miércoles, diciembre 01, 2010

Contaminación España; Dos Hermanas acoge un centro contra la contaminación

  • La sede está destinada a cubrir los 2.100 kilómetros del litoral andaluz
  • La base ocupa 5.500 metros cuadrados y tiene catorce bombas de achique
La Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación de Andalucía, cuya nueva sede en la ciudad metropolitana de Dos Hermanas, en Sevilla ha inaugurado este martes Salvamento Marítimo, está destinada a cubrir los 2.100 kilómetros del litoral andaluz para responder a accidentes por derrames o vertidos y es la segunda más grande de España.
La directora general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Isabel Durántez, y la directora de Salvamento y Seguridad Marítima, Esther González, han presentado este centro de gestión y almacenamiento de material de salvamento y lucha contra la contaminación para la zona Sur-Estrecho, que, según dice, está preparado para su rápido despliegue allí donde se precise ante cualquier emergencia.
Después de la de A Coruña, esta es la base estratégica "de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión" de las seis de este tipo que existen en España, que se completan con las ubicadas en Santander, Cartagena (Murcia), Castellón y Tenerife, ha destacado Durántez, que también es presidenta de la sociedad Sasemar.
Así, actualmente la base de Sevilla dispone del 20 por ciento del total de barreras y equipos de salvamento y contra la contaminación marina de toda España, según sus responsables.

Inversión cercana a los 12 millones

El centro ocupa 5.500 metros cuadrados en el polígono La Isla del municipio de Dos Hermanas, al pie de la autopista Sevilla-Cádiz, de ellos 600 son de oficinas y el resto para el mantenimiento y la reparación de los equipos contra la contaminación, con una dimensión similar a un campo de fútbol de largo (104 metros) y 49 de ancho.
Esta BEC comenzó a operar a final de 2006 en una sede provisional y para la nueva se ha elegido Dos Hermanas por su facilidad de comunicaciones, al estar en "una posición central para el rápido despliegue de medios" a cualquier zona de Andalucía, según Durántez.

No hay comentarios: