domingo, enero 30, 2011

Contaminación en España; Madrid podría ahorrar 20 millones año al reducir contaminación lumínica


 Comisiones Obreras de Madrid estima que en la región podrían ahorrarse 20 millones de euros en la factura eléctrica del alumbrado público si se pusieran en marcha medidas, "en muchas ocasiones sencillas y económicas", que reducirían a la vez la contaminación lumínica.
El secretario de Desarrollo Sostenible de CCOO de Madrid, Manuel Fernández, cree que implantar políticas "eficaces" en esta materia contribuiría además a la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático mediante la reducción del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono.
Entre las medidas a adoptar, Comisiones incluye la incorporación de la tecnología Led de última generación, que estima que supondría un ahorro aproximado de entre el 70 y el 80% del consumo energético y más del 60% en mantenimiento.
También señala que "la excesiva iluminación nocturna de polígonos industriales, almacenes y grandes superficies puede corregirse sin menoscabo alguno de la biodiversidad y de la seguridad y calidad de vida".
Una calidad de vida, añade, "que se ve afectada también negativamente cuando se impide a los ciudadanos disfrutar del cielo nocturno y observar las estrellas, un derecho -señala- reconocido por la Unesco".
En este sentido apunta Fernández que la mitad del gasto en alumbrado público, que en Madrid representa 45 millones de euros anuales, el 10% del total nacional, "no se traduce en un flujo luminoso útil que ilumine calles o carreteras sino que se pierde hacia el cielo, árboles o fachadas".

miércoles, enero 26, 2011

Contaminación en México;


La contaminación ambiental es uno de los factores que hacen que la salud del ser humano se deteriore con más frecuencia sobre todo en los últimos años.
En cuanto a la contaminación del aire, es  muy importante tomar en cuenta que entre los problemas más graves está la disminución de la función pulmonar.
Al estar Texcoco, cerca de la Cd. De México, la contaminación se ha hecho más evidente y con ello las afectaciones a la salud, el Dr. Rubén Martínez Osorio epidemiólogo de la Clínica ISSSTE Texcoco, indica que las enfermedades más frecuentes son las respiratorias como la faringitis, la rinofaringitis y la rinitis.
El medio ambiente juega un papel muy importante en  el desarrollo de enfermedades por ejemplo, cuando existe mucho viento, si bien hace que la movilidad del aire sea mucho mayor y la contaminación no se condense tanto en una zona determinada, también acarrea problemas como la rinitis alérgica, por la aspiración del polvo que viene lleno de parásitos principalmente transmitidos por las heces fecales y suciedad.

domingo, enero 23, 2011

La basura en México; recogen 40 toneladas de basura en playas de Q. Roo


Provenía, principalmente, de Centro y Sudamérica; la Semarnat espera dialogar con los países involucrados y proyecta ampliar la recolección.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que 40 toneladas de basura internacional fueron levantadas en 2010 de las playas de Quintana Roo.
Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, explicó que los desechos provenían de varias partes del mundo, principalmente de Centro y Sudamérica, debido a las corrientes marinas que las transportan hasta la costa mexicana, un problema que día a día ocurre.
La verdad sí debemos acudir a escenarios internacionales a solicitar a todos estos países para que tengan mejores medidas para frenar el vertimiento de basura, porque México no puede estar trabajando permanentemente en limpiar la basura de estos países”, declaró el funcionario en entrevista radiofónica con Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen.
Elvira Quesada precisó que el programa de recolección funcionó como sistema de empleo temporal para varios habitantes de 10 comunidades de Quintana Roo que, además de recibir un ingreso, ayudaron a mantener limpio el ecosistema local.

jueves, enero 20, 2011

Que es la basura, porque contamina tanto?

  Que es la basura?

La basura se puede considerar a todo desecho del hombre que ya no tienen ningún valor. El problema de la basura es mayor en las grandes ciudades, que generan toneladas cada día; la basura debe reciclarse y reutilizarse en la medida de lo posible.
El problema con la basura es que su producción es infinita, cada día todos los seres humanos la producimos; aproximadamente cada persona produce 1kg de basura al día, lo que es un poco menos de media tonelada de basura cada año; si no reciclamos parte de esa basura, al final no tendremos donde colocarla. 
  De toda la basura que se genera en nuestros hogares, una gran parte son plásticos, los cuales son muy contaminantes pero pueden ser reciclados en gran parte.
  Debemos de tomar consciencia del problema tan grande que representan los plásticos y la basura que generamos a partir de envases, bolsas des super, unicel, poliespan, etc.
La basura contribuye en gran medida a la contaminación de nuestras ciudades y pueblos, además de contaminar rios y campos, ya que las lluvias acaban llevándoselo todo por delante, y al final acaba en los ríos.

Contaminación y basura; la basura un negocio de 200 mdd en México

Si se realizara la separación de basura, el país produciría 124 mil toneladas de materia prima con un valor de 200 millones de dólares.

Es por ello que los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) anunciaron inversiones por 125 millones de pesos para la instalación de 23 plantas de reciclaje, a distribuirse en todo el país en un lapso de cuatro años.

Aunque la cifra puede alcanzar los 160 millones de pesos, informó el presidente de Inboplast, Juan Antonio Hernández, ya que el éxito de la inversión en el reciclaje de plásticos depende de la voluntad política entre gobiernos estatales, recolectores, pepenadores, líderes sindicales y operadores de limpia.


Esto representaría ahorros para los gobiernos, porque reducen las necesidades de rellenos sanitarios, pues la falta de cultura para separar adecuadamente la basura le cuesta al país 15 millones de dólares anuales.

El costo se da porque para llevar a cabo el proceso de producción, los industriales del plástico importan desde Estados Unidos 24 mil toneladas de plásticos flexibles, entre otras materias primas.

La inversión de la primera planta asciende a 35 millones de pesos.

De acuerdo con miembros de Inboplast, el compromiso es reciclar en tres años hasta 40% de los residuos que se generan en el país, donde actualmente es aprovechado sólo 18 por ciento.

La industria del plástico en México está conformada por 3 mil 600 empresas que generan 150 mil empleos directos y 800 mil indirectos.

martes, enero 18, 2011

Contaminación en México; buscan atacar contaminación en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas requiere una intensa campaña para dar una solución a la recolección de desechos y aliviar los pasivos ecológicos que actualmente sufre el estado, destacó René Castillo de la Cruz, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México. 
  
El diputado local adelantó que con esta intención, este organismo político habrá de emprender un programa que engloba tres acciones estratégicas para avanzar en el tema de protección de nuestros recursos naturales. 
  
En este sentido, dijo que pondrá en marcha un programa para la recolección de las baterías o pilas y también, para recolectar celulares que ya no están en uso y que representa todo ello, un gran problema de contaminación de nuestros recursos. 
  
“Además de ello, vamos a emprender una campaña de conciencia y educación ecológica, buscando con esto despertar el interés de la gente a quienes tenemos que hacerles ver, la necesidad que tenemos para proteger nuestros recursos, impulsando esta serie de acciones”, indicó. 
            
Tenemos que recuperar de esta manera nuestros recursos naturales, tomando en cuenta los graves pasivos que existen en nuestro estado en la materia, por ello, desde este partido nos hemos propuesto lanzar a la brevedad posible este programa de tres acciones especificas que tiene la finalidad de aportar nuestro esfuerzo a este tipo de acciones, señaló. 

martes, enero 11, 2011

Contaminación en México DF; Más madrugadas de ruido y polvo por el segundo piso

Desde ayer y durante al menos diez meses vecinos sufrirán otro tipo de contaminación por la construcción del nuevo nivel del Periférico Norte.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Ruido, contaminación, vibraciones, basura, derribo de árboles e invasión de zonas verdes son tan sólo algunas de las afectaciones que generará la construcción del segundo piso vial en el Periférico Norte y que afectarán a vecinos de colonias aledañas al tramo de Cuatro Caminos a Conscripto en donde ayer comenzaron las obras.
El principal problema será el ruido, ante el arribo de maquinaria, el traslado de materiales y las excavaciones que se realicen de las 11 de la noche a las cinco de la mañana, horario establecido para la realización de maniobras.
En ese lapso, las autoridades locales estiman que podrían incrementarse los niveles de ruido en la vialidad que de por sí, es calificada como ruidosa al alcanzar hasta 86 decibeles diariamente.
Conforme a la Norma Ambiental para el DF NADF-005- AMBT-2006, las actividades que se realizan de las 8 de la noche a las 6 de la mañana en la ciudad no pueden rebasar la emisión de 62 decibeles que equivalen al ruido que generan plantas de luz, bares, discotecas o troqueladoras

Contaminación en Argentina; CARU dará a conocer primer informe sobre contaminación

Este lunes 10 de enero de 2011,  la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) publicará en su página web el primer informe conjunto sobre el monitoreo del río que realizan los gobiernos de Argentina y Uruguay.
Según indicó al diario argentino Página 12 el canciller argentino, Héctor Tímerman, dijo que se pretende “proteger el ambiente” y no “impedir el desarrollo de un país hermano”.
El diario La República agrega que el proceso de elaboración del informe implicó muchas idas y vueltas y que este fin de semana solo faltaba el visto bueno por parte de Uruguay en los últimos retoques.
Timerman adelantó que no se pueden esperar revelaciones impactantes ya que los trabajos están recién comenzando.

jueves, enero 06, 2011

Contaminación en europa; huevos contaminados con dioxina llegan a Gran Bretaña: UE

(Reuters) - Los huevos provenientes de una granja afectada por una alerta de contaminación con dioxinas en forraje han entrado en Gran Bretaña en productos procesados destinados al consumo humano, dijo el jueves el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
Las autoridades alemanas dijeron esta semana que hasta 3.000 toneladas de alimento animal contaminado con dioxinas fueron enviadas a más de 1.000 granjas de aves y porcinos, y que los huevos de algunas de esas fincas fueron exportados a Holanda para su procesamiento.
"Esos huevos luego fueron procesados y exportados a Gran Bretaña (...) como un envío de 14 toneladas de productos pasteurizados para consumo", dijo el portavoz de salud de la Comisión Europea, Frederic Vincent, en una conferencia en Bruselas.
"Si fue a mayonesa, pasteles, no lo sé. Por lo que probablemente veamos este tema con las autoridades británicas y veamos que se hizo con esos huevos", agregó.
Vincent destacó que, si bien los huevos procesados habían llegado de una granja en Alemania en la que se distribuyó el alimento animal contaminado, no había evidencias sobre si los huevos contenían dioxinas.
Sin embargo, otros huevos producidos en las granjas afectadas en Alemania contenían hasta cinco veces el límite legal de dioxinas de la UE, dijo Vincent.
"Los niveles detectados no representan un riesgo para la salud humana. Tendrías que comer muchos huevos o muchos productos procesados con estos huevos para que realmente represente una amenaza a la salud humana", agregó.
Las dioxinas son toxinas formadas por la quema de desechos y otros procesos industriales, y se ha demostrado que elevan las tasas de cáncer y afectan a las mujeres embarazadas.

martes, enero 04, 2011

Ley Antitabaco 2011; gracias Zapatero, GRACIAS!!!

Ley anti-tabaco 2011, FINALMENTE!
 Finalmente, después de una vida teniendo que fumar el humo de los demás en bares y restaurantes, podemos respirar un aire limpio. Ya era hora que el gobierno (sin importar de izquierdas o derechas) pensara en todos los que día a día tenemos que fumar queramos o no, con todos las complicaciones para nuestra salud y LA DE NUESTROS HIJOS; la cosa es muy sencilla, es como si cada vez que vas a un bar te tengas que tomas un par de copas, quieras o no, y ademas, tus hijos, los bebes y las personas mayores, todos bebiendo cada día quieran o no,  a que es muy fuerte, pues lo mismo es tener que fumar quieras o no; el ser fumador pasivo es perjudicial para nuestra salud, para los que trabajan y todos LOS QUE NUNCA HEMOS FUMADO, Y NO QUEREMOS SEGUIR FUMÁNDONOS EL HUMO DE LOS DEMÁS.

  Cuando viajas y vives fuera de España durante una temporada, te das cuenta que el país donde mas se fuma (fumaba) en todos sitios era aquí, algo estaba mal, y como dicen, mas vale tarde que nunca; así que debemos de agradecer al hecho de estar en Europa y tener una legislación que protege a los mas perjudicados, como en este caso, somos LOS QUE NO FUMAMOS; si yo no fumo, no molesto a nadie, si tu fumas, me estas dañando a mi.

GRACIAS

lunes, enero 03, 2011

Contaminación en Argentina; aumento en la contaminación del Río de la Plata

Luego de la última charla realizada en la UNQ por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se debatió sobre la "Calidad de aguas del Río de la Plata".
El encuentro a cargo de la doctora Leda Giannuzzi, de la Cátedra de Toxicología de Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata arrojó un resultado que pone una luz de alerta ya que lo definió como "el tercero más contaminado del mundo", superado solo por el río Salween (que va del Nepal a Myanmar) y por el Danubio que recorre varios estados europeos pero en Rumania posee sus niveles mas críticos de contaminación.
Según las investigaciones, la contaminación se da por "la contaminación química producto del vertido -sin control ni tratamiento alguno- de desechos de industrias, de frigoríficos, de metalúrgicas, de curtiembres, entre otras; por la descarga de 2 millones de metros cúbicos diarios de desechos cloacales; por los detergentes domiciliarios, por agroquímicos de abonos y pesticidas, y por la contaminación de los basurales cuyos jugos altamente contaminantes terminan siempre en el Río de la Plata".
"Sorprende y preocupa los niveles de metales pesados encontrado en las muestras extraídas del río: cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio y cadmio, entre otros, además de otros compuestos cancerígenos como los bifenilos policlorados (conocidos como PCB) se encuentran disueltos en el agua" plantearon desde el Foro.

Contaminación en México; Ignoran recomendaciones: fogatas y pirotecnia empeoran contaminación

 Pese a las innumerables peticiones emitidas a la sociedad por parte de las autoridades medioambientales y de protección civil, para que evitaran contaminar durante los festejos, el escenario imperante durante la madrugada en la celebración de Año Nuevo fue la quema de fogatas y el uso desmedido de pirotecnia. En consecuencia, las condiciones del aire en la primera mañana de 2011 se reportaron como adversas. 

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no decretó fase alguna de alarma ambiental, dado que los contaminantes se dispersaron conforme transcurrió el día, gracias a la poca cantidad de vehículos circulando por la ciudad. Pero hubo momentos en donde zonas como Miravalle registraron más de 170 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). 

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico, informó que a las 14:00 horas de ayer, todavía cinco de las ocho estaciones de monitoreo atmosférico mostraban un estatus rojo de contaminación; el resto permanecía en un rango “regular”.

“Hubo un incremento en la contaminación respecto a días anteriores, principalmente por la práctica de quemas y la pirotecnia”.

Añadió que el saldo oficial de fogatas detectadas, así como la pirotecnia asegurada, se dará a conocer el 5 de enero.