lunes, diciembre 06, 2010

Asocian contaminación con riesgo de infección de oído en bebés

Un equipo de Canadá sugiere que los bebés y los niños pequeños que viven en zonas con contaminación moderada tendrían más riesgo de desarrollar infecciones de oído que los que respiran aire más limpio.
Para el estudio publicado en la edición en internet de la revista Epidemiology, los autores analizaron las consultas médicas por infecciones de oído medio en más de 45.000 niños canadienses controlados desde el nacimiento hasta los 2 años.
Todos los participantes vivían en British Columbia, una zona con aire de calidad relativamente buena.
El equipo utilizó los datos de los monitores oficiales de calidad del aire para estimar la exposición de cada niño a la contaminación, según la dirección de la vivienda familiar. Luego, analizó la relación entre las infecciones de oído de los niños y la exposición a la contaminación los dos meses previos a la infección.
El 42 por ciento de los niños concurrió al médico por una infección del oído medio por lo menos una vez en los dos primeros años de vida y el equipo determinó una correlación entre las infecciones y la exposición a ciertas sustancias contaminantes.
Por ejemplo: al dividir a los niños en cuatro grupos según la exposición al óxido nítrico, una sustancia contaminante que emiten los automóviles, aquellos en el cuartil más alto eran un 10 por ciento más propensos a concurrir al médico por una infección del oído medio que aquellos en el cuartil más bajo.
Otras dos sustancias contaminantes también estuvieron asociadas con riesgos moderadamente elevados: la materia particulada (partículas finas que emiten el escape de los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales) y el humo al quemar madera.
Los niños que respiraban los niveles más altos de humo de madera quemada eran un 32 por ciento más propensos que el resto a concurrir al médico por infecciones del oído medio.
Ninguna otra sustancia contaminante estuvo así asociada con el riesgo infantil de infecciones.
Los resultados no prueban que la contaminación del aire cause directamente las infecciones de oído medio, según la doctora Elaina A. MacIntyre, del Centro Alemán de Investigación en Salud Ambiental y de la University of British Columbia, en Vancouver. Podrían existir otros factores no estudiados, indicó la experta a Reuters Health.
Entre los interrogantes para futuros estudios, MacIntyre incluyó la existencia de mecanismos biológicos por los que la contaminación del aire eleva la susceptibilidad infantil a las infecciones del oído medio.
La contaminación dispara la inflamación de las vías aéreas, por lo que sería uno de esos mecanismos.

No hay comentarios: