jueves, enero 20, 2011

Contaminación y basura; la basura un negocio de 200 mdd en México

Si se realizara la separación de basura, el país produciría 124 mil toneladas de materia prima con un valor de 200 millones de dólares.

Es por ello que los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) anunciaron inversiones por 125 millones de pesos para la instalación de 23 plantas de reciclaje, a distribuirse en todo el país en un lapso de cuatro años.

Aunque la cifra puede alcanzar los 160 millones de pesos, informó el presidente de Inboplast, Juan Antonio Hernández, ya que el éxito de la inversión en el reciclaje de plásticos depende de la voluntad política entre gobiernos estatales, recolectores, pepenadores, líderes sindicales y operadores de limpia.


Esto representaría ahorros para los gobiernos, porque reducen las necesidades de rellenos sanitarios, pues la falta de cultura para separar adecuadamente la basura le cuesta al país 15 millones de dólares anuales.

El costo se da porque para llevar a cabo el proceso de producción, los industriales del plástico importan desde Estados Unidos 24 mil toneladas de plásticos flexibles, entre otras materias primas.

La inversión de la primera planta asciende a 35 millones de pesos.

De acuerdo con miembros de Inboplast, el compromiso es reciclar en tres años hasta 40% de los residuos que se generan en el país, donde actualmente es aprovechado sólo 18 por ciento.

La industria del plástico en México está conformada por 3 mil 600 empresas que generan 150 mil empleos directos y 800 mil indirectos.

No hay comentarios: