lunes, diciembre 13, 2010

Contaminación acústica en España; los problemas con el AVE

Valencia, 13 dic (EFE).- Ecologistes en Acció de Valencia han denunciado que, a cinco días de la puesta en funcionamiento de la estación del AVE Joaquín Sorolla, se desconocen las medidas correctoras para paliar el aumento de la contaminación acústica en la área residencial próxima a esta nueva instalación ferroviaria.
En un comunicado, la organización ecologista ha denunciado que el inicio de las actividades en la estación del AVE Madrid-Valencia, junto a las calles San Vicente Mártir, Giorgeta y Maestro Sosa, va a ocasionar nuevas actividades que generarán una "importante emisión de decibelios" que provocarán una "grave contaminación acústica".
En concreto, han citado la apertura de nuevas actividades empresariales y comerciales, nuevas líneas de transporte público y un incremento muy importante tráfico de vehículos motorizados privados, además de una significativa confluencia de personas en el perímetro de la estación.
Igualmente, han hecho hincapié en que en las zonas próximas están organizadas las áreas de aparcamientos de autobuses, automóviles y taxis con 591 plazas.
"El funcionamiento de la estación, el tráfico ferroviario y estas actividades se convertirán en fuentes mixtas emisoras de ruidos y molestias con un aumento importante de decibelios en la zona próxima en las calles San Vicente Mártir, Avenida de Giorgeta y Maestro Sosa, con un carácter residencial consolidado e importante densidad de población", han denunciado.
Este aumento significativo tendrán efectos nocivos sobre la salud de las personas, los bienes y la protección del medio ambiente en esta zona que habitualmente ya soporta índices de contaminación acústica superiores a 70 decibelios por el día y 60 por la noche, lo que sobrepasa los límites legales europeos y nacionales fijados en 65 decibelios de día y 55 de noche.
Según Ecologistes en Acció, el pasado 15 de octubre enviaron un escrito a Adif y el Ministerio de Fomento para solicitar información sobre las medidas de prevención utilizadas para que no se superen los valores límites legales de emisión acústica que generará la estación provisional Joaquín Sorolla.

1 comentario:

Roger dijo...

Adif tambien ha aprovechado para poner un monton de antenas de telefonia.

www.vivirsinradiacion.com