jueves, octubre 13, 2011

Elementos contaminantes en Argentina; Afirman que decenas de elementos químicos, entre ellos radiactivos, contaminan los suelos y aguas de la región de Andalgalá y otras zonas aledaña.

El ambientalista catamarqueño de la ciudad de Andalgalá, Roberto Luna, con su análisis y consideración respecto al trabajo desarrollado por la minera la Alumbrera, quien según sus propias palabras: “Nunca dio a conocer cuáles son los elementos químicos (geoquímica) del yacimiento”, con lo cual, la empresa “entorpece sistemáticamente todos los intentos para conocer esta información, y perjudica a la Justicia, en los numerosos juicios penales que tuvo que afrontar, como asimismo de organizaciones ambientalistas y medios de prensa”, consideró Luna. 


Enfermedades
Sumado a este gran desastre, el ambientalista catamarqueño expresó que “no es casual la multiplicación de casos de cáncer y otras enfermedades ‘raras’ o infrecuentes en Andalgalá, Belén y poblados menores”, situación que sería producida por la contaminación con uranio, torio y cesio. Agregó que “estos elementos químicos emiten radiación de tipo alfa, beta o gamma, destruyendo o modificando las células de los organismos vivos, causando gravísimas enfermedades, entre ellas el cáncer. La exposición al uranio y sus productos de desintegración (decaimiento), entre ellos el gas radón, continúan siendo una brutal amenaza para nuestra población. Lamentablemente esa acción contaminante también se extiende hacia las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, a través de los continuos derrames del concentrado del mineraloducto y el drenaje de los líquidos residuales hacia el Canal DP2 y la cuenca de los Ríos Salí-Dulce” .

A la contaminación con elementos químicos radiactivos provenientes de la Alumbrera, según Luna, se suma la contaminación que produce la empresa minera con el uso de cianuro en el proceso de lixiviación de los metales. “A nuestro juicio, aquella es más peligrosa y duradera. El caso Andalgalá y la mina la Alumbrera, desde el punto de vista de la degradación ambiental, es aplicable a prácticamente la totalidad de los yacimientos mineros a cielo abierto en explotación de Argentina, como Veladero, Gualcamayo, Cerro Vanguardia, etc., y los que están proyectados, como Pascua Lama, Agua Rica, Río Colorado y San Jorge”, explicó Luna.

No hay comentarios: