miércoles, diciembre 29, 2010

Contaminación en México; Aumentan niveles de contaminación en este año 2010

La Secretaría de Medio Ambiente presenta un balance anual negativo con respecto a 2009 en materia de polución atmosférica
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2010).- Los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han aumentado considerablemente en comparación con el año pasado, pues en 2010 hubo 119 días con niveles Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por encima de los 100 puntos, informó esta mañana la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de esa dependencia, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las condiciones del aire en la ciudad a lo largo del presente año. Los resultados, explicó, no han sido los mejores, pues en 2009 únicamente 84 días (32 menos que este periodo) presentaron niveles de contaminación elevados.

Gran parte de este aumento en fechas “dañinas o perjudiciales” se presentó justamente en el mes de diciembre, pues cuando el año pasado sólo tres días del último mes registraron niveles de polución elevados, en 2010 son 22 de los 26 transcurridos los que guardan este estatus de alerta.

“En los últimos tres meses del año se ha presentado una cantidad de días arriba de 100 Imecas, que alcanza 90% de esta diferencia; es decir, que los últimos tres meses han sido bastante dañinos o perjudiciales en materia de calidad del aire, mucho en relación con la entrada de este fenómeno de La Niña, el cual ha afectado de manera importante las condiciones meteorológicas”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el décimosegundo mes de 2010 ha presentado prácticamente en todos sus días una marca escalada de contaminación, que ha derivado en cuatro contingencias atmosféricas decretadas por esa dependencia. 

lunes, diciembre 27, 2010

Contaminación depurada en España

El centro de investigación de Arcelor en Avilés ha abierto una línea de trabajo que, en caso de confirmarse las expectativas iniciales, permitirá desarrollar soluciones para la depuración y tratamiento ambiental de diversos tipos de efluentes industriales susceptibles de contener sustancias contaminantes, en especial los que se generan en instalaciones productivas de la compañía, tanto en Asturias como en el resto del mundo. La idea consiste en diseñar, construir los prototipos y verificar el buen funcionamiento de diferentes modelos de depuradoras que, en función de las necesidades de la empresa, puedan ser construidas en el futuro a tamaño real allá donde surjan las necesidades. 

Para avanzar en esta nueva línea de investigación los técnicos del centro de I+D siderúrgica de Avilés han contado con el apoyo del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente de Cartagena (Murcia), organismo que en breve enviarán a Asturias una remesa de los primeros filtros especiales que necesitan los científicos de Arcelor para llevar a cabo sus propósitos. Este centro tecnológico murciano está especializado en el tratamiento de las aguas y en concreto ha sugerido a Arcelor soluciones para siete plantas tipo de depuración. También se trabaja conjuntamente con dos empresas de ingeniería: Diseños Hidráulicos y Ambientales, S.A. DHL y Bionet Ingeniería. 

Según hizo pública la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, «el trabajo realizado por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) ha consistido en estudiar las posibles soluciones para el tratamiento de aguas y darles aplicación en la industria siderúrgica, que genera efluentes con características contaminantes particulares y, por otra parte, diseñar siete plantas piloto para la aplicación de las tecnologías de depuración seleccionadas». Ahora, será en Avilés donde se materialicen esas ideas con el montaje de los prototipos y la prueba de los mismos sobre el terreno. 

miércoles, diciembre 22, 2010

Contaminación en Perú; Solución a contaminación por plomo en Perú, obstaculizada por burocracia


La contaminación por plomo en Las Lomas de Carabayllo, tantas veces denunciada por diversos medios de comunicación, apareció esta vez en un reportaje realizado por Telesur,  canal estatal venezolano que se difunde a nivel internacional por varios servicios de televisión por cable.
En el reportaje de Yasmira Alvan se señala la responsabilidad difusa de los estamentos estatales, los cuales permiten el funcionamiento de las fundidoras de metales pesados cuyas emanaciones metálicas se depositan en la médula de los huesos de los niños causando daños irreversibles al desarrollo físico e intelectual de los menores.
La contaminación por plomo es un verdadero asesinato masivo, un genocidio de infantes que sin tener conocimiento de ello pierden sus capacidades físicas y años de vida en manos de empresarios delincuentes y ante la vista pasiva de nuestras autoridades.
Rafael Álvarez Espinoza, alcalde de Carabayllo señala en este reportaje ‘.. muchas veces nosotros queremos hacer operativos en la noche pero, no tenemos un fiscal, el poder judicial se rehúsa a venir a esas horas, entonces no tenemos la ayuda de los entes del estado para poder hacer una clausura como debe hacerse’.
Y en realidad no le falta razón,  hace poco vimos como fue retirado de su cargo el fiscal de Lima Norte por múltiples acusaciones de proceder delictuoso y con abundante evidencia en su contra, no cabe duda que no solo los jueces sino también los fiscales se venden.
Las fundidoras de plásticos y metales trabajan por lo general de noche con el fin de evitar que los humos negros y tóxicos delaten la alta contaminación que generan. Además estas fundidoras informales no solo trabajan con materiales provenientes del reciclaje, se sabe que muchos de sus dueños son delincuentes receptadores centenares de miles de metros de cable de cobre robados a la Empresa Telefónica del Perú, tal es así que los mayores robos de cable se realizan en esta parte de Lima. Las fundidoras queman el aislante de los cables para hacerse del cobre generando en el proceso humos altamente tóxicos.

martes, diciembre 21, 2010

Contaminación Perú; Titicaca en riesgo de contaminación

Personal de Defensa Civil de Puno continúa con las evaluaciones del posible impacto de 9,000 galones de combustible vertidos tras un accidente de tránsito en el río Verde, afluente del río Cabanillas, conectado con el Coata, el cual desemboca en el lago Titicaca.

La labor se realiza con expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de determinar la magnitud de las eventuales consecuencias, informó Miguel Quispe, secretario técnico.

lunes, diciembre 20, 2010

Contaminación en Argentina; En Santiago se movilizan para frenar la contaminación

Lunes 20 de Diciembre de 2010 | Molestas, las autoridades santiagueñas insistirán con sus denuncias en los fueros Federal y Penal contra industrias tucumanas. Dicen que se vertió vinaza al río.
LAS TERMAS DE RIO HONDO (Enviado especial, Daniel Salvador).- La mortandad de peces detectada la semana pasada en el dique Frontal, exacerbó los ánimos de las autoridades de Santiago del Estero, incluido el gobernador Gerardo Zamora. El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achaval, se puso al frente de la ofensiva legal de la provincia para darle un "corte definitivo" a la contaminación de los ríos tucumanos que desaguan en el embalse santiagueño. Todos apuntan a que se vertió al cauce la vinaza de las lagunas de sacrificio (donde se almacena para fertirriego), ya por un desborde provocado por la última lluvia o intencionalmente. El ombudsman adelantó que insistirá con las denuncias federal y penal contra las industrias que contaminan. Otras autoridades anunciaron que plantearán el tema ante organismos internacionales.

miércoles, diciembre 15, 2010

Contaminación España; La contaminación del aire continua en Aragón durante el 2009

Los datos del 2009 indican que un 70% de los aragoneses respiran aire que sobrepasa los máximos legales de contaminación. La peor calidad del aire se da en Zaragoza, ciudad que padece sobre todo contaminación por partículas y por dióxido de nitrógeno.


Durante el año 2009 al menos 7 de cada 10 aragoneses han estado respirando un aire de mala cantidad, especialmente en Zaragoza y su entorno, en Alagón. Eso tomando como criterio la normativa ambiental aprobada en la Unión Europea, ya que de seguirse los criterios recomendados por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), más estrictos, prácticamente todos los aragoneses respiran aire contaminado por partículas y, en primavera y verano, por ozono troposférico, el ozono de las partes bajas de la atmósfera, gas que daña los pulmones y que afecta sobre todo a las zonas rurales.
En cuanto a Zaragoza, y según los propios datos del ayuntamiento, en la capital aragonesa se presentan en algunos puntos niveles preocupantes de óxidos de nitrógeno (NO2 ) mientras que la contaminación por partículas, denominadas PM10, está generalizada y se superan los limites legales en las 5 estaciones de control que existen actualmente en la ciudad así, como en la estación de la avenida de Navarra, que se suprimió a mitad de año y que, curiosamente, era el lugar que mayores índices de contaminación presentaba, tanto de partículas (PM10) como de óxidos de nitrógeno (NO2).
Ecologistas en Acción considera que la contaminación por partículas que presenta Zaragoza, y que se repite año tras año de modo reiterado, supone un riesgo notable para la salud pública en cuanto a que este tipo de contaminante está asociado a enfermedades respiratorias y del aparato circulatorio. Así, por ejemplo, se observa que en los hospitales de las grandes ciudades se registran un mayor número de ingresos por trombosis e infartos tras los días punta de contaminación, ya que parte de las partículas pasan de los pulmones a la sangre y alteran las propiedades de la misma. Por ello la asociación no comparte la postura del ayuntamiento que, para justificar su inacción, suele excusar los niveles altos de partículas por las condiciones meteorológicas que suele tener la ciudad o por las intrusiones de polvo sahariano que de vez en cuando afectan a la península ibérica. Además de que las intrusiones naturales de polvo no dejan de ser un problema por ser naturales, porque afectan también a la salud y porque deberían hacer más estrictas la políticas ambientales, lo cierto es que poblaciones del entorno geográfico de Zaragoza, tales como Bujaraloz, y hasta el año 2008 Alagón, sufren las mismas intrusiones y similares condiciones meteorológicas sin padecer los altos niveles de contaminación por partículas que presenta Zaragoza. Así mismo se puede comprobar que, incluso descontando los niveles de polvo atribuidos a las intrusiones saharianas, Zaragoza supera los máximos legales de polución.

martes, diciembre 14, 2010

Contaminación acústica en el mar; un sistema innovador permitirá medirla

Barcelona, 14 dic (EFE).- El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC ha desarrollado un sistema equipado con hidrófonos que registra en tiempo real y a través de internet los sonidos del fondo marino y ayudan a identificar la presencia de cetáceos y la contaminación acústica provocada por el hombre.
El sistema, que analiza cómo los ruidos producidos por la actividad humana pueden afectar al hábitat natural de los cetáceos y el equilibrio de los océanos, es un primer paso para la elaboración en España de una legislación contra este tipo de contaminación y ajustarse así a la nueva directiva europea del mar que todos los países comunitarios han de cumplir.
En 2007, el LAB inició el proyecto Listening to The Deep Ocean Enviroment (Escuchando el entorno del profundo océano) para evaluar cómo los ruidos artificiales (transporte marítimo, pesca, construcciones, maniobras militares, entre otras) influyen en la calidad de vida de los cetáceos, les provocan enfermedades e incluso la muerte, han informado hoy los responsables del proyecto por medio de una nota de prensa.
Ahora el LAB, dirigido por Michel André, ha desarrollado algoritmos que interpretan estos sonidos de forma automatizada, los clasifican -si son biológico o antropogénicos- e identifican la especies de cetáceos que hay en el área, un sistema que permite un ahorro considerable de tiempo y de recursos.
Esta tecnología evita que el flujo continuo de datos acústicos sin analizar sature los discos duros de los centros de investigación.
Las señales acústicas y el resultado del análisis se pueden escuchar y visualizar en directo a través de una web accesible para la comunidad científica internacional y aficionados (http://listentothedeep.com).
Los expertos indican que el ruido se ha convertido en la amenaza más importante para el equilibrio del medio marino, ya que el oído es vital para los cetáceos, que lo utilizan para buscar presas, orientarse, emigrar o relacionarse entre ellos La red de 13 hidrófonos está instalada en más de una decena de plataformas submarinas ubicadas por todo el planeta.

lunes, diciembre 13, 2010

Contaminación acústica en España; los problemas con el AVE

Valencia, 13 dic (EFE).- Ecologistes en Acció de Valencia han denunciado que, a cinco días de la puesta en funcionamiento de la estación del AVE Joaquín Sorolla, se desconocen las medidas correctoras para paliar el aumento de la contaminación acústica en la área residencial próxima a esta nueva instalación ferroviaria.
En un comunicado, la organización ecologista ha denunciado que el inicio de las actividades en la estación del AVE Madrid-Valencia, junto a las calles San Vicente Mártir, Giorgeta y Maestro Sosa, va a ocasionar nuevas actividades que generarán una "importante emisión de decibelios" que provocarán una "grave contaminación acústica".
En concreto, han citado la apertura de nuevas actividades empresariales y comerciales, nuevas líneas de transporte público y un incremento muy importante tráfico de vehículos motorizados privados, además de una significativa confluencia de personas en el perímetro de la estación.
Igualmente, han hecho hincapié en que en las zonas próximas están organizadas las áreas de aparcamientos de autobuses, automóviles y taxis con 591 plazas.
"El funcionamiento de la estación, el tráfico ferroviario y estas actividades se convertirán en fuentes mixtas emisoras de ruidos y molestias con un aumento importante de decibelios en la zona próxima en las calles San Vicente Mártir, Avenida de Giorgeta y Maestro Sosa, con un carácter residencial consolidado e importante densidad de población", han denunciado.
Este aumento significativo tendrán efectos nocivos sobre la salud de las personas, los bienes y la protección del medio ambiente en esta zona que habitualmente ya soporta índices de contaminación acústica superiores a 70 decibelios por el día y 60 por la noche, lo que sobrepasa los límites legales europeos y nacionales fijados en 65 decibelios de día y 55 de noche.
Según Ecologistes en Acció, el pasado 15 de octubre enviaron un escrito a Adif y el Ministerio de Fomento para solicitar información sobre las medidas de prevención utilizadas para que no se superen los valores límites legales de emisión acústica que generará la estación provisional Joaquín Sorolla.

sábado, diciembre 11, 2010

Contaminación en España; Huelva ve la contaminación del aire como su mayor problema ambiental

Le sigue la suciedad de las calles (27,9%), mientras que el 22% de los encuestados piensa que no hay incidencias destacables en su localidad · El 58,4% muestra un elevado interés por proteger el entorno.


El principal problema medioambiental de la provincia de Huelva es, para los onubenses, la contaminación del aire. Así lo constata el Ecobarómetro 2010, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Junta de Andalucía, una evaluación pionera en España impulsada por la Administración autonómica desde 2001. 

Mientras que para los habitantes de la región la mayor dolencia en materia medioambiental es el ruido (28,8%), seguido por la suciedad de las calles (28,4%) y los residuos sólidos urbanos (25,1%), la polución que afecta a la calidad del aire ocupa el peldaño más alto para los onubenses (38,8%). Por contra, para los andaluces este parámetro no ocupa más que el sexto lugar en el ranking (18,1%).

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, indicó ayer al respecto que "sabemos que tenemos que seguir trabajando en esta línea". Los ciudadanos, aseguró, no sólo han valorado la incidencia de la actividad industrial en la capital y el Área Metropolitana en la calidad del aire, sino también "la del tráfico rodado y otras tantas actividades" que conllevan emisiones a las atmósfera. "Cogemos el coche hasta para ir a tomar un café", indicó López, por lo que el trabajo de la Junta de Andalucía irá enfocado a "fomentar el uso del transporte público y de los carriles bici", objetivos que ya se incluyen en el programa de las llamadas Ciudades 21.

Los resultados del Ecobarómetro señalan a la suciedad de las calles como el segundo problema que más pesa a los onubenses -con respecto a las cuestiones ambientales que atañen a sus municipios-. 

El 21,9% de los encuestados cree que en su localidad no existe incidencia medioambiental alguna, frente al 14,1% de andaluces que coinciden con esta opinión. Esto obedece en buena parte a la dicotomía existente -especialmente en la capital- sobre el mantenimiento de la actividad en el Polo Químico entre los que se posicionan a favor (empresarios, trabajadores y sindicatos, en esencia) y en contra (plataformas ecologistas), así como a la buena percepción de los espacios naturales. 

viernes, diciembre 10, 2010

Contaminación España; Sobre la contaminación, Discrepancias Características


Sentencia de la Comisión Europea. Bruselas instó a España a solventar el problema de la ría de Vigo con un plan de saneamiento tras detectar contaminación en una zona de cría de molusco.
Desacuerdo político. Gobierno y Xunta no fueron capaces hasta el pasado mes de agosto de desbloquear el proyecto pactando la financiación.
Capacidad para 800.000 personas. La nueva planta del Lagares duplicará su actual capacidad de depuración con nuevas tecnologías. El Ministerio insistió ayer en que el soterramiento de parte de las instalaciones miniminizará su impacto.

jueves, diciembre 09, 2010

Cambio climático; Qué está ocurriendo en Cancún que nadie parece estar al tanto?

Llegó la hora de tomar decisiones sobre el clima

  • La cumbre del Clima de Cancún entra en su recta final: la indecisión costará vidas
  • InspirAction reclama que la UE tome el liderazgo, y asegure la extensión del Protocolo de Kyoto y la creación de un fondo climático dentro del sistema de las Naciones Unidas
 (Madrid, 9 diciembre 2010) Es hora de que los ministros tomen decisiones en las negociaciones sobre el clima de Cancún, eligiendo entre las opciones que se han explicitado a nivel técnico en los últimos días.
"Los negociadores han llevado el debate sobre cuestiones técnicas tan lejos como era posible, dejando las decisiones políticas para los ministros”, afirma Sol Oyuela, Asesora de Justicia Climática de la ONGD InspirAction.
"Ahora necesitamos que los ministros tomen medidas, sobre la base de textos que han sido duramente trabajados. Y si queremos que los resultados de estas negociaciones tengan un verdadero impacto en la vida de las personas pobres que se enfrentan al cambio climático cada día, necesitamos que tomen decisiones valientes”.
"La indecisión costará vidas. Si no se toman las decisiones adecuadas en grandes temas como la mitigación y la transparencia, se obstaculizará el progreso en aspectos como la financiación del clima, la adaptación y REDD, con un impacto  inmediato en las vidas de las personas más pobres del mundo".
Sol Oyuela también ha instado a los ministros de la Unión Europea a tomar el liderazgo y demostrar que el compromiso sobre las grandes cuestiones es posible. Sin compromiso y liderazgo, las negociaciones no tendrán los resultados esperados.
"Es hora de abandonar el mantra de que"nada está acordado hasta que todo esté acordado", dijo. "Hoy en día, varios países desarrollados dicen que se comprometerán a nada hasta que las grandes economías emergentes tomen medidas para reducir sus propias emisiones.”
"En los últimos días ha quedado claro que la India y China están dispuestos a ser abiertos con el mundo sobre lo que están haciendo para mantener un bajo nivel de emisiones. Es hora de que los países desarrollados demuestren que ellos también quieren un acuerdo ".
Oyuela agrega: "Lo que se necesita en estos momentos es liderazgo. Esperamos que sea la UE la que establezca este liderazgo, especialmente asegurando la extensión del Protocolo de Kyoto y en la creación de un fondo climático dentro del sistema de las Naciones Unidas."

martes, diciembre 07, 2010

Contaminación España; Ecologistas denuncian un vertido de aguas "contaminantes" en San Roque

Algeciras (Cádiz), 7 dic (EFE).- Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia "contra quien corresponda" por un vertido de aguas contaminantes que, según han afirmado, se produjo el pasado 27 de noviembre en el pantalán de Cepsa en San Roque (Cádiz).
El portavoz de los ecologistas, Antonio Muñoz, ha señalado en un comunicado que el vertido se produjo a través del antiguo colector de aguas residuales de la refinería "Gibraltar-San Roque" de Cepsa.
El escrito indica que los residuos se produjeron con las lluvias el 27 de noviembre de 2010 a partir de las 10:00 horas en la Bahía de Algeciras y asegura que este tipo de incidentes se ha producido con anterioridad "con lluvias torrenciales".
Asimismo, Verdemar señala en la denuncia que los vertidos "podrían infringir" el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de Julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).
El objeto de la denuncia es que se inicie un procedimiento sancionador y recibir información sobre las actuaciones emprendidas contra los presuntos infractores por parte de las autoridades competentes.
Fuentes de Cepsa han asegurado en declaraciones a Efe que las aguas vertidas el pasado 27 no son contaminantes y han explicado que procedían de la piscina de agua de lluvia.
"El agua procede de la piscina de lluvia y un emisario submarino lanza agua al mar a 1.000 metros cúbicos por hora y sólidos en suspensión, como arena y polvo, pero no hidrocarburos", han precisado.

lunes, diciembre 06, 2010

Asocian contaminación con riesgo de infección de oído en bebés

Un equipo de Canadá sugiere que los bebés y los niños pequeños que viven en zonas con contaminación moderada tendrían más riesgo de desarrollar infecciones de oído que los que respiran aire más limpio.
Para el estudio publicado en la edición en internet de la revista Epidemiology, los autores analizaron las consultas médicas por infecciones de oído medio en más de 45.000 niños canadienses controlados desde el nacimiento hasta los 2 años.
Todos los participantes vivían en British Columbia, una zona con aire de calidad relativamente buena.
El equipo utilizó los datos de los monitores oficiales de calidad del aire para estimar la exposición de cada niño a la contaminación, según la dirección de la vivienda familiar. Luego, analizó la relación entre las infecciones de oído de los niños y la exposición a la contaminación los dos meses previos a la infección.
El 42 por ciento de los niños concurrió al médico por una infección del oído medio por lo menos una vez en los dos primeros años de vida y el equipo determinó una correlación entre las infecciones y la exposición a ciertas sustancias contaminantes.
Por ejemplo: al dividir a los niños en cuatro grupos según la exposición al óxido nítrico, una sustancia contaminante que emiten los automóviles, aquellos en el cuartil más alto eran un 10 por ciento más propensos a concurrir al médico por una infección del oído medio que aquellos en el cuartil más bajo.
Otras dos sustancias contaminantes también estuvieron asociadas con riesgos moderadamente elevados: la materia particulada (partículas finas que emiten el escape de los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales) y el humo al quemar madera.
Los niños que respiraban los niveles más altos de humo de madera quemada eran un 32 por ciento más propensos que el resto a concurrir al médico por infecciones del oído medio.
Ninguna otra sustancia contaminante estuvo así asociada con el riesgo infantil de infecciones.
Los resultados no prueban que la contaminación del aire cause directamente las infecciones de oído medio, según la doctora Elaina A. MacIntyre, del Centro Alemán de Investigación en Salud Ambiental y de la University of British Columbia, en Vancouver. Podrían existir otros factores no estudiados, indicó la experta a Reuters Health.
Entre los interrogantes para futuros estudios, MacIntyre incluyó la existencia de mecanismos biológicos por los que la contaminación del aire eleva la susceptibilidad infantil a las infecciones del oído medio.
La contaminación dispara la inflamación de las vías aéreas, por lo que sería uno de esos mecanismos.

domingo, diciembre 05, 2010

Bolivia inaugura escuela de seguridad ecológica del ejército como una propuesta práctica

Se está arrancando, con la escuela nacional de seguridad ecológica del ejercito, un proceso teórico, práctico, con investigación e interacción social comunitaria para respaldar la decisión y el compromiso del Ejército Plurinacional de Bolivia de articularse a la atención de problemas ambientales que están aquejando al país.
“Demando de todos ustedes, señores instructores, la mayor dedicación, por cuanto han de ser quienes repliquen los conocimientos que aquí aprendan a los cuarteles, para que a su vez proyectemos esta conciencia ciudadana sobre la seguridad ecológica en las comunidades, en la sociedad civil y en la sociedad educativa, porque es hora de que todos los bolivianos adquiramos esa conciencia”, aseguró el Comandante de la 1ra División del Ejército, Luis Fernando Alcázar Chávez, a tiempo de dar por inaugurada la Escuela de Seguridad Ecológica del Ejército que arrancó con un proceso de formación de 35 instructores a cargo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.
Alcázar explicó que es “urgente y necesaria” la activa participación del Ejército en la gestión ambiental para lograr el vivir bien de las comunidades a las que se puede construir desde la lógica del servicio, para lo que es preciso fortalecer sus capacidades internas que le permitan el rol constitucional de proteger los recursos naturales estratégicos del Estado.
“Se ha visto la necesidad de involucrar a todo el ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, en las tareas de protección del medio ambiente y los recursos naturales, y la misión de la escuela de seguridad ecológica es clara y se fortalecerá en diversas áreas académicas en coordinación con la Liga de Defensa del Medio Ambiente”, acotó a su turno el Teniente Coronel Milton Gareca, de la 1ra División del Ejercito.
"Hoy inicia un proceso de capacitación orientado a que cuadros, soldados y premilitares de las unidades estén preparados para aportar al desarrollo integral de Bolivia a partir del cuidado de madre tierra, de la que todos somos parte y es la que sustenta todas nuestra actividades y permite la vida misma", manifestó a su turno la Directora Ejecutiva de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, Lic. Jenny Gruenberger.
“Se está arrancando, con la escuela nacional de seguridad ecológica del ejercito, un proceso teórico, práctico, con investigación e interacción social comunitaria para respaldar la decisión y el compromiso del Ejército Plurinacional de Bolivia de articularse a la atención de problemas ambientales que están aquejando al país”, aseguró por otro lado el Coordinador Nacional de Capacitación y Comunicación de Lidema, Edwin Alvarado.
Entre los temas que se abordara en la capacitación están: gestión ambiental y sus instrumentos, desarrollo sostenible, cambio climático, legislación ambiental, constitución política y ambiente, políticas públicas, forestación, gestión de residuos sólidos, contaminación atmosférica urbana, problemática de la capa de ozono, problemática de suelos, desertificación, monocultivos y agroquímicos, agrocombustibles y seguridad alimentaria; impactos ambientales de la actividad hidrocarburífera, la minería, las megarepresas y la construcción de carreteras, entre otros, aseguró Alvarado, al señalar que la capacitación que comenzó el 22 de noviembre finalizará hoy 5 de diciembre.

Cambio climático; México, el número 11 en combate al cambio climático

El Índice de Desempeño Contra el Cambio Climático reveló que el país del continente mejor posicionado es Brasil con el número 4.

Del listado que agrupa a las 57 economías comprometidas en emitir un 90% de los contaminantes en el mundo, México se posiciona en el lugar numero 11 de los promotores de acciones en contra del cambio climático.
Con la opinión de 130 Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) el Índice de Desempeño contra el cambio Climático reveló que el país mejor posicionado es Brasil, con el cuarto lugar.
Asimismo, las otras tres posiciones no se mencionaron ya que la Institución Climate Action Network Europe consideró, que pese a los avances contra el cambio climático los lugares  no pueden ocuparse por ningún país.
De igual forma, el estudio explicó que la posición de México se debe a los esfuerzos por combatir el cambio climático, aún tratándose de una economía en desarrollo.
En el listado los países que cuentan con una economía mas avanzada, se encuentran por debajo de México, Suiza en la posición 13, Dinamarca en la 17 y Estados Unidos en la 53.(El Semanario Agencia, ESA)

viernes, diciembre 03, 2010

China disminuye gases contaminantes

China dijo que logró un recorte de emisiones contaminantes en un 10%, desde 2006 y que alcanzarán su meta para 2010.

Las autoridades del medio ambiente de China dijeron que el país logró un recorte de emisiones contaminantes en un 10%, desde finales de 2006.
La prensa estatal china cita a Xie Zhenhua anunciando el logro en Beijing.
El anuncio se produce en momentos en que legisladores y negociadores se reúnen en Cancún, México, en busca de un nuevo acuerdo internacional para combatir el cambio climático.
China se negó, en reuniones anteriores, a comprometerse en la prohibición de emisiones de gases. A pesar de que el país asiático admite ser el mayor emisor de gases del efecto invernadero, argumentando quelas estadísticas están basadas en un conteo per cápita y que sus emisiones están muy lejos en relación a los países desarrollados.
No obstante, Xie dijo a la prensa que el esfuerzo unilateral de China sobre eficiencia energética, ahorró 490 millones de toneladas de carbón y previno más de 1,000 millones de emisiones de toneladas de dióxido de carbono entre el 2006 y 2009.
Además, el funcionario afirmó que su país cumplirá las metas de reducción de la contaminación para este año 2010.

Impulsa México compromisos en reducción de gases contaminantes

Cancún, México, 2 dic (PL) México abogó hoy por consolidar los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes, en la XVI cumbre de la ONU sobre cambio climático con sede en esta ciudad balneario.

  El presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Adrián Fernández, afirmó que se pretende lograr mayores compromisos voluntarios en mitigación, tema que quedó pendiente en la frustrada Cumbre de Copenhague el pasado año.

Al evaluar el avance de los trabajos de la decimosexta cita, el funcionario destacó la diversidad de las propuestas, que en el caso de los países desarrollados hablan de metas específicas, pero que requieren de obligatoriedad dada su responsabilidad en los niveles históricos de contaminación.

En Copenhague, 85 naciones se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes, pero no se logró consenso al respecto.

Según Fernández, aunque los acuerdos de la capital danesa carecen de validez, es importante que los participantes en el evento encuentren un esquema que atraiga al seno de las negociaciones de Cancún las iniciativas para elevar el compromiso de los países desarrollados.

En medio del pesimismo sobre los resultados de la actual cita, afloran con fuerza los llamados a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, pero todo indica que para materializar otro documento vinculante que establezca metas de reducciones habrá que esperar a la próxima conferencia.

Ese encuentro tendrá por escenario a Suráfrica en 2011, a sólo un año de que expire el protocolo.

Draft Air Pollution Rules for Boilers Were Too Strict, EPA Air Chief Says

Published: December 2, 2010 Having taken comment on controversial new regulations for industrial boilers, U.S. EPA now believes that some pollution limits in the draft rules "were simply too tight to be able to be achievable," the agency's air chief said today, signaling that the agency is readying final regulations that won't be as tough on businesses.

When EPA issued the proposal in April, the agency was scrambling to meet a court deadline, said Gina McCarthy, the agency's assistant administrator for air and radiation, on the sidelines of an event in Washington, D.C. There are many industries that use boilers to power their operations, and the agency had very little information on some of them. As a result, she said, the proposed standards were "very difficult to achieve in certain sectors -- which we did not know," she said.
"Now that we have the information at hand, it changes the calculation entirely," McCarthy added. "I think the anxiety really isn't so much about the rule itself -- it's about making sure that we're paying attention to the data that comes in, and that the data informs a more robust decision. And it will."
A federal court had rejected the way the George W. Bush administration handled boilers, leaving the job to the Obama administration. With a legal deadline of Jan. 15 in place, final rules are expected soon, but McCarthy wouldn't say when EPA intends to release them.
The draft version of the regulations, which are intended to address mercury and other types of toxic air pollution, prompted a vocal outcry from paper mills, chemical plants and other businesses that use the boilers to power their operations.
According to an analysis by the Council of Industrial Boiler Owners, businesses would need to spend about $20 billion up front to comply with the proposal, though EPA projected about $9.5 billion in capital costs and $3 billion in annual costs.
More than 40 senators and 115 congressmen have signed letters asking the agency to be less aggressive when it issues final regulations. Among them are dozens of Democrats, some of whom are considered close allies of environmentalists.
"While we support efforts to address serious health threats from air emissions, we also believe that regulations can be crafted in a balanced way that sustains both the environment and jobs," the lawmakers wrote in letters to EPA Administrator Lisa Jackson.
Public health groups and environmental advocates have praised the rule, which would have an estimated $17 billion to $41 billion in health benefits by reducing pollution that leads to respiratory problems, heart attacks and premature death.
McCarthy's statement doesn't address all of the concerns that have been raised by businesses, but it signals that the agency is addressing the "central theme" of those comments, said Mike Walls, vice president of regulatory and technical affairs at the American Chemistry Council.
Under the Clean Air Act, the agency needs to set maximum achievable control technology (MACT) standards that are based on the average of the nation's best-performing facilities. The rules are supposed to be based on the top 12 percent of sources, but according to the American Forest and Paper Association, less than 1 percent of all boilers in the forest products industry would be ready to comply.

Plataforma contra la Contaminación Electromagnética pide en el Congreso la creación de un grupo de trabajo sobre el tema

  La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha pedido la creación de un grupo de trabajo en la Cámara baja para la puesta en marcha de iniciativas y el cambio de las normativas en la materia, como ya han adoptado otros países europeos.
   En un encuentro con la prensa, el portavoz de la delegación de Madrid de la PECCEM, Paco Caño, ha señalado que en Francia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de teléfonos móviles en los colegios con niños menores de 14 años, o en Alemania, se recomienda el uso del cable en aquellos lugares donde haya wifi.
   Según argumenta, la contaminación electromagnética tiene efectos a largo plazo que todavía no se conocen por falta de tiempo, aunque ha afirmado que sí existen más de 25.000 investigaciones que demuestran que a la larga es posible un perjuicio para la salud del ciudadano.
RIESGOS PARA LA SALUD
   "Queremos transmitirles nuestra preocupación por los posibles riesgos a la salud derivados de la exposición continua y creciente de la población a numerosos campos electromagnéticos artificiales procedentes tanto de elementos externos como de nuestros domicilios y centros de trabajo entre otros", ha explicado.
   Es más, ha detallado que son "numerosos" los problemas de salud que reportan multitud de agrupaciones de vecinos colindantes a estaciones de base de telefonía móvil, transformadores y tendidos de alta tensión, así como la creciente prevalencia de un nuevo problema de salud denominado 'Electrohipersensibilidad'.
   Concretamente, ha aclarado que una exposición continua a este tipo de contaminación puede favorecer la aparición de cáncer cerebral infantil, el síndrome de microondas, fibromialgias, insomnio, estrés neurofisiológico, mareos, taquicardias, síncopes o incluso problemas en la piel, entre otros muchos efectos.
   "Nuestra intención es dar a conocer la situación del debate a nivel internacional, las actuaciones de algunos gobiernos europeos  en aras a una mayor protección de la salud pública ante los nuevos hallazgos científicos. Iniciativas en la dirección de la aplicación del principio de precaución encaminadas al cambio de legislación actual", ha añadido.
APOYO POLÍTICO Y PROPUESTAS CONCRETAS
   En este sentido, Caño ha señalado que ya cuentan con el apoyo de BNG, NaBai y ERC-IU-ICV, para la conformación de este grupo de trabajo dentro del Congreso, y que están a la espera de reunirse a mediados de diciembre con el PSOE. Por otro lado, han indicado que desconocen la postura del PP sobre la iniciativa, al no haber respondido a su petición, como así lo han hecho el resto de formaciones políticas.
   Entre sus principales propuestas, se encuentra el empleo del cable y no del wifi en el programa 'Escuela 2.0', porque según ha insistido, los niños son los mayores afectados por esta contaminación, además de mayor información y prevención, dotación económica para estudios científicos, entre otros.

jueves, diciembre 02, 2010

Contaminación España; Denuncian un nuevo episodio de contaminación en el río Guadaíra

La sociedad ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, radicada en Alcalá de Guadaíra, ha advertido este lunes de que el tramo del río Guadaíra que atraviesa este municipio ha sufrido un nuevo vertido de sosa cáustica. El colectivo ha denunciado el incidente ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El cauce del río, según informa la organización, estaba cubierto de "algodones de espuma" en el tramo en el que se alzan los antiguos molinos de Benarosa, San Juan, El Algarrobo y Realaje. "Nuevamente, empresarios de la industria aceitunera han aprovechado las lluvias para desprenderse impunemente de sus residuos", señalan los ecologistas.
El colectivo asegura que el calibre del vertido "ha sido importante", demostrando que la recuperación del Guadaíra "continúa siendo una asignatura pendiente y pone en entredicho las declaraciones que vienen realizando responsables políticos asegurando que este río está saneado"

miércoles, diciembre 01, 2010

Contaminación España; Dos Hermanas acoge un centro contra la contaminación

  • La sede está destinada a cubrir los 2.100 kilómetros del litoral andaluz
  • La base ocupa 5.500 metros cuadrados y tiene catorce bombas de achique
La Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación de Andalucía, cuya nueva sede en la ciudad metropolitana de Dos Hermanas, en Sevilla ha inaugurado este martes Salvamento Marítimo, está destinada a cubrir los 2.100 kilómetros del litoral andaluz para responder a accidentes por derrames o vertidos y es la segunda más grande de España.
La directora general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Isabel Durántez, y la directora de Salvamento y Seguridad Marítima, Esther González, han presentado este centro de gestión y almacenamiento de material de salvamento y lucha contra la contaminación para la zona Sur-Estrecho, que, según dice, está preparado para su rápido despliegue allí donde se precise ante cualquier emergencia.
Después de la de A Coruña, esta es la base estratégica "de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión" de las seis de este tipo que existen en España, que se completan con las ubicadas en Santander, Cartagena (Murcia), Castellón y Tenerife, ha destacado Durántez, que también es presidenta de la sociedad Sasemar.
Así, actualmente la base de Sevilla dispone del 20 por ciento del total de barreras y equipos de salvamento y contra la contaminación marina de toda España, según sus responsables.

Inversión cercana a los 12 millones

El centro ocupa 5.500 metros cuadrados en el polígono La Isla del municipio de Dos Hermanas, al pie de la autopista Sevilla-Cádiz, de ellos 600 son de oficinas y el resto para el mantenimiento y la reparación de los equipos contra la contaminación, con una dimensión similar a un campo de fútbol de largo (104 metros) y 49 de ancho.
Esta BEC comenzó a operar a final de 2006 en una sede provisional y para la nueva se ha elegido Dos Hermanas por su facilidad de comunicaciones, al estar en "una posición central para el rápido despliegue de medios" a cualquier zona de Andalucía, según Durántez.