miércoles, diciembre 29, 2010

Contaminación en México; Aumentan niveles de contaminación en este año 2010

La Secretaría de Medio Ambiente presenta un balance anual negativo con respecto a 2009 en materia de polución atmosférica
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2010).- Los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han aumentado considerablemente en comparación con el año pasado, pues en 2010 hubo 119 días con niveles Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por encima de los 100 puntos, informó esta mañana la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de esa dependencia, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las condiciones del aire en la ciudad a lo largo del presente año. Los resultados, explicó, no han sido los mejores, pues en 2009 únicamente 84 días (32 menos que este periodo) presentaron niveles de contaminación elevados.

Gran parte de este aumento en fechas “dañinas o perjudiciales” se presentó justamente en el mes de diciembre, pues cuando el año pasado sólo tres días del último mes registraron niveles de polución elevados, en 2010 son 22 de los 26 transcurridos los que guardan este estatus de alerta.

“En los últimos tres meses del año se ha presentado una cantidad de días arriba de 100 Imecas, que alcanza 90% de esta diferencia; es decir, que los últimos tres meses han sido bastante dañinos o perjudiciales en materia de calidad del aire, mucho en relación con la entrada de este fenómeno de La Niña, el cual ha afectado de manera importante las condiciones meteorológicas”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el décimosegundo mes de 2010 ha presentado prácticamente en todos sus días una marca escalada de contaminación, que ha derivado en cuatro contingencias atmosféricas decretadas por esa dependencia. 

No hay comentarios: