domingo, enero 30, 2011

Contaminación en España; Madrid podría ahorrar 20 millones año al reducir contaminación lumínica


 Comisiones Obreras de Madrid estima que en la región podrían ahorrarse 20 millones de euros en la factura eléctrica del alumbrado público si se pusieran en marcha medidas, "en muchas ocasiones sencillas y económicas", que reducirían a la vez la contaminación lumínica.
El secretario de Desarrollo Sostenible de CCOO de Madrid, Manuel Fernández, cree que implantar políticas "eficaces" en esta materia contribuiría además a la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático mediante la reducción del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono.
Entre las medidas a adoptar, Comisiones incluye la incorporación de la tecnología Led de última generación, que estima que supondría un ahorro aproximado de entre el 70 y el 80% del consumo energético y más del 60% en mantenimiento.
También señala que "la excesiva iluminación nocturna de polígonos industriales, almacenes y grandes superficies puede corregirse sin menoscabo alguno de la biodiversidad y de la seguridad y calidad de vida".
Una calidad de vida, añade, "que se ve afectada también negativamente cuando se impide a los ciudadanos disfrutar del cielo nocturno y observar las estrellas, un derecho -señala- reconocido por la Unesco".
En este sentido apunta Fernández que la mitad del gasto en alumbrado público, que en Madrid representa 45 millones de euros anuales, el 10% del total nacional, "no se traduce en un flujo luminoso útil que ilumine calles o carreteras sino que se pierde hacia el cielo, árboles o fachadas".

1 comentario:

Churro dijo...

gran aporte gracias... Justo ahora leía un artículo interesante sobre las cosas que no se han hecho en España Todo lo que puede hacerse contra la contaminación (y que no se ha hecho)