miércoles, febrero 23, 2011

Contaminación del mar; incremento global de contaminación marina


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió en su informe anual que el medio ambiente marino en el mundo está en riesgo, por  las elevadas cantidades de fósforo y plástico que se vierten en éste.


De acuerdo con el documento publicado en México por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el riesgo del medio ambiente marino lleva consigo también peligros para la salud humana.
La contaminación, producto del fósforo y de otras sustancias derivadas de actividades humanas, sobre todo industriales, como el nitrógeno y de aguas residuales, ha causado proliferación de algas.
Esto último ha producido el envenenamiento de peces con la consecuente afectación al equilibrio marino, además de afectaciones al sector turístico en distintas partes del mundo.
El informe advierte que los plásticos industriales que se vierten al mar, en particular aquellos con tamaños menores a cinco milímetros pueden generar graves daños a la salud.
Se cree que esos plásticos afectan a los peces que los confunden con alimento y mueren, pero también acumulan sustancias tóxicas que podrían ocasionar problemas endocrinos, mutaciones y hasta cáncer.
En ese sentido, el documento considera urgente terminar con estas prácticas, limpiar los océanos en la medida de lo posible y establecer programas más ambiciosos de reciclaje de materiales. 

No hay comentarios: