viernes, septiembre 30, 2011

Mas muertos por contaminación cada año; datos 2011


Dos millones de muertes anuales son por contaminación alerta OMS.

Un estudio publicado este lunes 26 de septiembre, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que más de 2 millones de seres humanos pierden la vida anualmente debido a la contaminación ambiental.
La investigación hecha en 1.100 ciudades, muchas de ellas con poblaciones superiores a los 100 mil habitantes en 91 países, muestra que la población inhala pequeñas partículas contaminantes del aire de espacios interiores y exteriores.
Mucha de la contaminación proviene de fuentes como las centrales eléctricas y vehículos de motor, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos. La mayoría de las ciudades del mundo tienen una media de contaminación muy por encima de lo que recomienda la OMS.
En el año 2004 la cifra estimada era de 1.15 millones de casos de seres humanos muertos por contaminación, en el 2008 esta cifra aumentó a 1.34 millones, y hoy en día superó los 2 millones.
"La contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental de gran alcance, y es fundamental que redoblemos los esfuerzos para reducir la carga sanitaria que genera, si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio, podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón" explica la OMS.

miércoles, septiembre 28, 2011

Contaminación del aire en España; un problema de 20 millones de personas


El 87% de la población sufre niveles de contaminación desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

Los malos vientos que ha traído la crisis financiera se están llevando año a año pedacitos de la contaminación que cubre las ciudades y pueblos españoles. Pero no son aires de cambio, sino que tan sólo ayudan a maquillar de forma coyuntural el techo gris de las urbes. Durante 2010, el 37% de los españoles tuvo que respirar niveles ilegales de contaminación en su entorno al menos algún día, lo que supone un total de 17,7 millones de personas.
De hecho, el porcentaje de españoles que se ve obligado a respirar aire contaminado por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) supera los 40 millones de personas, el 87% de la población. Son las dos principales conclusiones del sexto informe anual de calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, presentado ayer, que señala un pequeño descenso paulatino de la polución durante los tres años

martes, septiembre 20, 2011

Los niños y la contaminación en España


Proteger a los niños de la contaminación y el tabaco previene contra el asma


El 30 por ciento de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente, por lo que los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aconsejan proteger a los niños de las enfermedades respiratorias que tienen su origen en la contaminación medio ambiental, en concreto en la contaminación del aire debida a gases y partículas emitidas por el transporte y las industrias, pero sobre todo por el tabaco.
Los profesionales de las enfermedades respiratorias creen oportuno hacer este recordatorio porque, como explica el presidente de la SEPAR, Juan Ruiz Manzano, “los pulmones no están desarrollados al nacer, ni siquiera en un niño de 8 años, sino que se desarrollan hasta alrededor de los 18 años”.
Es por este desarrollo a lo largo de la infancia y la adolescencia, que la salud de este órgano puede verse especialmente alterada por los factores contaminantes del aire con efectos que pueden desembocar en enfermedades respiratorias crónicas en la edad adulta. Los efectos de la exposición van desde las malformaciones en el período prenatal hasta el asma infantil o la obstrucción pulmonar crónica en la edad adulta.
EFECTOS DEL TABACO
Numerosos estudios han mostrado los efectos del tabaco en los hijos de madres fumadoras. Así, la talla y el peso de los bebés de madres fumadoraspersistentes es menor que en los bebés de madres no fumadoras. Del mismo modo, los niños que sufren exposición pre y post natal al tabaco tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias en los primeros años de vida y de ser diagnosticados de asma.
Por otro lado, los neumólogos también muestran su preocupación por la edad de inicio al consumo de tabaco, que en España se sitúa en los 13 años. Tal y como puntualiza el secretario general de la SEPAR, Eusebi Chiner, “a los 13 años se prueba el tabaco, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 escuando se condensa la mayor franja de fumadores, un casi un 34 por ciento”.
Y recuerda “la posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo”. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto en este hábito, “multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo deenfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular como adultos”, asegura Chiner.

viernes, septiembre 02, 2011

Contaminación en Madrid; Ecologistas denuncian niveles de contaminación

La mayoría de las estaciones de la red de Madrid, 14 de 24, supera el nivel máximo exigido por la normativa europea en dióxido de nitrógeno (NO2), establecido en 40 microgramos por metro cúbico de media anual, según Ecologistas en Acción. El grupo basa sus calculaciones en los datos que ofrece el Ayuntamiento y ve "como inevitable" la superación en 2011 de los baremos exigidos por la Unión Europea en lo referente al NO2, igual que en 2010. Los ecologistas destacan que la media de la red se encuentra en 42 microgramos por metro cúbico a fecha de 31 de agosto y consideran que "irá aumentando hasta final de año en razón del aumento del tráfico en Madrid en este periodo".
Según la nota de prensa las estaciones más céntricas registran valores por encima del citado límite: Escuelas Aguirre, 59 microgramos por metro cúbico; Elíptica, 59; Cuatro Caminos, 55; Ramón y Cajal, 52. La media de la red baja en razón de las estaciones menos urbanas: El Pardo, 19 microgramos por metro cúbico; Parque Juan Carlos I, 26; Casa de Campo, 27. Además recuerdalas quejas sobre "las estaciones desmanteladas en zonas críticas de tráfico", que ahora "no aportan sus altos niveles a la media de la red".