miércoles, octubre 20, 2010

Contaminación en México; Navegan por el río Atoyac para alertar sobre su contaminación

Un grupo de 24 personas navegaron una distancia de 10 kilómetros del río Atoyac para documentar y concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación y la necesidad de sanear las aguas que atraviesan por la capital poblana.

El recorrido en kayaks y balsas comenzó al filo del medio día en el Puente México donde también se dieron cita al menos un centenar de personas que vistieron de blanco y portaban globos y pancartas de apoyo a los navegantes.
En su cauce, el río es objeto de descargas de fábricas y casas habitación, e igual sirve de depósito de basura para quienes viven a un costado de él. De acuerdo con investigaciones de académicos, existe un patrón de enfermedades para quienes viven en las cercanías del Atoyac, e incluso se advierte la existencia de casos de cáncer.
El recorrido antecede a la presentación -en unas dos semanas- de un proyecto para recuperar un área de unos cinco kilómetros del río que se ubican sobre la mancha urbana de la capital, a fin de crear áreas verdes y un parque protegido, a través del apoyo de universidades, organizaciones civiles y la Comisión Nacional del Agua.
Los poblanos respondieron al llamado de los ambientalistas para apoyarlos en los ocho puentes a los que convocaron: Recta a Cholula, 25 Poniente, Boulevard Atlixco, Vía Atlixcáyotl, Boulevard del Niño Poblano (Agua Azul), Frontera, Cúmulo de Virgo y Municipio Libre.
Tras concluir el recorrido a la altura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) los ambientalistas y los técnicos de apoyo se ducharon en las instalaciones deportivas.
Es importante señalar que previo al recorrido, los participantes fueron vacunados para evitar problemas a la salud, ya sea infecciones gastroenterológicas, problemas dermatológicos o inclusive incrustación de bacterias que dañan el sistema nervioso.
En entrevista, Carlos Anaya Rodríguez, uno de los tripulantes, calificó de "fantástico el recorrido pero sobre todo el apoyo recibido por la población, lo que demuestra que los poblanos queremos limpio al río".
Y agregó que como primer paso se logró que la gente "volteara a ver el río Atoyac" por lo que señaló que ahora es tiempo de que algún "político valiente" se sume al proyecto.
Durante el recorrido que duró casi tres horas, los navegantes contaron con el apoyo de 10 motocicletas, 3 ambulancias y aproximadamente 50 elementos de la policía y tránsito municipal.
El río Atoyac mide aproximadamente 200 kilómetros, nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada de Puebla. En el sur del municipio de Puebla es embalsado en la presa Valsequillo.
Hacia el suroeste, el río Atoyac recibe las aguas de otras corrientes del Popocatépetl, como es el caso del río Nexapa. Además, incorpora las aguas de los ríos Mixteco, Acatlán, Petlalcingo y Tlapaneco para formar el río Balsas.

viernes, octubre 01, 2010

Elimación de Moho sin contaminar, una manera segura y ecológica.

Buscando sobre el tema, he encontrado un sistema muy seguro y SIN CONTAMINANTES para eliminar el moho de nuestras viviendas:


¿Por qué decimos que el moho es un problema? :
La respuesta es breve: ¡Hace enfermar a las personas! 


Si bien algunos tipos de moho no son perjudiciales, la mayoría de variedades produce toxinas y alergenos. Desde luego esto varía de acuerdo con las diferentes especias, a considerar también las condiciones en las que prolifera este organismo.
En cuanto a alergenos, las personas presentan diferentes niveles de tolerancia; hay quien incluso no tiene ninguna reacción. Las toxinas en cambio, provocan reacción en todo el mundo, dependiendo de los niveles de exposición.
Algunos de los síntomas más comunes resultantes de la exposición al moho son:
  • Dolores de cabeza,
  • Rinitis y ojos enrojecidos
  • Respiración obstruida o de tipo asmático
  • Indigestión
  • Insomnio 
En condiciones extremas, o si el sujeto sufre alguna forma de inmuno deficiencia, la exposición al moho puede provocar incluso el crecimiento de este organismo en el tejido pulmonar, o en las membranas y mucosa dentro del cuerpo. Este tipo de afección se conoce normalmente como “pulmón del granjero”, pulmón del serrador” y otros nombres similares relacionados con profesiones en las que tradicionalmente la exposición al moho es alta.
 
La exposición al moho con un riesgo mayor para la salud ocurre principalmente cuando el moho está en crecimiento. Los hongos metabolizan materia orgánica en energía, produciendo gran cantidad de esporas y productos de desecho en forma de conidia y compuestos micotóxicos volátiles orgánicos (MVOC por sus siglas en inglés), de tamaño tan pequeño que resultan invisibles para el ojo humano. A medida que dichos compuestos se esparcen por el aire, sólo hace falta respirar normalmente para que la gente alrededor los aloje en sus pulmones.

Incuso cuando una ingestación de moho se encuentra inactiva, esto es, el moho ha proliferado pero está muerto o no está en fase de crecimiento, el área alrededor se verá contaminada por el mismo material micotóxico que si le infestación estuviese activa. En realidad, si la manifestación se está secando, parte del micelio se fragmentará en el aire incrementando el riesgo de exposición, de hecho incrementando también la probabilidad de afectar la salud de las personas.
 
En la actualidad, no hay la menor duda en la mente de los expertos en la relación que existe entre la presencia de moho y la calidad ambiental en espacios interiores, como ha sido repetidamente probado por diversos estudios.

Un gran número de agencias gubernamentales relacionadas tanto con la salud como con la construcción, ya sea en Europa o en los Estados Unidos, ofrecen ahora lineamientos sobre como tratar problemas de moho.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad en temas de salud, ha reunido y publicado extensa investigación en la relación de la presencia de moho con la salud de las personas.
Dichos lineamientos se pueden resumir así:
- El moho produce alergenos y micotoxinas, lo que representa un riesgo para la salud de las personas en cuanto a su posible efecto de reacciones alérgicas y problemas respiratorios, además de una larga lista de síntomas. 
- el moho, por tanto, debe ser eliminado de las áreas donde residen personas.

Para saber mas; Eliminación de Moho