respecto que el actual modelo de consumo y de producción "amenazan los recursos" y ha subrayado la necesidad de "acelerar" la transición hacia la creación de economías verdes en Europa, algo que en su opinión dependerá de que exista "una narrativa común" para impulsar dicha transición y consideró "razonable" pensar que la transición se completará en su opinión en un plazo de 40 años.
   El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha asegurado que la UE y los Veintisiete han tomado acciones "muy valiosas" para proteger su medioambiente en los últimos cinco años pero admite que es necesario "encontrar una manera innovadora para utilizar los recursos de forma más eficaz". "Se necesita hacer más contra el cambio climático", ha reconocido.

No hay comentarios: