viernes, diciembre 03, 2010

Impulsa México compromisos en reducción de gases contaminantes

Cancún, México, 2 dic (PL) México abogó hoy por consolidar los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes, en la XVI cumbre de la ONU sobre cambio climático con sede en esta ciudad balneario.

  El presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Adrián Fernández, afirmó que se pretende lograr mayores compromisos voluntarios en mitigación, tema que quedó pendiente en la frustrada Cumbre de Copenhague el pasado año.

Al evaluar el avance de los trabajos de la decimosexta cita, el funcionario destacó la diversidad de las propuestas, que en el caso de los países desarrollados hablan de metas específicas, pero que requieren de obligatoriedad dada su responsabilidad en los niveles históricos de contaminación.

En Copenhague, 85 naciones se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes, pero no se logró consenso al respecto.

Según Fernández, aunque los acuerdos de la capital danesa carecen de validez, es importante que los participantes en el evento encuentren un esquema que atraiga al seno de las negociaciones de Cancún las iniciativas para elevar el compromiso de los países desarrollados.

En medio del pesimismo sobre los resultados de la actual cita, afloran con fuerza los llamados a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, pero todo indica que para materializar otro documento vinculante que establezca metas de reducciones habrá que esperar a la próxima conferencia.

Ese encuentro tendrá por escenario a Suráfrica en 2011, a sólo un año de que expire el protocolo.

No hay comentarios: