lunes, diciembre 27, 2010

Contaminación depurada en España

El centro de investigación de Arcelor en Avilés ha abierto una línea de trabajo que, en caso de confirmarse las expectativas iniciales, permitirá desarrollar soluciones para la depuración y tratamiento ambiental de diversos tipos de efluentes industriales susceptibles de contener sustancias contaminantes, en especial los que se generan en instalaciones productivas de la compañía, tanto en Asturias como en el resto del mundo. La idea consiste en diseñar, construir los prototipos y verificar el buen funcionamiento de diferentes modelos de depuradoras que, en función de las necesidades de la empresa, puedan ser construidas en el futuro a tamaño real allá donde surjan las necesidades. 

Para avanzar en esta nueva línea de investigación los técnicos del centro de I+D siderúrgica de Avilés han contado con el apoyo del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente de Cartagena (Murcia), organismo que en breve enviarán a Asturias una remesa de los primeros filtros especiales que necesitan los científicos de Arcelor para llevar a cabo sus propósitos. Este centro tecnológico murciano está especializado en el tratamiento de las aguas y en concreto ha sugerido a Arcelor soluciones para siete plantas tipo de depuración. También se trabaja conjuntamente con dos empresas de ingeniería: Diseños Hidráulicos y Ambientales, S.A. DHL y Bionet Ingeniería. 

Según hizo pública la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, «el trabajo realizado por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) ha consistido en estudiar las posibles soluciones para el tratamiento de aguas y darles aplicación en la industria siderúrgica, que genera efluentes con características contaminantes particulares y, por otra parte, diseñar siete plantas piloto para la aplicación de las tecnologías de depuración seleccionadas». Ahora, será en Avilés donde se materialicen esas ideas con el montaje de los prototipos y la prueba de los mismos sobre el terreno. 

No hay comentarios: